La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Los políticos en tiempos del Sida

02/12/2011 08:18 a.m.
Cada 1 de diciembre se celebra el Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, y es precisamente sólo ese día que algunos gobiernos -en todos los niveles- muestra interés por tal enfermedad, pero nadie absolutamente nadie, se preocupa por realizar campañas de prevención, por llevar pláticas a escuelas, a colonias. Pero vayamos a lo que sucede en Las Choapas.
 
¿Quién se acuerda que durante el 2011 se haya realizado algún evento relacionado con el combate a esa mortal enfermedad?, creo que nadie, pues los medios informativos que día con día están al pie de cada acontecimiento, no recuerdan al menos una sola platica implementada por el sector salud y mucho menos por el ayuntamiento.
 
El regidor de la comisión de salud, Jaime Espinosa Fuentes, en lugar de preocuparse por gestionar que destinen recursos para programas de prevención, se la pasa elogiando a su presidente municipal, Renato Tronco Gómez; pero más que eso, un rato ocupa para estar en su oficina y otro en su consultorio como dentista. Con gobernantes de este tipo, jamás se podrá controlar la pandemia del SIDA que se ha propagado a nivel mundial.
 
Es precisamente la falta de campañas de prevención y el desinterés total de las autoridades locales, lo que está ocasionando que cada vez haya más personas, incluso recién nacidos infectados con VIH, ya que encima de que no hay medicamentos para pacientes con esa enfermedad, los obligan a presentarse a las cinco de la mañana para alcanzar una consulta en el Centro de Salud, lo que les afecta aun más por la frialdad del amanecer.
 
Una paciente que en junio de este año, decidió denunciar el trato que reciben las personas infectadas de VIH, calificó como precaria la atención médica que brindan las autoridades de salud, pues de acuerdo a su experiencia, la Jurisdicción Sanitaria simplemente se limita a cumplir con los protocolos en lugar de brindar una atención de calidad a los diversos pacientes. En este sentido, refirió que en el municipio, los casos de contagio por VIH están incrementando considerablemente en comparación con el año pasado, lo cual es derivado de la falta de compromiso con las autoridades de salud, “las autoridades solo detectan el problema, se dan cuenta y ahí lo dejan, hacen como que nunca detectaron el caso, se hacen de la vista gorda y ojos de hormiga, la información nunca la pasan bien, pues no quieren alarmar a la población, pero la verdad es que hay familias completas que se encuentran contaminadas, incluso hasta niños, pero como siempre, ignoran el problema”, dijo en ese entonces la humilde mujer que lamentablemente fue infectada por su mismo esposo. Y no son mentiras, pues apenas el sábado de la semana pasada, durante su visita a esta ciudad, la directora del hospital “Valentín Gómez Farías”, Nereida Santos Hernández, alertó que la enfermedad del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida cada vez cobra más víctimas y lo grave es que la mayoría de los mil 400 pacientes que hay en la zona sur, (sólo los que se conoce) son jóvenes.
 
Admitió la funcionaria que el número de enfermos debe ser mucho más, pero esos mil 400 casos, son únicamente los que llevan un tratamiento, pero hay quienes portan el virus y ni ellos mismos se han dado cuenta y otros que por pena o cualquier otra causa, no se han acercado a pedir ayuda.
 
También remarcó que entre los pacientes hay familias enteras con esa enfermedad; niños que nacen infectados por culpa de sus padres; mujeres jovencitas y algunas adolescentes. La responsabilidad obviamente es de cada quien, porque la salud depende de uno mismo, pero en cuanto a prevención, el gobierno háblese federal, estatal y municipal, están obligados a implementar campañas y a invertir recursos para programas de salud.
 
Lamentablemente EN LAS CHOAPAS, tenemos un gobierno de quinta que parece no importarle nada, más que su salud y la de sus caballos, a los choapenses que se los cargue la tristeza y prueba de ese valemadrismo, es la falta de difusión y eventos que concienticen a los gobernados ante esta terrible enfermedad.
 
Sin embargo, los gobernados tenemos la opción de cuidad de nuestra salud y ,los que quieran, seguir apoyando a políticos ineptos e ignorantes que no pueden aplicar programas de prevención porque el poco cerebro que tienen, les da para muy poco. (Comentarios y tips a [email protected]

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.