La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Georgina Rojas Flores

Una politóloga de la calle

La casa blanca de Nahle

25/03/2024 08:40 a.m.

Esta semana, Veracruz estuvo en la nota nacional debido a que el empresario Arturo Castagné estuvo haciendo una serie de publicaciones en redes sociales por medio de las cuales acusaba a la candidata a la gubernatura por MORENA, Rocío Nahle, de poseer una mansión millonaria en el fraccionamiento “El Dorado”.

Ante tales acusaciones, Nahle declaró que la mansión en cuestión no era de su propiedad, sino que, en cambio, era un lugar rentado. El punto es que Castagné continuó revelando más información al respecto del asunto y especificó que dicho inmueble, al parecer, se encuentra a nombre de la sobrina de la candidata.

Además, compartió no solo las escrituras de esta mansión, sino también de otro terreno en el mismo fraccionamiento, el cual, fue comprado por el esposo de Nahle, José Luis Peña Peña. Asimismo, estuvo haciendo diversas declaraciones, entre las que se destacan que MORENA busca amedrentarlo por sus publicaciones.

De hecho, se debe subrayar que los medios de comunicación han registrado que el dirigente del partido político “Fuerza por México” en Veracruz, Eduardo Vega Yunes, también hizo declaraciones al respecto del hecho, ya que apuntó que Castagné anda “muy salsita”. Hay que recordar que este partido estatal va en coalición con MORENA, el PVEM y el PT para la gubernatura de la entidad.

Quien no tardó en salir en defensa de la zacatecana es el presidente de la República, pese a que no lo hizo de forma directa, supuestamente, para respetar la veda electoral. No obstante, es obvio que se refería al asunto de Nahle. 

De igual forma, una candidata a la diputación por MORENA se fue sobre Castagné, señalando en redes que tiene problemas con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por su labor como presidente de la fundación Produce, sin embargo, las anomalías que denuncia son de 2015 con un documento de 2020. Por lo anterior, el empresario salió a defenderse y mostró que él dejó la presidencia de tal fundación en el año 2009.

A la candidata morenista a la gubernatura no le hacen falta personas que salgan en su defensa, pero, claro, estas son parte del movimiento al que pertenece o de plano son aliados de este, así que en sí el pueblo no la cuida, como afirma AMLO que sucede con quienes dan la cara por el partido guinda. También es verdad que se pueden cuestionar las motivaciones de Arturo Castagné porque es evidente que acompaña al PRI y apoya a Pepe Yunes para ganar la estatal, pero, aun así, ya subió al debate público este asunto.

No es un secreto que a la zacatecana le gustan los lujos, ya que no solo es la casa blanca que supuestamente renta por 75 mil pesos, sino también todo el séquito de camionetas que le siguen cada uno de sus pasos. Incluso, se ha llegado a decir que tiene más seguridad que el gobernador y que el mismo titular del ejecutivo federal.

Todo indica que, la “austeridad republicana” de la 4T solo es para el pueblo, pero no para los integrantes de las más altas cúpulas de MORENA, como, por ejemplo, en este caso Nahle y se sabe que, desde hace mucho, la familia de López Obrador carece de tal austeridad. 

Hay que estar pendientes porque, después, capaz que salen a explicar que la sobrina de la candidata a la gubernatura por MORENA es la que tiene la fortuna. Así como sucedió con la excusa de AMLO ante los lujos de la vida de uno de sus hijos, que argumentó que la esposa de este es la del dinero, pese a los nexos que se han demostrado con actos de presunta corrupción.

¿Qué va a pasar en Veracruz? De manera oficial, ya tienen registro para su candidatura tanto Rocío Nahle como Pepe Yunes. Por cierto, qué diferencia, el discurso de Pepe en la calle y el de Nahle en el patio central del OPLE Veracruz. Ahora bien, aunque es un hecho que la morenista lleva la delantera debido a que las manos del presidente están metidas en la elección, hay que seguir lo que suceda en el periodo de campañas, ya que algunos dicen que Pepe podría dar la sorpresa, dándole la vuelta a la elección, aunque por un margen muy pequeño. 








¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.