La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

¿... con sombrero ajeno?

23/04/2012 07:37 a.m.
Es grave, pero ciertamente hay la sospecha de que el gobierno municipal está haciendo "caravana con sombrero ajeno". Lo mejor que pudieran hacer es darle claridad a la procedencia de los productos que se venden en las llamadas Caravanas de asistencia social, no vayan siendo que sean robados y sea lo que permita ofrecerlos a tan bajos precios -el kilo de carne de res se vende hasta en mitad de su precio normal-, ojalá estemos equivocados, pero los hechos que han acontecido en cuanto al robo de ganado en este municipio y donde caundo menos ed dos casos se han visto vinculados gente cercana a nuestros gobernantes y específicamente al alcalde Renato Tronco Gómez, dan indicios para sospechar que no andan del todo bien... Lamentablemente, ante todo, lo que predomina en Las Choapas es la impunidad. Nadie investiga, y todo se arregla con unos billetes.
 
Giovanni Arteaga García, fue el más reciente detenido por transportar semovientes con rumbo al rastro municipal minutos antes de la medianoche; uno de los animales llevaba el fierro planchado y Seguridad Pública del Estado lo puso a disposición del Ministerio Público del fuero común, en donde lo dejaron libre tras pagar una fianza.
 
Lo extraño de este caso, es que las autoridades del ayuntamiento, en lugar de permitir que la Policía realizara su trabajo dentro del marco legal, a toda costa buscaban que Seguridad Pública lo liberara e incluso, una patrulla de la policía municipal acudió a la base de la SSP, para pedir por instrucciones del director Wilfrido López Vicente que se los entregara, que “era amigo del alcalde” y que necesitaban ese favor.
 
No encontraron la respuesta esperada y fue puesto a disposición del Ministerio Público para que ahí se deslindaran responsabilidades.
 
Es sabido por muchos que existe cierta discrepancia  entre la Policía Municipal y la Policía del Estado, sus oficiales han discutidos al grado de estar a punto de desenfundar sus armas, pero afortunadamente no se ha llegado a ello.
 
La detención de Arteaga calentó más los ánimos, pues el patrón de los policías municipales no recibieron el favor que pedían.
 
El Ministerio Público mientras determinaba la situación legal del detenido ordenó que quedara en los separos preventivos de la policía municipal, pero el detenido jamás pisó la cárcel, pues se le atendió como a uno de casa. Otro antecedente registrado es la detención, también por parte de Seguridad Pública del Estado, del ganadero Emilio Alarcón del Moral, hermano del tesorero del ayuntamiento, Gustavo Alarcón, quien incluso fue trasladado al reclusorio regional Duport Ostión de la ciudad de Coatzacoalcos en el mes de enero, por sus presuntos vínculos con un grupo de robavacas que saquearon el rancho Las Palomas, en este municipio. En ese entonces se vio involucrado en el caso de las 75 cabezas de ganado que fueron robadas en la colonia agrícola y ganadera Miguel Alemán.
 
Él había comprado algunos semovientes y se los encontraron en su rancho allá en el ejido Constitución Mexicana. El ayuntamiento a través de su cuerpo jurídico que le operan aquí y en la capital del Estado, fueron los encargados de lograr su liberación del Cereso.
 
Estos son sólo algunos casos en lo que se refiere al delito de abigeato, pero se han registrado otras detenciones de personas vinculadas al gobierno municipal, con armas, con tráiler robados y hasta con droga, como pasó hace un mes cuando tres funcionarios fueron detenidos en el bar “El Recuerdo” por la Policía del Estado.
 
Apenas el pasado miércoles 18 de abril se dio a conocer con estadísticas en mano, de cómo durante los últimos 16 meses se han disparado los índices delictivos en este municipio y por lo menos el 95 por ciento de los autores de crímenes con violencia gozan de impunidad. (Comentarios y tips a [email protected])
 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.