La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Proyectos truncados por envidia política

11/01/2012 10:27 a.m.
Es lamentable que por diferencias políticas entre un gobierno saliente y un entrante, no se dé continuidad a los proyectos que quedan truncados, pero casi listos para aplicarlos y que sean de beneficio para la población. Los perjudicados en este tipo de malas acciones son los ciudadanos.
 
Hoy quiero hacer mención con respecto a las plantas de tratamiento de aguas residuales, cuyos estudios y diseños quedaron totalmente listos en la pasada comuna y sólo era cuestión de gestionar o más bien destrabar los recursos ante el gobierno federal y estatal para llevar a cabo la obra.
 
El costo total del proyecto es de 165 millones de pesos. De hecho también quedó listo el predio donde se edificarían las plantas de tratamiento, que sería dentro de las instalaciones de la Factoría de Petróleos Mexicanos, en la ex Hacienda El Plan en la colonia Olmeca. Lamentablemente durante el primer año de la presente administración municipal no se le ha dado el seguimiento y por ende ahí está abandonado el proyecto de las plantas de tratamiento.
 
Los choapenses seguiremos contaminando nuestros arroyos, ríos y demás mantos acuíferos. El Director General de Desarrollo y Sistemas S. A., Octavio del Conde Artón, compañía avalada por el Gobierno Federal en la realización de estudios y diseños para las plantas de tratamiento, emitió a la pasada administración de Antonio Pouchoulén Cárdenas en diciembre del 2010, casi a finalizar su periodo de gobierno, un escrito en el que felicitaba a la administración por dejar listo el proyecto para construcción.
 
“En virtud al término de su administración, quiero felicitarlo por los importantes avances en materia de ampliación y mejoramiento de la infraestructura urbana, y en particular por sus acciones en pro del saneamiento del río Tonalá y de los arroyos de la ciudad”.
 
Explicaba que la infraestructura proyectada consistía en una red de colectores que concentraría el agua residual de la zona urbana y la enviaría hacia la planta de tratamiento de aguas residuales por medio de tres plantas de bombeo.
 
Pero ya existían otros antecedentes que evidencian cómo un gobierno no le da seguimiento a lo que otra administración deja encaminada y lo mismo pasó con la Planta de tratamiento de aguas residuales que construyó el gobierno de Juan Diego Ayala Ortiz  en la congregación El Cerro de Nanchital.
 
Cuando menos en esa comunidad quedaron edificados los pozos y los cajones de almacenamiento, sólo era cuestión de ponerlos a operar y construir la red de drenaje, pero de igual forma terminó su administración y correspondía al gobierno entrante, en ese entonces de quien hoy de nueva cuenta gobierna Las Choapas, pero no tomó en cuenta esa obra y ahí está cubierta de matorrales sin que nadie se acuerde de esa infraestructura que por los años que han pasado y la falta de mantenimiento, podría ser obsoleta.
 
Al menos en lo que corresponde a la zona urbana, sólo quedó en diseños y proyectos, pero sería de gran beneficio para la salud del pueblo choapense que un día se lograra contar con esa importante planta tratadora de aguas negras. Quizá si los gobernantes pusieran a desinfectar un poco su cerebro de las aguas negras que los inundan, podrían llegar a concluir una obra que los beneficiaría políticamente y que sería de gran avance en materia de salud y ecología para el municipio.
 
No están obligados a reconocer el trabajo de sus antecesores, pero sí a cumplir con el bienestar de sus gobernados. (Comentarios y tips a [email protected])

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.