La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Hillman juega en el PRI y en el PAN

26/05/2013 04:12 p.m.
* Queman fotos de Ciro Félix y cenopistas desconocen a Lupe Porras  * Se contradicen los empleados de Mónica Robles  * Confirman que interrogaron ilegalmente a Luis Esteban Castillo por más de 3 horas  * Chantaje a funcionario de Pemex  * Pulgoso Lagunes, Javier Ornelas y las pinturas con sobreprecio  * Luz Martha Medina, mejor que Mónica   Tony Macías, otro atropello  * Víctor Márquez deja el PANAL
 

Curtido en los fracasos, Iván Hillman Chapoy juega a dos manos, con dos caras y sin nada de moral: inserta regidores por el PRI; chamaquea a su amigo y patrón, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y de paso pacta espacios en la planilla del PAN.
 
Profundamente impopular, magazo financiero pues desapareció 2 mil millones de pesos que ejerció como alcalde de Coatzacoalcos sin dejar huella, Iván El Terrible pudo reservarse esta vez una posición para su agrupación política Integra, la candidatura a la quinta regiduría, donde encajó a la única carta femenil que tuvo a la mano, Genara Yep Guízar, y simultáneamente refrendó su alianza con el priísta-panista Gonzalo Guízar Valladares.
 
Al PAN envió a dos de sus operadores, Luis Rendón Martín y José Emilio León Villa, protagonistas de una trama teatral en la que pujaron por una regiduría para el primero, atizando en las redes sociales, exacerbando al público, tensando la cuerda, y en el día límite de los registros, el jueves 23, al no obtener un lugar en la planilla del PRI, ambos se inscribieron por el Partido Acción Nacional, donde, por supuesto, el gonzalismo ya les tenía reservado su lugar.
 
Así, Luis Rendón hoy es candidato a regidor cuarto. Ya se ve en el próximo cabildo gane o pierda el PAN, por el voto de la mayoría o como regidor de representación proporcional. Su suplente será el “Cachorro” León Villa, vocero de Integra A.C. en Facebook, donde tácitamente exigía que el PRI les asignara una regiduría o que se atuvieran al voto de castigo.
 
Iván Hillman se valió de la fragilidad del grupo marcelista y el hartazgo de un sector de la sociedad hacia Marcelo Montiel, su cacicazgo, la voracidad que lo distingue cuando controla la alcaldía de Coatzacoalcos; el desprestigio por las obras no ejecutadas, dejadas a medias —el minicristo de Corcovado en Villa Allende— o pagadas con sobreprecio; la deuda que heredó de casi 500 millones de pesos y una actitud cerrada y excluyente hacia otras corrientes priístas.
 
Hillman supo siempre que para que Joaquín Caballero Rosiñol fuera candidato a la alcaldía, tendrían que colmarle sus sueños y entregarle espacios. Así logró ser gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con sus más de mil 300 millones de pesos de presupuesto anual, y su esposa Mónica Robles, candidata a diputada local por el PRI, aunque los priístas no la pelen, la rechacen y le dibujen una masacre el día de la elección.
 
Marcelo Montiel cedió en todo, pero no en la regiduría para Rendón. Ya había consentido que Alejandra Theurel Cotero, hermana del alcalde de Coatzacoalcos Marco César Theurel Cotero —“Te rompo tu puta madre”—, afamada mercenaria, abastecedora de licor y cerveza en palenques y carnavales, coyote de proveedores de gradas, fuera la candidata a síndica; que al Grupo Chagra se le concedieran dos espacios para regidor, aunque en zona de riesgo; que la CTM se llevara tres posiciones, aunque a los sectores popular y campesino del PRI no les tocara nada, pero a Rendón no lo iba a dejar pasar, y no pasó.
 
Hillman, que es tonto pero no come vidrio, no arriesgó su CONAGUA ni la candidatura de su esposa Mónica. Sustituyó la propuesta. Flaqueó. Retiró a Luis Rendón, hasta entonces líder de Integra, quizá el más enganchado con el sector colonias, y sugirió el nombre de Genny Yep, candidata a la quinta regiduría.
Abierta la herida, Iván El Terrible mostró entonces la vena traidora. Rendón y León Villa salieron del PRI más disparados que un torpedo de submarino nuclear y en un abrir y cerrar de ojos ya eran candidatos a regidores cuarto propietario y suplente en la planilla del priísta-panista Gonzalo Guízar Valladares.
 
En cosa de horas, tenso el nervio, la maldición en cada frase, Hillman vio desplomarse el proyecto Rendón, años de picar piedra, su militancia en el PRI. Hasta el miércoles 22 había margen de negociación; el jueves 23, Rendón y León Villa ya eran candidatos panistas. Ese día se cerraron los registros ante el Instituto Electoral Veracruzano.
 
¿Cuándo surgió la invitación a integrarse al grupo gonzalista? ¿Negociaba Iván Hillman con el PRI al tiempo que fraguaba incrustar a Luis Rendón en el PAN? ¿Doble juego? ¿Doble cara? ¿Doble moral? ¿Chamaqueó a su amigo y patrón, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte? Por supuesto que sí.
 
Al PAN llegaron los emisarios de Integra a desplazar a los grupos panistas, tocado el orgullo de muchos y el derecho de todos, si bien no faltaron los zalameros que los sacralizaron con frases lisonjeras y servilismo repugnante como si los nuevos inquilinos de la casita azul en Coatzacoalcos fueran Maquío y Gómez Morín.
 
Ya pueden sonar matracas, pintar bardas, colgar pendones; armar templetes, repartir propaganda, ondear banderas; promover el voto, cuidar casillas, enfrentar el fraude de los priístas. Nada vale cuando los emisarios del PRI llegan al PAN y arrebatan las candidaturas que los panistas suponían suyas. En una frase, el PAN ahora es rojo.
 
Entre los panistas de escasa neurona eso no está a consideración. Pero los que hurgan en los dilemas se preguntan con qué llegan Luis Rendón y Emilio León Villa al PAN, qué estructuras los apoyan, cuál es su capacidad de operación, cuántos votos le aportarán al proyecto Guízar. O si sólo llegan con las manos vacías.
 
Supuestamente Grupo Integra permanece en el PRI, respalda a Mónica Robles, operará para Genny Yep, la candidata a regidora quinta en la planilla de Joaquín Caballero.
 
De no ser así, si Integra estará al servicio de Luis Rendón y Emilio León, se habrá consumado la traición de Iván Hillman al PRI y a Javier Duarte.
Un caso para el PRI nacional.
 
Archivo muerto
 
Un día, el priísmo de Minatitlán toma las calles, alza la voz, repudia a Walter Jiménez, esposo de la ex alcaldesa Guadalupe Porras David; queman fotografías de Ciro Félix Porras, hijo de la inefable política fidelista, candidato a la diputación, por quien obvio no votará nadie, y otro día las principales organizaciones cenopistas desconocen a doña Lu-pilla como su lideresa estatal “debido al ejercicio administrativo, financiero y político en su único beneficio personal y familiar”. El oficio, cursado al líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz, circulaba a velocidad de ráfaga en internet. Garantiza así Lu-pilla Porras una sonora derrota al PRI, su cachorro en el peor nivel de aceptación, sus transas aún vivas en el ánimo de los minatitlecos, el priísmo en la protesta callejera y el sector popular del PRI sin reconocerle liderazgo por abusiva y rapaz. Esto también suena a masacre electoral…
 
“Preocúpate Mónica”, diríanle a la candidata del PRI a diputada por el distrito de Coatzacoalcos. Se multiplican las contradicciones de sus empleados, José Juan Solórzano, Nora Domínguez Trinidad y el abogado Arturo Peralta, apoderado de Diario del Istmo, en el juicio laboral que entablara el reportero Luis Esteban Castillo Pérez, a quien con amenazas, hostigamiento y privación ilegal de la libertad, lo obligaron a firmar un finiquito y un pagaré por varios miles de pesos, so pena de ser acusado de robo. Preocúpate Mónica, porque en la audiencia del 29 de abril, en la Junta Especial de Conciliación No. 15, quedó claro que el interrogatorio ilegal duró 3 horas, tiempo en que Luis Esteban Castillo fue retenido como si los empleados de la candidata del PRI a diputada local fueran policías judiciales. Presentaron testigos falsos, soltaron versiones contradictorias y un cúmulo de ilegalidades que, por lo que se ve, es la norma de conducta del personal administrativo de Diario del Istmo, el que en todo momento alegaba el día de la fechoría que todo lo hacían por instrucciones de Mónica Robles y de su hermano Héctor, director del rotativo. Un caso para la Comisión para la Protección de Periodistas, si es que les dan permiso de actuar. Vaya telenovela que ha de protagonizar la candidata del PRI y del que ya hay morbosos avances… Del archivo del CISEN: corría el año 2000 y día a día se sucedían una andanada de ataques. Su destinatario: Javier Ornelas Muñoz, entonces superintendente de la Terminal Marítima de Pajaritos. El autor: Federico Lagunes Peña, alias Pulgoso, cuando garabateaba una columna política en Diario del Istmo. Dice la ficha que las embestidas tenían el propósito de obligar a Ornelas Muñoz a adquirir millones de pesos en pintura para tanques y buquestanque del área de Refinación. Su negativa partía de que la empresa postulante vendía el producto con un sobreprecio escandaloso, arriba del 100 por ciento sobre cualquiera otra cotización, y de ser adquirido le habría representado a Ornelas un serio conflicto legal, mínimo una acusación por daño patrimonial. Y como se negaba a aprobar el negocio, a diario le lanzaba lodo extorsionador, el canino de los Robles. A detalle, la historia exhibe la naturaleza chantajista de Pulgoso, el flamante regidor del Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Sólo una página de su historial… Aguerrida, sus ideales por delante, Luz Martha Medina Aguilar no ceja en sus ganas de ser diputada. Va por el partido Alternativa Veracruzana y a diferencia de Mónica Robles de HILLMAN, a ella no la persigue un pasado oscuro ni tiene fama de déspota. Abogada, mujer tenaz, renuente a dejar pasar una injusticia, sabe que en esta contienda nada tiene que perder, su vida limpia y por supuesto, un pasado transparente por la función pública, funcionaria de Condusef y en la Subprocuraduría de Justicia del sur de Veracruz. Discreta, pues hay más imaginación que recursos, Martha Medina se asume como una opción real para el electorado de Coatzacoalcos. La candidata del AVE no se ha robado un parque público, como Mónica HILLMAN; no secuestra o incrimina en robos a sus empleados para no pagarles liquidación, ni tiene una mamá que auspicia negocios fraudulentos con el reciclaje de basura. Martha Medina tiene lo que a otros les falta: honestidad…
 
Escándalo en puerta y lo protagoniza Tony Macías Yazegey, el suegro incómodo del gobernador Javier Duarte. Otra vez violándole los derechos a los demás. Ya parece de la serie 24, una trastada por día, de la mano del abogadazo Gustavo Sánchez Guerrero. En la próxima, les cuento… Renuncia Víctor Márquez Fernández a la dirigencia municipal del Partido Nueva Alianza, al que hizo crecer y posicionarse con arduo trabajo político. Márquez Fernández fue candidato a diputado federal en 2012 en el distrito XI y obtuvo una cifra de más 6 mil votos genuinos, sin fraude, que hoy le habrían sido más que útiles al PANAL para obtener una regiduría en el próximo ayuntamiento de Coatzacoalcos. Se sabe que Víctor Márquez se halla en intensas pláticas con dirigentes priístas para retornar a su alma mater en política, el PRI…
 
twitter: @mussiocardenas

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.