Los altos cobros realizados por la Comisión Federal de Electricidad y la empresa Teléfonos de México, han ocasionado que dichas instituciones encabecen el número uno de quejas presentadas ante la delegación sur de la Procuraduría Federal del Consumidor ubicada en este puerto de Coatzacoalcos.
El titular de la PROFECO, Moisés Zarco Lacunza, detalló que detrás de las empresas ya mencionadas se sitúan las compañías celulares así como los diversos proveedores de inmuebles y casas en lo que se refiere a quejas ciudadanas, mismas que afirmó, se han incrementado en relación al año pasado.
“Si ha incrementado el número de quejas entre un 5 y un 10 por ciento aproximadamente”, señaló Zarco Lacunza.
En ese contexto, indicó que tan sólo en lo que va del año, se han registrado 600 quejas, de las cuales se ha podido dar solución al 60 por ciento de las mismas –a través de audiencias conciliatorias–, mientras que el resto están en trámite o no ha procedido a favor de los protestantes por falta de argumentos ante las reclamaciones.
Finalmente, el delegado de la PROFECO exhortó a la población que sea víctima de algún daño por parte de los proveedores, a que acudan a las oficinas que están a su cargo para facultar sus quejas, debido a que reconoció que existen muchas personas que no presentan sus inconformidades aún cuando resultan afectados al adquirir un producto o servicio.
Añadió que por el momento la PROFECO dispone de un operativo previo al regreso a clases sobre papelerías, tiendas departamentales, de artículos escolares, uniformes y zapatos, a fin de evitar abusos en los precios sobre los consumidores