La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Cultura y deporte requieren atención

12/04/2012 10:35 a.m.
A pesar de que el descubrimiento de un gran asentamiento arqueológico en este Municipio tuvo relevancia a nivel nacional, puesto que presuntamente correspondió a un pueblo Zoque, no generó más interés para ninguno de los tres niveles de gobiernos y mucho menos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), todo sigue igual, en total abandono y expuesto al saqueo, como sucede en San Miguel de Allende, donde propios pobladores aseguran que gente ajena al poblado se ha llevado algunas piezas encontradas en esa región, lamentablemente no hay ninguna vigilancia ni los campesinos pueden estar todo el día pendientes de que nada salga de esa comunidad, asentada a orillas de la súper carretera Las Choapas-Raudales.
 
En este municipio se cuenta con una gran extensión territorial, rica en recursos ecológicos y arqueológicos; pero nadie, sobre todo las autoridades, se han preocupado por dar un impulso en ese aspecto, prefieren realizar inversiones en cuestiones insignificantes que darle realce al municipio por sus centros ecoturísticos como Playa Santa, Amatán, San Miguel de Allende.
 
Y si lo hacen, es para lucrar en beneficio de un pequeño grupo, o más bien dicho de nuestros propios gobernantes, como sucedió recientemente en La Cordobesa, donde encontraron una zona agradable y perfecta para ocuparla como balneario y sacarle jugosas ganancias.
 
Ya es hora de que las asociaciones civiles también se pongan a trabajar y no esperen que todo les caiga del cielo. Se formó un comité para impulsar un museo comunitario y nada más ahí quedó; en la conformación del grupo, pero no pasó a más ni se reflejó su trabajo; hay otras agrupaciones que traen como slogan ayudar a niños con cáncer y también está en la misma situación, no hay trabajo, todo lo politizan y más en ésta época de proceso electoral y como éstas hay otras asociaciones más que sólo resurgen en esta temporada y vuelven a quedar en el olvido.
 
El gobierno federal prefiere perseguir narcos y exhibirlos como trofeos  que impulsar la cultura y el deporte, que son dos disciplinas de suma importancia para el país; el gobierno del Estado también está más interesado en la imagen del gobernador, de sus programas Adelante y Un día una obra Adelante que preocuparse también por esos rubros o cuando menos destinar más recursos que vayan directamente para atender las cuestiones culturales, ecológicas y deportivas.
 
El gobierno municipal está peor, tenemos un alcalde que prácticamente está más interesado en sus negocios y en seguir engordando sus bolsillos que en impulsar lo que debería impulsar. Tan solo en deporte, durante el 2011 no invirtió un solo peso, menos en rehabilitación de parques infantiles y como muestra, prefirió mandar al deshuesadero en que ha convertido la la unidad deportiva Luis Donaldo Colosio Murrieta, los juegos infantiles del parque Diana Laura, que repararlos.
 
Todos los gobernantes están cortados con la misma tijera, nadie ve por el bienestar del pueblo, todos ven lo que les conviene y lamentablemente el ciudadano continúa creyéndole a los discursos que dan los políticos. Es hora de abrir los ojos y reflexionar sobre que queremos para el presente y en un futuro, o más bien dicho para nosotros.
 
El gobierno federal gastó tan solo en el 2011, 106 mil millones de pesos en la estrategia de seguridad y lucha contra el crimen organizado y 77 mil millones más en el tema de seguridad nacional, mientras que en deporte para este año sólo destinó 6 mil millones de pesos para todo el país y otra cantidad similar para cultura, lo que sin duda alguna refleja la gran diferencia que existe entre uno y otro rubro y así quieren cambiar el rumbo de México. (Comentarios y tips a [email protected])

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.