La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Los de Cofistmo emprenden la fuga ¡No se vale!

09/05/2012 10:51 a.m.
Es de muy poca vergüenza, la del Gobierno Federal al dejar prácticamente a la deriva a los ahorradores de la Financiera del Istmo, quienes con mucho sacrificio confiaron sus ahorros en dicha institución y ahora ya no saben ni a quien reclamarle.
 
Son las autoridades quienes deberían tomar cartas en el asunto… La Cooperativa Financiera del Istmo —Cofistmo— y sus representantes, resultaron ser todos unos sinvergüenzas y ahora para acabarla de moler, cierran sus puertas para no dar la cara a los ahorradores, quienes ya se encuentran enardecidos porque nadie les da una respuesta, mientras que las denuncias formuladas en la agencia del Ministerio Público parecen no caminar.
 
De acuerdo a datos que se han recopilado con respecto al presunto fraude cometido por esa empresa y en base a los representantes legales de algunos de los ahorradores afectados, se estima que son muchísimo más que seis millones de pesos los que adeuda Cofistmo, únicamente a nivel local, pero a nivel regional es un mega fraude, tan grande como el cometido por Cofisur en la ciudad de Coatzacoalcos.
 
En este municipio son alrededor de mil 200 ahorradores, los cuales habían depositado cantidades que iban de los 100 mil pesos hasta un millón de pesos o más, muchos han logrado obtener sus ahorros en abono, esto porque han sido insistentes en demandar a los representantes locales la devolución de su dinero, pero ahora que cerraron las puertas de la sucursal que había en la avenida 20 de Noviembre, no tienen a dónde recurrir y ya comienzan a llegar la agencia del Ministerio Público a presentar su denuncia penal.
 
Hay quienes se han reunido por grupos a presentar sus denuncias, como el caso de 15 personas en el que se estima que el fraude asciende a 3 millones de pesos. Desde principios del año 2011 la empresa Cofistmo comenzó a tener problemas financieros a nivel regional, esto después de lo que ocurriera en la financiera Cofisur, según la gerente general, Ivonne Murillo Pérez, se debía al efecto dominó, pero confiaba en que rápidamente se repusieran y en unos cuatro meses estarían pagándole a los ahorradores, lamentablemente ya pasó un año y en nada se ha mejorado, por el contrario, ya no tienen sucursales abiertas en este municipio.
 
El pasado 12 de julio la directora de Cofistmo, Ivonne Murillo se comprometió con los ahorradores a devolverles parte del capital, con tal de que no denunciaran ante el Ministerio Público, pero a pocos les ha cumplido. Como parte de las denuncias penales que ya existen contra la Cooperativa Financiera del Istmo por el presunto delito de fraude, en más de dos ocasiones ha sido requerido por las autoridades judiciales Ricardo Valenzuela Ramos, quien ostentara el cargo de gerente local, el cual es señalado como presunto responsable; sin embargo, él se excusa en que era un empleado más y que la dirección general es la responsable.
 
En las denuncias se menciona a Ricardo Valenzuela como gerente de la sucursal Las Choapas y a decir de las autoridades judiciales, los ahorradores lo señalan a él como la persona que les recibió el dinero al momento de llegar a depositar.
 
En la agencia del Ministerio Público ya existen más de 11 investigaciones ministeriales, algunos reclaman la devolución de 90 mil, otros de 120 mil, de 200 mil y hay casos que llegan hasta el millón de pesos. ¿Pero en manos de quién quedó todo ese dinero?. Comentarios y tips a [email protected])

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.