La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

La experiencia de Fidel y la inexperiencia de Duarte

22/12/2009 08:12 a.m.
* Los Borgia de Coatzacoalcos * Dinero, poder y sexo * Se desploma Gonzalo y arrastra a Sánchez Abreu * Ramos Gurrión, junto a Beatriz Paredes * Premio Nacional de Periodismo a Crónica del Poder * Portal electrónico que va a la vanguardia * Felipe Hakim y Emilio Cárdenas, sus artífices
 

Ya le tomó la medida Héctor Yunes Landa al Proyecto Duarte. Lo ha metido en un callejón sin salida con el único argumento para el que el gobernador Fidel Herrera Beltrán no tiene respuesta: la experiencia política para gobernar Veracruz.

En Coatzacoalcos, el 30 de noviembre, y este domingo 20, en Acayucan, el diputado local por La Antigua ha reiterado la incongruencia de imponer como candidato a Javier Duarte de Ochoa, el delfín fidelista, bajo el argumento de su juventud, al tiempo que Fidel Herrera Beltrán basó su aspiración de gobernar la entidad, en 2004, en su experiencia de más de 30 años en política.

“Para gobernar Veracruz —dijo en Acayucan— se requieren muchos años de experiencia. Fidel Herrera se preparó durante 30 años para serlo y por eso es un gran gobernador”.

Puntilloso, irónico en extremo, mordaz redomado, Yunes Landa expresó:

“Fidel no aprendió sobre los problemas de Veracruz con papelitos en su escritorio o con cursos intensivos sobre los problemas veracruzanos. Los conoció caminando la Entidad y así aprendió a resolver esos problemas”.

Y recapituló:
“Por eso la experiencia se gana con los años. No se puede recibir un certificado de experiencia sólo porque se quiera”.
Héctor Yunes le asesta un nuevo golpe de piedra —uno más— al Proyecto Duarte.
 
Exhibe la fragilidad que lo sustenta: la condición de político joven que representa el diputado federal Javier Duarte, y lo compara con los años que le llevó a Fidel Herrera llegar al gobierno de Veracruz.

De paso, Héctor Yunes refuta que el gordobés Duarte de Ochoa traiga el camino despejado.

“Se ha corrido el rumor de que hay candidato, de que finalmente la imposición se consumó; eso es mentira; sólo nos quieren distraer y nos quieren confundir. La nominación de candidatos debe ser democrática”.

Ese día, Héctor Yunes también lanzó un vaticinio: la derrota del PRI si se consuma la imposición del ex secretario de Finanzas y artífice de la quiebra de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

“Los boicots se han dado de parte de mi partido y de Gobierno del Estado y esto es porque me ven crecer en las encuestas”, dijo con tono retador.
 
“El mensaje es para quienes quieran imponer y quienes quieran ser impuestos, para quien no respete una decisión democrática o a quien le quede el saco”.

Tiene razón. Se alcanza una gubernatura con la experiencia que da el tiempo, el ejercicio del poder y las batallas electorales. Fidel Herrera lo sabe. Ahí fincó su oferta para ser gobernador en 2004.

Su delfín, en cambio, carece de todo lo que distingue al señor feudal de Veracruz.

Archivo muerto

¿A qué familia del jet-set de Coatzacoalcos le llaman Los Borgia, evocando los excesos de un clan hispano-italiano que dominó al mundo, movido por la inmoralidad de sus acciones y su ambición sin límite por el poder político? Como los Borgia, también aquí hay una Lucrecia; conductas sexuales usadas para abrir puertas; danza de millones; catolicismo hipócrita; amoríos entre primos y primas, y entre cuñadas y cuñados, y entre socios y socias.
 
En breves palabras: obsesión por el poder, por el dinero y por el sexo... Y al que ya no le queda aire para buscar la diputación local por el distrito XXX, el Coatzacoalcos rural, es Juan de Dios Sánchez Abreu. Destinó demasiado tiempo y exceso de esfuerzo el líder local del PRI en promover a Gonzalo Guízar.
 
Quiso montarse en la candidatura del legislador y mancomunó sus posibilidades en un proyecto de alto riesgo. Al desplomarse Gonzalo Guízar, arrastra a Sánchez Abreu en la caída... Manuel Ramos Gurrión, ex senador por el estado de Veracruz, visitó Coatzacoalcos, su terruño, la semana pasada.
 
Actualmente se mueve políticamente en la Cámara de Diputados donde asesora a la fracción parlamentaria del PRI, y mantiene un estrecho lazo con la dirigente nacional priísta, Beatriz Paredes Rangel, quien le ha encomendado tareas específicas en la delegación Iztacalco, en el Distrito Federal.
 
Dos veces diputado federal, líder del PRI en el estado de Veracruz, figura relevante en la política nacional y en su momento una de las cartas más sólidas para el gobierno veracruzano, Ramos Gurrión es uno de los políticos cuya experiencia es ampliamente aprovechada por las nuevas generaciones priístas... Honor a quien honor merece.
 
 Crónica del Poder, el portal de noticias que marcha a la vanguardia informativa desde su centro de operaciones en Jalapa, recibió Premio Nacional en la categoría Periodismo en Internet por parte del Club de Periodistas de México. Crónica del Poder recibe un cúmulo de visitas diarias y se accesa a su página desde 45 países. Recibió el galardón Felipe Hakim Simón, coeditor del portal electrónico Crónica del Poder; artífice, junto con Emilio Cárdenas Escobosa, de este sueño informativo hecho realidad; analistas profundos ambos, poseedores de una crítica equilibrada y aguda, y conocedores de las entrañas del sistema, donde transitaron con la honestidad y la solvencia moral que los distingue.
 
Crónica del Poder es espacio plural, vitral de opiniones diversas, escenario en que se vierte la visión de los temas de interés público plasmados con estilo propio en cada una de las columnas políticas y en avalancha noticiosa, generadora de magia para atrapar al lector, haciéndole explícita, entendible y diáfana, la realidad que lo rodea. Enhorabuena a don Felipe Hakim y a don José Emilio Cárdenas, y vaya para ellos el reconocimiento de quienes admiramos su nobleza personal y su compromiso con el buen periodismo. Habrán de venir más éxitos...
 
 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.