La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Arturo Reyes Isidoro

Prosa Aprisa

Nuestras autoridades, nuestros ídolos; la corrupción

09/12/2011 08:47 a.m.
Recientemente nos escandalizamos por el despojo, en el terreno boxístico, de que fue objeto en Las Vegas, Nevada, el peleador mexicano Juan Manuel Márquez en su pelea contra el filipino Manny Pacquiao. Todo mundo en todo el mundo donde se vio la pelea vio ganar a nuestro connacional. Pero era mucho el dinero que estaba de por medio: las apuestas habían sido 8-1 a favor del filipino.
 
Estaba en juego un mundo de dólares. Del boxeo siempre se ha dicho que está controlado por verdaderas mafias (confieso que, pese a eso, yo todos los sábados veo las peleas por televisión; qué le hago, soy aficionado). La noche del encuentro se comprobó una vez más que es cierto. La verdadera vencedora de esa pelea fue la corrupción, y nos escandalizamos y nos indignamos.

Pero por si a alguien le quedaba alguna duda de cómo el dinero, las ganancias, están por encima del espíritu deportivo en el boxeo, aquí mismo, en nuestro solar veracruzano, acabamos de tener un testimonio de un paisano nuestro, elevado a la calidad de ídolo, puesto como ejemplo de nuestra juventud, y prohijado y utilizado por nuestros políticos para sus fines propagandísticos y publicitarios.
 
El famoso Tomás “Gusano” Rojas, ex campeón súper mosca del mundo, quien en febrero próximo buscará en Japón otro centro mundial, confesó que a cambio de 100 mil pesos se dejó caer en el sexto round en la pelea ante una gloria de TV Azteca, Jorge “Travieso” Arce (presume de cinco títulos en diferentes categorías, pero ya se ve cómo los obtiene), el 16 de septiembre de 2007.

Un país como el nuestro, enfermo de corrupción propiciada por los gobernantes (de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, México es considerado como uno de los países más corruptos del mundo; señala que en base a los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción, IPC, 2011 de Transparencia Internacional, nuestro país es el que mayor imagen negativa tiene en esta materia, se dio a conocer apenas el pasado 1 de diciembre), donde nuestras autoridades se caracterizan por la mentira, el engaño, la falta de ética, de transparencia, la impunidad, no puede parir hijos honrados, honestos. En la generalidad, somos producto del sistema que nos prohija.

El diario porteño Notiver destapó lo que se constituyó en un escándalo nacional e internacional (aunque advertí que no tuvo mayor repercusión en nuestros medios locales). El pasado martes, en la página 3 de su sección de deportes, se publicó una extensa cuanto excelente entrevista del reportero Pedro Muñoz Zamudio (tiene 26 años en el oficio y trabaja como nos enseñaron en la vieja escuela empírica de periodismo: tomando nota, sólo con lápiz y papel). Escribió el colega:

«Muy entrado en la plática y cuando le pregunté qué opinaba de la poca credibilidad que mucha gente le da al boxeo profesional tras la pelea de Márquez con Pacquiao, el "Gusano" Rojas me miró fijamente, soltó una leve sonrisa y dice... “Te voy a contar la neta de lo que sucedió en mi pelea con el ‘Travieso’ en Las Vegas. Desde que me dieron la pelea el ‘Zorro’ (Altamirano, su representante entonces) me llamó y me dijo que estaba esa pelea contra el ‘Travieso’ en Las Vegas, pero me adelantó que había un problema y yo le dije que me lo dijera..."»
 
«“El primer trato era según que si yo lo podía noquear en los primeros 6 rounds no había bronca, pero ya pasados los 6 rounds tenía que dejarme caer y perder..." ¿Aceptaste el trato?... "Pues tuve que aceptarlo porque era una pelea importante para mí, que me daría a conocer, enfrentaría a una estrella del box en México y además era en Las Vegas, me interesaba la visa..."»
 
«¿La paga era atractiva?... "Me dieron 100 mil pesos y acepté. El día del pesaje se me acercó el promotor y me dijo que me tenía que caer en el sexto, que ya habían cambiado los planes de que si lo noqueaba antes no había problemas; la verdad yo le pude haber ganado fácilmente al ‘Travieso’, no sabe boxear, todo lo que me metía lo conectaba pero el trato ya estaba hecho aunque sí lo deje un poco lastimado más de la cuenta y quizá por eso la empresa me congeló 8 meses..."»
 
«¿El Travieso’ te dijo algo antes o después del combate?.... "Él me ofreció 20 mil pesos más de lo que ganaría en la bolsa, la verdad no me acuerdo pero nunca me los pagó..."».
Y se hizo el escándalo. Sus declaraciones fueron recogidas por la prensa nacional y trascendieron el país. Entonces “Gusano” Rojas negó lo que había dicho, acusó al reportero Pedro Muñoz que se había “pasado de lanza”, pero no contaba con el audio de la XEU Deportes a la que también había hecho la confesión después. Total, al final aceptó que era cierto pero que lo había hecho por necesidad.

Pero qué se puede esperar de un hombre de origen humilde, utilizado por nuestros políticos, formado en esa escuela práctica del proteccionismo, del utilitarismo, de la corrupción, del engaño. Leamos estas perlas de nuestro compañero Pedro Muñoz Zamudio:

«¿Y te han ayudado?... Responde de inmediato... "Sí, el licenciado Fidel Herrera me ayudó muchísimo, siempre me apoyó, me regaló una casa y ordenó que se me diera una ayuda económica mensual, eran 25 mil pesos, pero ya sabes siempre existen quienes no te ven bien y te bloquean, su secretario que se llama Omar Velázquez, quien era el que me daba el dinero, de repente me bajó la ‘cuota’ (y sonríe), de 25 mil me bajó a 10 mil, pero luego descubrí que jamás el gobernador le había dado esa instrucción, luego me recuperó un poco de lo que me debía pero al final sí me faltó una buena lana..." dice con tristeza...»
 
«Otro quien siempre me ha apoyado y hasta la fecha es Víctor Flores, de los Ferrocarrileros, de hecho en la pelea allá en Tailandia en el pantaloncillo puse las siglas del sindicato en agradecimiento...»
 
«¿Y supongo que tiene promesas de ayuda no cumplidas?... Vuelve a sonreír y asegura... "Sí, varias, la más reciente de Carolina Gudiño quien me prometió un ring para mi gimnasio y nada, puras vueltas con el de Fomento Deportivo Samuel Armas, el ring ya lo tuve que comprar yo, la alcaldesa solo me atendió cuando quiso que estuviera en actos políticos con ella y me prometió muchas cosas, pero nada, de hecho me anduvieron buscando para el desfile del 20 de Noviembre pero no fui, creo que no han sido parejos conmigo..."»

¿25 mil pesos mensuales por orden de Fidel Herrera Beltrán y una casa a cuenta de qué? ¿Alguien creería que el corrupto líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales le da ayuda de su bolsa? ¿Alguien duda de la mentira y el manipuleo de Carolina Gudiño Corro? Pero lo sucedido, lo confesado, no es más que el reflejo de la descomposición, de la corrupción que como un cáncer tiene grave a nuestro país. Pero esas son nuestras autoridades, esos son nuestros líderes, esos son nuestros ídolos. Y pensar que a éstos se les pone como ejemplo para la niñez y la juventud. No cabe duda, Dios los hace y ellos se juntan… y se utilizan. Pobre México.
 
 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.