LA PAZ, BOLIVIA.

Morales y Ahmadinejad sellan amistad antiimperialista en Bolivia

Ambos mandatarios hicieron alusión en sus discursos a la influencia negativa que ejerce el imperialismo en la región.
24/11/2009 05:34 p.m.
lecturas
Agencias
Diario Presencia
Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de  Irán, Mahmud Ahmadinejad, sellaron el martes en La Paz una identidad ideológica  "antiimperialista", puesta de manifiesto en un acto público, donde los  gobernantes respaldaron el uso de energía nuclear para fines pacíficos.
 
Ambos mandatarios hicieron alusión en sus discursos a la influencia  negativa que ejerce el imperialismo en la región.
 
El líder iraní agradeció en farsi, apoyado en un traductor, "a Dios  todopoderoso, porque a pesar de todas las dificultades que provocan el  imperialismo y nuestros enemigos, la colaboración entre los dos países está  avanzando cada día más".
 
Morales respondió: "mi vivencia es que donde hay imperio no hay  desarrollo".
 
Y agregó, en aparente alusión a Estados Unidos y Colombia, que "donde hay  bases militares extranjeras no hay integración, tampoco paz social y por eso  tenemos enormes coincidencias entre Irán y Bolivia".
 
El mandatario socialista boliviano expulsó de su país en septiembre de 2008  al embajador de Estados Unidos por supuesta injerencia en política interna y  rompió relaciones diplomáticas con Israel, en enero de este año, tras una  ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.
 
Morales, que propició un intenso acercamiento con Irán desde que ambos  países establecieron relaciones diplomáticas en 2007, destacó las "enormes  coincidencias" entre La Paz y Teherán.
 
Además de declararse "muy admirador de usted y su pueblo por esa lucha  permanente por la dignidad y soberanía de Irán", Morales dijo que "tenemos el  mandato de liberar a nuestros pueblos del imperio".
 
Morales dio un decidido espaldarazo a Ahmadinejad al suscribir una  declaración conjunta, en la que pone de manifiesto su apoyo al "uso y  desarrollo de energía nuclear con fines pacíficos en el marco del derecho  internacional".
 
Los mandatarios condenaron también "la doble moral de algunos (países y  líderes mundiales) sobre la materia" y plantearon que las naciones poseedores  de armas nucleares "adopten lo antes posible las medidas necesarias para su  eliminación".
 
Ahmadinejad hizo una fugaz segunda parada en Bolivia en su gira sudamericana, que comprende también a Brasil y Venezuela.
 

¿Te ha parecido interesante la noticia?

¿Y tú, qué opinas?

En Presencia.MX ahora puedes comentar con tu cuenta de Facebook, Twitter, Google, o puedes crearte una cuenta Disqus. Si deseas comentar como invitado (guest), es necesario tu nombre, tu e-mail y seleccionar "I'd rather post as a guest (Prefiero publicar como invitado)", y a la brevedad nuestro community team dará seguimiento a tu publicación.

Comparte