La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Salvador Muñoz

Los Políticos

Caro, Ely, Silva... ¡y el Krampus!

05/12/2012 12:50 p.m.
Este miércoles, en algunos países alpinos, inicia la noche del Krampus, un demonio de cuernos largos y cuerpo peludo que, arrastrando cadenas, deambula por las calles. A su lado, lo acompaña San Nicolás, y durante dos semanas, deambularán por los pueblos en una especie de premio y castigo para los pequeños que se han portado bien... o mal.

Los rostros del Krampus son terroríficos y se remontan a años antes del cristianismo, cuando los pobladores, cada fin de otoño, alrededor de una hoguera, pintaban sus rostros con cenizas y adornaban sus cabezas con largos cuernos además de cubrir sus cuerpos con pieles. La intención era espantar a otros demonios.

Esta leyenda fue repudiada por la Iglesia Católica pero el sincretismo, como en muchas ocasiones, acabó imponiéndose al lado de San Nicolás.

El Krampus me recuerda al segundo informe de labores de algunos alcaldes de Veracruz, que ya vienen anunciando a través de las redes sociales...
Entre estos ediles se encuentran Carolina Gudiño Corro, del puerto jarocho; Elizabeth Morales, de la capital veracruzana, y Alberto Silva, de Tuxpan...

Me hubiera gustado incluir en el comentario a Salvador Manzur, de Boca del Río, y de Marcos Theurel, de Coatzacoalcos, para completar los cinco municipios más fuertes tanto en lo económico como en lo político que hay en Veracruz, pero en sus redes sociales (facebook), no tienen como parte esencial para ser tomados en cuenta, un video promocional de su Segundo Informe.

Pero... ¿por qué me recuerdan al KrampuS estos promos de los alcaldes?

Por algo muy sencillo... por la respuesta de la población (al menos en las redes sociales) a sus videos, que es algo así al cómo se han portado en este año con sus respectivos pueblos, con la sociedad, con su gente... así, sus calificaciones al video, podrían decirme de cierto modo, si los espanta el Krampus o los compensa San Nicolás con ricos frutos secos.

Chequemos:
En el caso de Carolina Gudiño, enfoca el video en materia de Desarrollo Económico y Turismo. Dura 31 segundos. Ella luce un vestido rojo, un poco entallado y aparece en primer plano. Presume ser el primer lugar de las áreas citadas en todo en el estado, además de las playas y el carnaval jarocho.

De los nueve comentarios que tenía, seis la alababan diciendo que estaba guapa o que era cierto lo que decía. El resto criticó la avenida Díaz Mirón además de considerar que todo el video era pura “imagen” porque la realidad contrastaba... Hubo uno que consideró que era mejor haciendo comerciales que llevando las riendas de la alcaldía.

Posiblemente el Krampus y San Nicolás tendrían que dirimir si tendrá premio o castigo en esta navidad la alcaldesa, pues habrían que decidir su comportamiento por la cantidad de los comentarios o por la calidad de éstos. Democráticamente, en una de ésas, se salva del Krampus por la cantidad de “me gusta” a favor de su video.

En el caso de Xalapa, la alcaldesa invirtió y bien en al menos cuatro promocionales para su segundo informe de labores... al igual que Carolina Gudiño, aparece en primer plano pero con la diferencia de que, a los pocos segundos, da lugar a que luzcan sus obras, que no se vieron en el de la porteña. Al final, vuelve a aparecer para cerrar el video. Utiliza pantalón de mezclilla y dos sacos; uno claro, ¿rosa acaso? y un verde.

Se cita el video de Cultura, que sólo tenía cinco “Me gusta”.
En el caso de Mejoramiento de Nuestra Infraestructura, tenía cuatro y dos comentarios que se concentran en los baches de las principales avenidas de la ciudad. En el caso de la Modernización del Mercado de San José, todos los comentarios son a favor.

En Más Espacios para el Arte y la Cultura, 14 “me gusta” y un comentario: “jajajajajaja de nuevo la Plaza San José??? qué ésa no fue del año pasado”. Sí, sarcasmo.

En Nuevos y Mejores Espacios para el Deporte: 27 “me gusta” y seis comentarios entre los que destaca uno que dice “¡La manga, qué!” y “Por favor, todos sus programas están fracasando por no tener una supervisión continua; exijamos trabajo a la alcaldesa; sólo poses y fiestas; es hora más bien es ahora o nunca, demostrar su capacidad, porque ha dejado mucho que desear ante Xalapa. Una ciudad llena de baches. Su programa Bachetel, los circuitos de vía rápida de la Avenida Orizaba, etcétera, son un FRACASO”.
En el video de Más Aguas Limpias para Nuestros Ríos, con ocho “me gusta” y cero comentarios.

Si bien hay más críticas, podríamos citar, en su descargo, es que también hubo más videos que exponer lo que la pone en riesgo de ser más comentada, a favor o en contra... si hubiera que decidir por la cantidad de críticas, el Krampus ya le hubiera pegado un tremendo susto... democráticamente, se salva por los “me gusta” a los videos.

En el caso de Tuxpan, el video lo titulan “Algo bueno está pasando en Tuxpan”. Son tres minutos con 22 segundos lo que dura. Nunca cita que sea parte de su segundo informe. Tampoco hay palabras más que un fondo musical sobre obras, paisajes, gente, playas, puesta de sol, un carnaval, luces, y de repente, cortes de listones, calles pavimentadas, gente saludando, Alberto Silva caminando con mucha gente, porras y vivas para concluir el video con un “gracias a todos” del alcalde.

Lo curioso es ver que, además de que la gente agradece al alcalde lo hecho por Tuxpan, comentan entre ellos que salió fulano o sutano en el video... vamos, hay sencillez, calidad y calidez humana. Juntando los promocionales de Gudiño y Elizabeth, no se acercan en la cantidad de visitas ni comentadas al de Silva, que dicho sea de paso, evidencia que al menos, en las redes sociales, tiene a la gente de su lado.

Difícilmente el Krampus intentaría espantar al edil tuxpeño... San Nicolás lo recompensaría con ricos frutos secos... al igual que a Elizabeth Morales y Carolina Gudiño.

¿Qué? ¿No es justa la compensación para los tres? Bueno, entonces no queda más que aprender la lección: las redes sociales pueden mentir, no hay democracia perfecta ni existen el Krampus ni San Nicolás.

Y sí, aquí entre nos, el video de Silva está mejor.

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.