La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

El Congreso se pasa de galleta con Agua Dulce

12/09/2012 09:01 a.m.


Agua Dulce no es un pueblo mágico sino un pueblo perseguido por la mala suerte. Tiene un mal presente y le espera un peor futuro. Le falta dinero, su deuda es incierta y no sabe ni cómo la va a pagar.

Me da el pálpito que ya se le apareció el diablo.

Me asombran dos cosas, y a los hidrómilos más: su deuda pública es de 100 millones de pesos, mientras que su presupuesto anual es de sólo 72 millones, que se le va en pagar salarios, energía eléctrica, créditos bancarios y los gastos inherentes al ayuntamiento.

No le queda un clavo para realizar obra pública. Las que se realizan, provienen de recursos del ramo 33, o sea, federales. Vive de lo que le envía la Federación, de lo que se genera por los impuestos cobrados en el municipio, que se trasladan a la Secretaría de Hacienda y que le son reintegrados.

Eso es vivir, casi, de la limosna. Y si a eso le agregamos la deuda que data de los tiempos del perredista Raúl Delgado Montalvo, y lo que se le debe a la Comisión Federal de Electricidad, al Seguro Social, a Hacienda, a Banorte, algunos fideicomisos y a la mentada bursatilización, el panorama es incierto.

Yo no soy financiero pero me suena que Agua Dulce vive en la cuerda floja, casi quebrado. No tiene dinero para renovar su parque vehicular, ni para realizar una sola obra,—¡una sola obra!— con recursos propios.

Parte de su problema radica en que tiene una nómina excesiva, más empleados de los que requiere, que generan erogaciones por pago de salario, y que acaban con cualquier posibilidad de desarrollo.

Recuerdo cuando el anterior alcalde, Vicente Escalante Macario, pretendió que el Congreso le autorizara contratar más deuda. Lo mandaron por un tubo. Apenas lo investigaron, los diputados se percataron que tenía un desastre administrativo. Escalante se quejaba que había que reducir personal y pensó que iba a conmover a los legisladores

Hoy andan peor. Y en parte se lo deben a Vicente Escalante y al Congreso. Agua Dulce suscribió el convenio para recibir recursos de la bursatilización del impuesto sobre tenencia vehicular que se inventó ese Fidel Herrera Beltrán, una rata grande, cuando era gobernador y que fue como firmar una sentencia de muerte.

Fidel se pasó de lanza cuando obligó a casi todos los ayuntamientos a entrarle a la bursatilización, como ocurrió con Agua Dulce, a los que les prometía que podrían realizar obra pública y lograr desarrollo, cuando que esos recursos terminaron financiando campañas políticas, del PRI, de los candidatos del demoníaco Fidel.

Agua Dulce, les decía, está sumido en un pantano. Debe lo de la bursatilización y nadie, ni el Congreso de Veracruz, les dice a cuánto asciende la deuda. Se les ha solicitado información sobre el monto de la deuda, cuánto se ha abonado y cuánto resta, y el Congreso se cierra, enmudece y calla.

No se sabe, oficialmente, cuánto contrató Agua Dulce y cuánto recibió por concepto de bursatilización, pero lo que se presume es que fueron 14 millones de pesos. Ya unque no se sabe el monto de la deuda, lo que sí es que el ayuntamiento paga800 mil pesos mensuales para ir saldando el adeudo.

En enero del año pasado, Agua Dulce pagaba 127 mil pesos, pero ahora le anda pegando al millón. Y pensar que la deuda es a 30 años.

Se me antoja abusivo que un ayuntamiento se haya ahorcado por la mala leche de Fidel y del tarado de Vicente Escalante. Ellos se fueron, pero la deuda le quedó a Agua Dulce.

Y se me hace igualmente pinche que el Congreso de Veracruz, pese a que se le han realizado diversas peticiones, niegue la información sobre cuánto se recibió por concepto de recursos de la bursatilización y cuánto se le ha abonado a la deuda.

Eso no se puede admitir. El Congreso se pasa de galleta.

 
(Comentarios y tips A: [email protected])


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.