La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Dos ratas asociadas

14/03/2013 11:47 a.m.
Mi amigo Camacho es un visionario. Con sus trazos y, por supuesto, con su agudeza, retrata el amasiato entre Renato Tronco y la Comisión Federal de Electricidad, que se deben favores y que juntos le dan en su mandarina al pueblo.
 
Camacho nos ofrece en su cartón periodístico la “reciprocidad” de gañanes que se traen el alcalde de Las Choapas y la CFE. Uno le permite al otro usar la energía eléctrica para promover a su hermano Miguelito —el Mickey Mouse de la familia Tronco— y el otro se encarga de apalear a los grupos que protestan contra las altas tarifas, los de la Resistencia Civil.
 
La caricatura resume que la rata le sirve al ratón y el ratón le sirve a la rata. Si no la vieron, pidan su ejemplar de Presencia. Si la vieron, gócenla otra vez.
 
Yo ahora lo veo claro. Renato Tronco usa su condición de alcalde de Las Choapas para promover abiertamente al ratón Miguelito, el hermano pródigo, y así convertir la presidencia municipal en una monarquía política donde los cargos se heredan y el poder se usa para sofocar las protestas de la sociedad.
 
Renato mintió cuando dijo a los ediles que se colocarían anuncios espectaculares para promover las obras y acciones del ayuntamiento de Las Choapas. Todos le dijeron que estaba suave y que cómo no don Renato, si usted es nuestro amo y nosotros sus trapeadores.
 
El ratón vaquero es un mentiroso sin remedio. Qué promover obras y acciones. Puras habas. Ahí puso a Miguelito para Presidente, en una vil promoción política, pagada, eso sí, con dinero del pueblo.
 
Eso de que use la luz del alumbrado público para iluminar los espectaculares del ratón Miguelito, es un delito porque eso se paga con dinero del municipio. Y si es energía que le da la CFE, pues es otro delito porque lo de la Comisión son recursos federales. O sea, búsquenle como quieran, pero ya se embarraron en un robo al municipio o en un robo a la nación.
 
Camacho los pinta, o mejor dicho, los dibuja como lo que son: las ratas que se hacen favores. Renato Transa le pide que le dé “luz verde” para usar la energía eléctrica en los espectaculares par promover sus “foquitos proselitistas”, o sea donde aparece Miguelito, el ratón, y la CFE le pide a cambio que le dé una madrina a los de la Resistencia Civil y que haga uso del garrote, “porque ya nos tienen hasta la ma…”, que yo creo que quiere decir “hasta la madre”.
 
La caricatura se titula “Reciprocidad”. Puedo entender que los favores no son de ahora, que las golpizas ordenadas por el ratón vaquero contra la Resistencia, incluida la del parque Juárez cuando iban a pedirle que intercediera para que el gobierno del estado los escuchara, fue una petición al alcalde. O aquella cuando la reunión nacional de agrupaciones de Resistencia Civil, donde le salió caro a Renato porque los manifestantes se le fueron encima a la policía y los hicieron correr, nomás pa’ que vean que pendejos y dejados no son.
 
Yo me pregunto: ¿qué ocurre cuando un ciudadano, jodido porque apenas tiene para comer, se cuelga de un poste, pone su diablito y toma energía? La CFE se le va encima, lo persigue, lo denuncia y lo mete a la cárcel. Le vale que haya tregua y acuerdos. Los persigue y los entamba.
 
Se los digo porque si esa luz que se está robando Renato, sí ROBANDO, con mayúsculas para que lo lea bien, es de CFE, es delito, y si se la roba al ayuntamiento de Las Choapas, pues también es delito.
 
Comisión dice que no hay convenio con Renato para lo de los espectaculares de Mickey Mouse Tronco y que en todo caso es energía tomada del alumbrado público. O sea que le está diciendo al alcalde que el robo es a los choapenses.
 
Así le hacen las ratas. Cuando el barco hace agua, cuando empieza a hundirse, todos saltan y sálvese el que pueda.
 
Tanta consideración de CFE, a diferencia con lo que le hacen a los que ponen diablitos, es para ponerse a pensar. Renato aplaca a los de la Resistencia Civil y la CFE se hace de la vista gorda. Como socios o como ratas asociadas.
 
Gracias a Camacho, y a sus caricaturas, ya vamos entendiendo qué se traen Renato y CFE.
 
(Comentarios y tips a: [email protected])

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.