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Juan Ciudadano

Los Gobernados

Prensa que calla, prensa cómplice

29/12/2011 09:28 a.m.
Medio informativo que vive del dinero que recibe de un partido político o del gobierno y que no toma en cuenta la ética, el profesionalismo y la responsabilidad de informar con veracidad, es medio que no tiene interés en la libertad de expresión, porque por definición, ya no la tiene: sólo puede hablar de lo que sus pagadores le permitan.
 
Es precisamente eso lo que está ocurriendo con algunos medios regionales y locales, quienes han callado y se han convertido en cómplices de la pésima administración y la corrupción de nuestros gobernantes y específicamente del alcalde Renato Tronco Gómez. 
 
El derroche de recursos por parte del alcalde durante el 2011, no sólo fue en la compra de caballos, vehículos, ranchos, sino  que también le sirvió para tender un cerco informativo que le permitiera encubrir sus irregularidades y pésima administración municipal.
 
Si bien es cierto que existen los convenios de publicidad entre empresas informativas y el gobierno municipal, también está de por medio la ética profesional de cada periodista, quien en su labor de informar con veracidad a sus lectores o radioescuchas, tienen la obligación de dar a conocer las anomalías o quejas ciudadanas independientemente de que existan convenios publicitarios.
 
Pero Tronco más que pagar por difundir su trabajo como administración pública, derrocha recursos para promocionar su imagen personal y en algunos casos, de la Unión de Ejidos 25 de Abril del 2000, empresa constructora de la que se han enriquecido sólo un puñado de personas.
 
Un claro ejemplo es un spot que circula en la página de Youtube con el nombre Spot Renato Tronco, donde aparece aparentemente en un rancho, ensillando uno de sus caballos y en otro espacio cabalgándolo al ritmo de una música, en el promociona a la 25 de Abril, con el argumento de que han apoyado al sector campesino.
 
Este spot que resulta incongruente ya que pretende presentar a un defensor de los campesinos, pero haciendo culto a la personalidad del protagonista, haciendo gala de un caballo pura sangre de esos que pueden costar más de medio millón de pesos –puede buscarlo como spot de renato tronco en youtube- es difundido en una televisora regional.
 
Los gobiernos a través de la publicidad logran controlar en algunas ocasiones los medios informativos y con ello, buscan manipular pueblo y dan a conocer sólo lo que les conviene. En este momento, muchos medios informativos son manipulados por el gobierno en todos los niveles, tristemente anteponen más su ambición monetaria que su ética profesional y compromiso ante sus lectores.
 
Lo cierto es que en el caso específico de Las Choapas, la gente ha sabido valorar la información que se les ofrece a través de los medios informativos que circulan en esta región, leen, analizan y emiten su propio criterio.
 
Aunque algunos medios se esfuercen en querer encubrir y ser cómplices de las transas y mal trabajo desarrollado por la presente administración, la realidad es otra y diario Presencia en su libertad de informar y de servir a la ciudadanía, les expone día con día, sin tapujo y sin manipulación, lo que sucede en nuestro municipio y con nuestros gobernantes, incluso a costa de amenazas e intimidaciones de querer callar e imponer la ley mordaza, la cual no han conseguido porque desde la creación de El Periódico de los Choapenses, el compromiso es con el pueblo, con sus lectores no con el gobierno. (Comentarios y tips a [email protected])
 

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