La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

El PAN, con sello de mujer

20/04/2012 10:47 a.m.
La candidata a la Diputación Federal por el Distrito 14, abanderada por Acción Nacional, Zayra Natalye González Cruz, tiene una difícil labor para convencer al electorado para que voten por ella en las urnas el próximo 1 de julio, sobre todo porque a nivel local es una total desconocida; su primera vez en esta ciudad fue el pasado sábado 14 de abril.
 
Ciertamente, los panistas locales esperaban que por ser Las Choapas el segundo municipio con mayor número de votos, les correspondiera la suplencia, y así fue, más no quedó en la persona que esperaban, sino en otra jovencita que recientemente comenzó a simpatizar con Acción Nacional.
 
En la lista nominal del Instituto Federal Electoral, en el país hay un total de 38 millones 298 mil 174 hombres y 41 millones 229 mil 325 mujeres que tendrán derecho al voto. En el Distrito 14 electoral, al que pertenece Las Choapas, hay 119 mil 570 hombres y 124 mil 76 mujeres y en el municipio de Las Choapas existen 25 mil 716 hombres y 26 mil 546 mujeres.
 
Es evidente que son más mujeres que hombres y cuando menos las candidatas de Acción Nacional, están enfocadas a trabajar por ese lado, convencer al sector femenil que ya es hora de que ellas también gobiernen y es cierto, tienen todo el derecho, porque además lo establece la Constitución Política, pero así como tienen derecho, de llegar al poder tendrán sus obligaciones, no todo será color de rosa.
 
En lo que corresponde al Distrito 14 que comprende los municipios de Minatitlán, Las Choapas, Hidalgotitlán, Ixhuatlán del Sureste, Moloacán, Jesús Carranza y Uxpanapa, la candidata de Acción Nacional a la diputación federal es Zayra Natalye González Cruz y su suplente, la choapense, Jessica Viridiana Rueda Torres, ambas complemente jóvenes y sin experiencia en cuestiones políticas, lo que en estos tiempos más que un defecto puede ser hasta una virtud.
 
Algunos panistas aseguran que Zayra ha sido asesora en el Congreso del Estado; Jessica apenas inició en la pasada campaña a la presidencia municipal a lado de Carolina López Aguirre, donde más que simpatizar, realizaba un trabajo asignado y específico; sin embargo también se sabe que sus abuelos maternos son viejos panistas y que ello contribuyó a que fuera tomada en cuenta para la candidatura.
 
Al menos en este municipio, ambas candidatas se han enfocado a pedir el apoyo de las mujeres y mantienen una intensa campaña a favor de la candidata a la Presidencia de la República, Josefina Vásquez Mota.
 
No desdeñan para nada el voto del hombre, claro que es de suma importancia y están conscientes, pero buscan el lado humano, el lado sensible y por ello, el hecho de ser mujeres podría favorecerles en las urnas el próximo 1 de julio, sin embargo, no será nada fácil cuando se enfrentan a todo un aparato gubernamental con el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Noé Hernández González, quien además de tener el apoyo del gobierno del Estado, también cuenta con el respaldo de las Secciones Petroleras de Minatitlán, Las Choapas y Moloacán, donde le están apostando a ganar y cada vez que realizan actos de proselitismo en esta ciudad, es evidente el derroche de recursos en cuestiones logísticas, además de publicidad como gorras, playeras, sombrillas y parasoles  para los vehículos.
 
Encima de eso, la candidata suplente del PRI, Gloria Ochoa Rueda, cuenta con el respaldo de su esposo el diputado priista, Marco Antonio Estrada Montiel, quien ahora se la pasa más en campaña que en el Congreso del Estado, pues presume de tener todo el apoyo de comunidades y rancherías en el distrito 14, tan es así que si él fuera el candidato propietario se la llevaría, al menos es lo que siempre vocifera y comienza a hacer meritos para buscar ser el candidato a la presidencia municipal en el año 2013 cuando se tengan elecciones para ese cargo.
 
Las candidatas de Acción Nacional tienen una difícil labor que realizar y si los panistas siguen haciendo berrinches y peleándose ellos mismos, no le verán ni el polvo a los candidatos del PRI y del PRD. (Comentarios y tips a [email protected])

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.