La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

PVEM, hazmerreír de Tronco

26/03/2013 08:33 a.m.

Hágame el recavor favrón. Que Renato Tronco quiera ser el candidato a diputado del Partido Verde, o sea del ecologista, se me hace un chiste con toda la mala leche o una broma ambiental.

Si lo que menos le interesa es lo verde, la ecología, el medio ambiente, la limpieza social, la ciudad limpia. Si nuestro querido alcalde está tan cochambroso del cerebro, y también del alma, como tiene a Las Choapas.

No pasa el camión de la basura porque el día que no están descompuestos, es porque se les poncharon las llantas o se les bajó la batería. Ya sólo falta que los choapenses nos tengamos que comer la basura porque no hay dónde tirarla. Eso ha provocado que hayan proliferado los basureros clandestinos o que la gente queme sus desechos, o que cave un hueco en el patio y ahí la sepulte.

Y eso va de la mano de la contaminación de los ríos. Renato no ha podido arreglar el asunto. El arroyo El Control es un tiradero de todo; que si la basura de la gente que vive cerca; que si los animales muertos o la sangre de los que destazan en un rastro clandestino; que si el lirio acuático, donde proliferan las culebras nauyacas, y conste que no me refiero a Fidel. Y pasa un año o más y ni por error manda a que lo limpien; lo tiene en el abandono.

Está igual el río Tancochapa, que la gente ha convertido en un tiradero de basura. Y es por lo mismo, porque a Renato le importa un cacahuate japonés que el servicio de limpia funcione. La gente se cansa. Y ni modo, repito, que la basura se la coman. Otros han optado por quemarla y eso es contaminación del medio ambiente, al producirse gases efecto invernadero, que son los que provocan el calentamiento de la tierra. 

Renato convirtió a Las Choapas en una perrera gigante. Ahí andan los perros por toda la ciudad, mordiendo al que pueden, dejando sus heces en las calles, algunos pulgosos, malolientes, como una plaga, yo hasta diría que impunes pues saben que su mejor aliado es Renato, el amigo de los perros, lo que Chabelo es para los niños.

En dos años no ha podido echar a andar la perrera municipal y los animales van en aumento, se reproducen como conejos, sólo que los conejitos, fuera de que su pipí huele del nabo, no tienen defecto y a todos nos recuerdan a Bugs Bunny. Pero los perros callejeros, guácala.

Todo eso podría dejarnos con el ojo cuadrado. Pero hay algo más. El alcalde Renato Tronco ordenó que fuera rellenado un pantano en la colonia Agraria, junto al arroyo El Control, para la construcción de un parquecito. Eso, además de que es un delito, va a provocar inundaciones pues los pantanos son vasos reguladores cuando sube la creciente. Renato violó la Ley Federal de Medio Ambiente y Semarnat se lo permitió.

Con Tronco en la alcaldía, Las Choapas se convirtió en un municipio sucio, y todavía se le ocurrió que Las Choapas entre a la Red de Municipios Saludables. ¡Sacarrácate, güey! Renato es el ecoloco y quiere que le den el premio nacional del medio ambiente. 

Renato tiene controlado al Partido Verde, al PVEM, en varios municipios del distrito XXX y pese a que es un depredador de la naturaleza, quiere que lo hagan candidato a diputado local. Mire usted lo que es la audacia, o mejor dicho el cinismo.

Y así quiere Renato ser el candidato del PVEM, claro, porque va a ir en alianza por el PRI, y como en el PRI lo repudian por ignorante y abusivo, porque no ha sabido gobernar, porque se ha enriquecido, pues el Verde le sirve como puerta trasera, la puerta de la cocina, para entrar a la candidatura. O lo que es lo mismo, ratón y tramposo.

Si existiera un gramo de conciencia, los del Partido Verde lo mandarían a freír espárragos. Pero no. Los del PVEM son como el ratón vaquero, que sólo les importan los millones que tiene una alcaldía. Les vale que Renato rellene humedales, que agreda al ambiente, que instale tiraderos de basura al margen de la ley, que permita que la plaga de perros callejeros crezca y que Las Choapas sea una ciudad arrrrrrrchisucia.

Renato los necesita para ser candidato a diputado y el PVEM quieren al ecoloco de candidato. ¿Tú le darías el voto? 

(Comentarios y tips a: [email protected])
 


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.