La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

También Chicontepec fue cuento

19/11/2009 07:58 a.m.
* “No por mucho madrugar se amanece gobernador” * La frase contundente de Beatriz Paredes * La traición a Pepe Yunes * A nombre de Iván trafican placas de taxi * Retienen un acta de matrimonio y temen falsificación de firma * Cerrojazo en el ITESCO * No quieren a socio de Tony Macías en la dirección del plantel * FYVER, derroche millonario * No produce frutas ni verduras ni empleo
 

Chicontepec fue vendido como el gran yacimiento petrolero. Se le atribuyó un potencial que pondría a México en los cuernos de la luna, y que sería el detonador de la economía veracruzana, generador de inversión y motor de desarrollo social.

Pues no. Chicontepec no era lo que se alardeaba. La extracción de hidrocarburos es complicada, habida cuenta de las condiciones de terreno, el suelo rocoso y la profundidad a la que habría que extraer el producto petrolero.

Chicontepec sirvió, también, para conformar una propuesta veracruzana al gobierno federal para fincar en Túxpan la refinería que finalmente se le concedió al estado de Hidalgo. Chicontepec, argumentó el gobierno de Veracruz, será el gran abastecedor de materia prima para los procesos de refinación.

Nada era cierto. En la Secretaría de Energía, en Petróleos Mexicanos y en Los Pinos se tenía cabal certeza de que ese yacimiento no garantizaba el abasto requerido para el procesamiento del hidrocarburo y la producción de refinados.

Hasta el domingo 15, domingo de quinto informe, Chicontepec era una palanca de desarrollo que consolidaría la economía del norte de Veracruz. Un día después, el optimismo se desvaneció.

Una voz autorizada para hablar de temas económicos es Alberto Aguilar, comentarista de TV Azteca, autor de la sección Nombres, Nombres, en Hechos, con Javier Alatorre.
 
El lunes 16 reveló que las reservas de Chicontepec son de 30 mil barriles por día, la mitad de lo que se esperaba. Alberto Aguilar usó el término “decepción” para referirse a ese potencial petrolero.

En Chicontepec se cimentó un futuro que nunca existió. La riqueza, que debiera servir para atenuar los rezagos sociales, no pasó de ser un espejismo, un argumento intangible, un sueño más, surgido de la mente de los hombres de poder para aterrizar proyectos políticos cuya fragilidad se equipara al cristal más delgado.

Veracruz requiere inversión pero su grado de endeudamiento lo ha convertido en una entidad de alto riesgo. Las firmas Standar and Poors y Fitch Ratings no le apuestan al suelo jarocho. De un tiempo a la fecha no lo califican sino que lo descalifican. Se hacen escuchar y su voz es similar a una alerta que conduce al miedo financiero.

Con Chicontepec se va un gran atractivo para los hombres de negocios. Qué venderle al Veracruz del norte si el potencial petrolero, vendido como la esperanza del siglo, fue una ilusión y día con día va a la baja.

No vendrán, pues, las grandes inversiones.
Veracruz, pues, tenemos un problema.
O mejor dicho, un grave problema.

Archivo muerto

“No por mucho madrugar se amanece gobernador”, dijo así, como es ella de punzante, doña Beatriz Paredes Rangel, líder máxima del PRI.
 
Lo vino a decir el mismo día en que el gobernador Fidel Herrera Beltrán rendía su quinto informe de gobierno y cuando ya rodaba la maquinaria propagandística para gritarle a todos que Javier Duarte de Ochoa debe –tiene que— ser su sucesor.
 
Doña Beatriz, que no sabe lo que son las palabras suaves, se los dijo así, directa como es, porque ella tiene su propio prospecto: José Francisco Yunes Zorrilla, también diputado federal, a quien el fidelismo traicionó en el 2006 y le impidió ser senador por Veracruz...
 
En buena bronca se anda metiendo el ex administrador de panteones municipales, Raúl Galeana. A nombre del ex alcalde Iván Hillman Chapoy, coyotea juegos de placas de taxi. Su misión es conseguir incautos que aparezcan como los solicitantes; a nombre de ellos aparecerá la concesión, pero con un documento notarial cederán todos los derechos a un “administrador”.
 
Su negocio-transa iba bien hasta que su señora, Yolanda Villalobos Flores, tuvo la ocurrencia de retener un acta de matrimonio de la señora Yazmín Rueda, cuyo esposo estuvo a un paso de ser enganchado por Raúl Galeana en el negocio. Cuando Yazmín Rueda solicitó la devolución de su acta de matrimonio, se enteró que el documento ya había sido certificado por un notario.
 
Yazmín teme que le falsifiquen su firma y de ser así, está dispuesta a destapar un negocio millonario donde saldrá a bailar el nombre del ex alcalde Iván Hillman Chapoy, quien durante su gestión fue el padrino político de Raúl Galeana... Causó baja en la Comisión de Energía el diputado federal por Coatzacoalcos, Rafael García Bringas.
 
Se le dio de alta en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social... Cerrojazo a Nicolás Amadeo Hernández Madrid, a quien ya le buscaban chamba como director del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Coatzacoalcos. La Cámara de Comercio local, por voz de su presidente, Raúl Ojeda Banda, refrendó su apoyo a Arturo Martínez Vega para que continúe al frente del ITESCO.
 
Nicolás amadeo Hernández Madrid es el socio español de Tony Macías en el Parque Fantasma Puerto México, y director de Frutas y Verduras de Veracruz (FYVER), también de corte fastasmal y donde Pepito Macías es —¡sorpresa!— el poderoso accionista. Por cierto, ¿cuánto le invirtió el gobierno de Veracruz a FYVER, o sea a un negocio particular que no produce empleo ni frutas ni verduras? 14, 38, 41 millones.
 
Ahí están los reportes financieros y la información que aporta el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, que demuestran que el daño patrimonial es de antología...

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.