La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

El juicio contra los ladrones electorales

28/08/2013 06:27 p.m.
Con cuentos y mentiras, los tronquistas venían diciendo que el caso Las Choapas estaba papitas, que Miguel Tronco, el Ratón Miguelito, ya estaba amarrado para la alcaldía y que el juicio en los tribunales electorales se había caído. Y hubo quienes llegaron a soltar que la impugnación de Marco Estrada, del PAN y del Movimiento Ciudadano, ni siquiera se tramitó.
 
Pues ni mais. El juicio va. Acaba de ver los videos el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Veracruz, Daniel Ruiz Morales, y escuchó los primeros alegatos de las partes en pugna, o sea de los representantes de los partidos, los que acusan y los que son acusados.
 
Después de eso, según refiere el susodicho magistrado Ruiz, vendrá la parte cañona de este caso y en la primera quincena de septiembre se emitirá la sentencia.
 
Los videos son contundentes. Se ve a la presidenta del Consejo Electoral Municipal, Erika Reyes Escobar, actuar con parcialidad, negar el recuento de votos, hacerse como San Gaspar con la limosnas e ignorar a los partidos de oposición cuando le pedían que se revisen los votos emitidos contra lo que aparece en actas o en la información del PREP, porque simplemente la información no concordaba.
 
Se puede ver a Erika Reyes justificarse y violar la ley, hacerse la loca cuando le pedían que realizara el recuento de votos por las inconsistencias, con un argumento estúpido diciendo que ella ya había acordado el asunto en “una juntita”, o lo que es lo mismo, en lo oscurito, o mediante la llamada a su celular donde recibía instrucciones para consumar el fraude.
 
En el juicio se verá eso y mucho más. Está lo del traslado de los paquetes electorales a Xalapa, ordenado por la presidenta del consejo general del Instituto Electoral Veracruzano, Carolina Viveros, violando la ley porque el recuento de votos debió hacerse en Las Choapas, y todavía peor porque los paquetes llegaron abiertos y, por supuesto, ya les habían metido mano.
 
Se verá cómo Renato Tronco y su hermano Miguel usaron recursos públicos para promoverse, uno para diputado y el otro para alcalde; cómo violaron los tiempos electorales; cómo compraron el voto de los choapenses con la venta de verduras, frutas, carne y lácteos de mala calidad.
 
Ante lo que veía en los videos, poco le quedó decir al magistrado Ruiz Morales. Sólo alcanzó a señalar que la elección fue muy cerrada y muy cuestionada. Eso sí, que el Tribunal no se va a meter en el asunto de los migrantes a quienes se inscribió en el padrón electoral para que votaran, otra de las marranadas a las que suele recurrir el PRI.
 
Este juicio no es para tontos. Allá aquellos que quieran cerrar los ojos ante lo evidente. La presidenta del consejo electoral municipal, Erika Reyes Escobar, se negó a cumplir la ley; la presidenta del IEV, Carolina Viveros, violó la ley al ordenar el traslado de los paquetes electorales a Xalapa; los paquetes electorales llegaron abiertos; muchos de los votos que le contabilizaron a Miguel Tronco eran de Marco Estrada. Todo eso va quedar demostrado en el recuento de votos.
 
Los videos son una prueba irrefutable, pero ya sabemos cómo se las gasta el Tribunal Electoral de Veracruz. Es el mismo que avaló la gubernatura de Javier Duarte pese a las gravísimas irregularidades que se documentaron; es el mismo que destruyó la alianza PAN-PRD desconociendo a los consejos perredistas para que no se le diera validez al convenio de coalición; es el mismo que siempre ha estado al servicio del PRI.
 
Es por eso que los representantes del PRD y de Movimiento Ciudadano dicen que o se autoriza el recuento de votos o se van a la instancia federal, al TRIFE, donde hay más seriedad. Y hacen bien
 
Los tronquistas hoy han de tragarse sus palabras. Ahí andaban esparciendo el rumor de que el caso Las Choapas no había llegado a los tribunales, que el Ratón Miguelito ya estaba cincho para ser alcalde, y que Marco Estrada le había tomado el pelo a la gente. Puras mentiras sin madre.
 
El juicio va y en septiembre los tronquistas van a sentir cómo se les caen los tangas.
 
(Comentarios y tips a: [email protected])

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.