La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Las ejecuciones están de regreso

05/11/2013 08:17 a.m.
Con la mala noticia de que la violencia ya volvió. Desaparece la gente, se alarman todos y luego el desenlace fatal: cuerpos inertes, torturados y mutilados. Es la violencia del Veracruz que nunca imaginamos que habríamos de tener.
 
En las últimas semanas, el sur de Veracruz, Agua Dulce y Las Choapas, se suma al registro de casos sangrientos, de muertes que sacuden a la sociedad por la saña con que se le arranca la vida a un ser humano y al contexto en que ocurren estos hechos.
 
Permítome ser cronológico. El 17 de octubre aparecieron dos cuerpos en sendas fosas clandestinas. Estaban en un rancho en Agua Dulce. Los dos presentaban huellas de tortura. Se les mutiló. A uno le hallaron la cabeza pero al otro no.
 
Al día siguiente se sabría que uno era albañil y el otro dirigente de albañiles. Éste era Adolfo Sastré, un personaje polémico, de no muy buena fama pero que tuvo una muerte espantosa. Sastré presidía el Frente Auténtico de Trabajadores del Estado de Veracruz en Agua Dulce y a menudo tenia disputas con otros sindicatos de obreros y albañiles. Lo acusaban y los acusaba de ser violentos.
 
A mediados de octubre, la comunidad 5 de Mayo, en Las Choapas, se vio sacudida por un levantón. Un joven, de 14 años, que esperaba el autobús para trasladarse al Telebachillerato en Malpasito, fue atacado por un grupo armado y se lo llevó. Entraron en comunicación con su familia, pidieron rescate, pero ya no supo si hubo arreglo o no.
 
El otro hecho violento sucedió el jueves 31 de octubre. Otro joven campesino, Martín Notario Aguilar, de 25 años, fue sacado de su hogar por un comando. Ahí, frente a su esposa, fue golpeado y a ella la amenazaron con matarla si intentaba evitar el levantón.
 
Este viernes 1, la muerte se hizo presente en Agua Dulce. En el taxi 135, hallado entre la maleza, a la entrada de un rancho, a la altura del kilómetro 21 de la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa, ocurrió un hallazgo macabro. Los trabajadores del rancho pudieron ver que bajo la cajuela escurría sangre. Se acercaron. Vieron en su interior un cuerpo, decapitado. Dieron parte a la policía.
 
La policía llegó. Revisó el auto de alquiler y halló otro cuerpo. También le había sido cercenada la cabeza. A uno lo identificaron como Juan Felipe Nájera Sánchez, el conductor del taxi. Ambos presentaban huellas de tortura.
 
Ese día se corrió la versión de que el otro cuerpo era de un maestro. Al día siguiente todo se confirmó. Era el profesor Irving Alor Santander, de la escuela Leona Vicario, ubicada en la congregación de Tonalá, quien había participado en la toma de la caseta de peaje del puente Coatzacoalcos I. Era integrante del movimiento magisterial y eso comenzó a provocar un escándalo.
 
El mismo sábado, pero en la zona limítrofe de Las Choapas y Tabasco, apareció el cuerpo de un campesino en el río El Pedregal. Tenía atadas las manos y los pies. Lo habían encostalado y lo arrojaron al río, con la evidente intención de que nadie lo hallara. Sólo que cuando comenzó a inflamarse, flotó.
 
Este lunes 4 apareció el cuerpo de quien se presume es el maestro Álvaro Morales Silva, también del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, que se opone a la reforma educativa. Lo hallaron a la altura del kilómetro 24 de carretera Coatza-Villa y presentaba huellas de tortura, y también estaba decapitado.
 
Su esposa dice que desapareció el 31 de octubre, que le llamó para comentarle que estaba en un bar de la colonia Cuatro Caminos, en Agua Dulce, con su amigo, el profesor Irving Alor Santander, cuyo cadáver apareció en el taxi 135, mutilado, con la cabeza entre las piernas.
 
Algo está ocurriendo. La violencia ha vuelto. O quizá nunca se fue. Las ejecuciones están presentes, pero ahora contra obreros, campesinos y maestros, como si sus muertes las hiciera alguien y se las quisiera cargar al crimen organizado, sólo para despistar.
 
Pero como sea, es violencia, son ejecutados, es muerte y es el nivel de inseguridad que sigue dominando a Veracruz.
 
(Comentarios y tips a:[email protected])

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.