La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Los suplentes...

17/04/2012 09:18 a.m.
Los tres candidatos suplentes a la Diputación Federal por el Distrito 14 son de Las Choapas. Los candidatos propietarios de Minatitlán.
 
Noé Hernández González del PRI, lleva como compañero de fórmula a Gloria Ochoa Rueda; Amado Guzmán Alemán del PRD a Fernando Álvarez Yamada y Zayra Natalye González Cruz del PAN a Yesica Viridiana Rueda Torres, una jovencita de la colonia La Sabana que nunca antes ha incursionado en la política y mucho menos es militante del partido.
 
Encima de eso, ayer durante su cuenta de Facebook escribió que se encontraba en la ciudad de Xalapa realizando su registro con “sueño y flojera”. De tal forma que no muestra ninguna seriedad a tal acto democrático en el que pretende colarse, con apoyo de los hermanos Roldán Rivas.
 
En este municipio, nadie más buscó durante el proceso de precandidatos llegar a ser candidato propietario, el único fue el alcalde Renato Tronco Gómez, quien hizo el esfuerzo y buscó los palancazos y padrinazgos allá arriba, pero nada más no, pues le negaron la licencia en el Congreso del Estado y con ello lo congelaron para continuar al frente del ayuntamiento.
 
Sin embargo, fue más su actitud que lo llevó a no ser candidato, pues el hecho de gobernar para un solo grupo encima de ponerse con sansón a las patadas, o mejor dicho con el gobierno del Estado, fue motivo para que le cortaran las alas y truncaran sus aspiraciones.
 
Hay que recordar que a finales del 2011, de manera desafiante aseguraba ser candidato de cualquier forma que fuera y que el color del partido no importaba cual fuera, pero el distrito 14 tendría un candidato de Las Choapas.
 
Posteriormente, cuando le fue negada la licencia para separarse del cargo, trató de que sus hermanos fueran candidatos por la Izquierda, pero tampoco lo consiguió.
 
Hoy en día, Las Choapas no tiene ningún candidato propietario, todos los acaparó Minatitlán y a este municipio le dejaron las suplencias, tomando en cuenta que  dicha localidad en el Distrito 14 es el segundo con mayor número de votos y también en extensión territorial.
 
Fernando Álvarez Yamada, candidato suplente por el PRD, es una persona que bien ayudará al candidato propietario, Amado Guzmán Alemán durante su campaña rumbo al Congreso de la Unión, pues tiene una imagen de trabajo y cuenta con la experiencia en el tema político.
 
No hay dudas que fue un punto a favor para Guzmán Alemán y Noé Hernández González del Revolucionario Institucional quizá ahora sí tenga que preocuparse más por el PRD que por Acción Nacional.
 
El PAN tiene un trabajo difícil en este momento, no sólo a nivel local, sino en lo que corresponde al distrito. Zayra Natalye González Cruz abandera del blanquiazul tendrá que realizar una intensa labor de convencimiento entre el electorado, máxime que es totalmente desconocida, quizá su juventud la ayude mucho, pero la experiencia política es muy importante.
 
Encima de ello, cuando menos en Las Choapas, el panismo está fracturado y aunque hay personas con capital político dentro de este partido, no están participando como se esperaba, por ello, podría decirse que en este momento la carrera política o la competencia estaría entre el candidato del PRI Noé Hernández y el del PRD, Amado Guzmán Alemán, quien al menos aquí, es mucho más conocido su nombre, entre las personas adultas, por las famosas mueblerías de su padre, Don Amado Guzmán. (Comentarios y tips a [email protected])
 

 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.