Coatzacoalcos, Ver.

Pide Caballero a la Federación condonación de impuestos; debe ayuntamiento al IMSS y CFE

Joaquín Caballero Rosiñol, afirmó que la Federación debería condonar al ayuntamiento local el pago de impuestos debido que la Sefiplan no ha transferido 207 millones de pesos que fueron depositados en tiempo y forma por la SHCP.
14/11/2016 02:34 p.m.
Armando Ramos
Diario Presencia

​El alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, afirmó que la Federación debería condonar al ayuntamiento local el pago de impuestos debido que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha transferido 207 millones de pesos que fueron depositados en tiempo y forma por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con el presidente municipal, el millonario adeudo también ha ocasionado que el gobierno local se haya atrasado en varios pagos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se adeudan 207 millones de pesos que esperamos que pronto puedan irse disminuyendo porque como pueden ver, no solamente con el IMSS, ahora estamos atrasados en el pago de algunos recibos de la CFE y bueno pues los problemas que tenemos los ayuntamientos con esta situación se agravan con la falta de recursos, sobre todo porque nosotros hemos priorizado que no se paren los servicios”, expresó.

En entrevista, Caballero Rosiñol dijo que si el ayuntamiento no recibe los recursos la Federación le debería condonar el pago de impuestos o implementar un rescate especial aprobado por la Cámara de Diputados.

“Estamos buscando opciones: o bien un rescate específico destinado desde la Cámara de Diputados o bien la condonación de algunos pagos federales que pudieran ayudarnos a solventar la situación económica que sin duda es muy complicada en todos los municipios del estado”, manifestó.

Por otro lado, el presidente municipal confirmó que la falta de los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) ha frenado el crecimiento de la red de video-vigilancia en el municipio.

Durante la entrega de 10 patrullas equipadas al Mando Único, refirió que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) únicamente ha transferido la primer ministración y está pendiente la segunda, por más de siete millones de pesos, los cuales fueron depositados por la Federación la semana pasada.

“Llegó la primera parte de recursos que es precisamente con la que hemos podido ir entregando –siete millones- y estamos en espera de que venga la segunda parte para que podamos entregar las cámaras de video-vigilancia que están previstas, podamos pagar e iniciar la instalación para que esas cámaras puedan sumarse y solventar lo que significa una mejor tarea preventiva, son sino mal recuerdo 17 cámaras”, expresó.

Joaquín Caballero recordó que estos equipos tienen una visión de 360 grados y son operados desde el cuartel del Mando Único, como constataron empresarios locales durante un recorrido por las instalaciones.​