La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Gloria Ochoa, suplente a diputada federal

27/03/2012 08:19 a.m.
El proceso electoral rumbo a la Diputación Federal, Senaduría y Presidencia de la República están a un paso de iniciar de manera formal y en Las Choapas ya hay algunos priistas que serán los “coordinadores” de campaña de los candidatos priistas a esos puestos de elección popular.
 
Gloria Ochoa Rueda, ex regidora del ayuntamiento en el periodo 2007-2010 y esposa del actual diputado, Marco Antonio Estrada Montiel, está considera como la virtual candidata suplente a la diputación federal por el Distrito 14, cuyo propietario es el dirigente petrolero de Minatitlán, Noé Hernández González. Sin lugar a dudas, ser parte de la formula priista la obtuvieron gracias a la posición que en la legislatura ocupa el matrimonio Estrada Ochoa.
 
De esta manera, sigue vigente el proyecto del matrimonio en busca de la Presidencia municipal, la que en los últimos años han buscado obtener a través del PRI. En la primera no consiguió que lo postularan y en la segunda las aspiraciones de Estrada fueron canjeadas por la candidatura a diputado local, porque Fidel Herrera decidió otorgar la candidatura a la silla municipal a Renato Tronco Gómez.
 
En este nuevo proceso electoral federal, tres priistas pugnaban por ser el suplente de Noé Hernández González; Martín Piña Zumaya, Albino Pérez Callejas y Gloria Ochoa Rueda, pero la ventaja de Gloria es la relación existente entre Marco Antonio Estrada y el sistema petrolero que representa en esta ciudad, Carlos Jiménez Hernández, quien a su vez pudo ser el enlace con Noé Hernández.
 
Como coordinador de campaña de Noé Hernández en esta ciudad, se habla que será el priista, Martín Piña Zumaya, quien tristemente no consigue coordinar su vida ni la de su empresa, pero para que dejara de lloriquear le dieron esa asignación como mera consolación, mientras que Ángel Valenzuela Rabelo, quien tiene múltiples puestos y que finalmente no atiende ninguno, será el coordinador de campaña de José Yunes Zorrilla, candidato a Senador por Veracruz y José Luis Rodríguez Bustamante, presidente del Partido Revolucionario Institucional, está considerado para ser el coordinador de campaña del también candidato a Senador por Veracruz, Héctor Yunes Landa, aliado y protector de Renato Tronco Gómez desde el inicio de su “carrera política”, de hecho se prevé que sea aquí o más bien dicho, que el apoyo se distinga más hacia Yunes Landa que a los demás candidatos, pues hay que recordar que existe un rompimiento político entre el alcalde y el gremio petrolero, por eso de que los ofendió en su propia casa y los minimizó como sector, lo que pudo ser consecuencia de que no lo tomaran en cuenta para la diputación federal y lo congelaran prácticamente en el ayuntamiento, pues la licencia que solicitó ante el Congreso del Estado nunca se la aprobaron.
 
Entonces el apoyo hacia Noé Hernández, candidato a diputado federal por parte de los priistas que conforman la corriente política tronquista, podría ser nulo, pues también hay recelo por eso de que tampoco ninguno de los dos hermanos del alcalde, José María y Miguel Tronco, fueron electos como candidatos por la izquierda para participar en el próximo proceso electoral.
 
Quien ya se prepara es Gloria Ochoa Rueda, quien va con un doble propósito, sobre todo el de seguir cultivando el camino para que ella o esposo, ocupen la próxima alcaldía. Bueno, aquí habría que aclarar que sea uno o sea el otro, la que manda es la que manda.
 
Tan así es, que en el congreso prefieren hablar con Gloria para negociar con ella lo que se tenga que negociar, y es Marco quien, fajándose bien el mandil, digo los pantalones, dice la última palabra: “Sí, mi amor, lo que tu digas”… (Comentarios y tips a [email protected])
 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.