La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Los demonios andan sueltos en Las Choapas

16/05/2014 08:36 a.m.
Me cae que esto ya no es los buenos contra los malos. Es los malos contra los traidores, y los traidores contra los marrulleros, y los marrulleros contra los doble cara, y los doble cara contra los cínicos, y los cínicos contra los demócratas, que somos los del pueblo.
 
Qué show en el arranque de campaña de Marco Estrada. Los perredistas gritando a coro “Fuera Pipo. Fuera Pipo. Fuera Pipo”. Y la cara del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, lleno de estupor, pelando ojos de huevo cocido, como diciendo a qué madre me trajeron. Veía para acá y para allá. Veía incrédulo las cartulinas donde repudian que el operador principal de Renato sea el candidato a síndico. Y escuchaba los gritos airados de la gente.
 
El líder del PRD estatal, Sergio Rodríguez Cortés, queriendo verle la cara a los choapenses. Asegura que el objetivo era que el cacique se fuera y que ya se logró. Sí, güey. Y seguro por eso, porque ya se fue Renato, metieron al tronquista Pipo Basáñez como candidato a síndico. Este tipo es un encubridor. Es el líder del PRD rojo. Y qué pena ver a otros líderes estatales perredistas, como David Riquer, prestándose a esta farsa por órdenes del PRI y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
 
Y las excusas de Marco Estrada son las del clásico Judas. Decía que ya no mencionaran ese nombre, el de Pipo Basáñez, porque no tenía ni cómo justificar el acuerdo con el Ratón Vaquero. Decía que antes la elección, la de 2013, fue de tres —Miguel Tronco, Serafín Roldán y él— y que ahora es sólo de uno, o sea Marco Estrada. Y presumía que Serafín ahora esté de su lado, como si ya se le hubiera olvidado a los choapenses todo lo que dijo el panista de Marco y cómo se negó a que jugaran juntos, en una alianza de facto, lo que hubiera evitado que tuvieran que irse a la elección extraordinaria. ¿Todos somos Las Choapas? ¡Ni madres!
 
Serafín es otro marrullero. No está con Marco porque quiera desterrar al tronquismo. Si así fuera, al ver a Pipo Basáñez en la planilla, ya se hubiera abierto, pero lo que se sabe es que Marco le ofreció contratos de obra. ¿Todos somos Las Choapas? ¡Pura ambición!
 
Marco Estrada va a pasar a la historia como un traidorazo porque permitió que Renato Tronco infiltrara al PRD. Porque siendo el tronquismo el enemigo de Todos Somos Las Choapas, dejó que Javier Pipo Basáñez se colara en su planilla, generando el repudio de todo mundo, de los perredistas, los panistas, los empresarios, los huleros, los transportistas, los estudiantes.
 
El PAN se va por su lado porque ya se dieron cuenta que Marco Estrada sigue actuando como un priista disfrazado, que va a proteger a un priista descarado, como es Renato Tronco.
 
Los panistas ya andan encarrerados y van a contender con sus propias cartas. Los Roldán ya se deslindaron a Marco Estrada. Algunos panistas quieren que la candidata sea Carolina López Aguirre, porque está posicionada ante el electorado y representa el antitronquismo.
 
Sin embargo, hay quienes han visto a operadores de Renato Transa acercarse a la casa de Antonio Pouchoulén Cárdenas, el esposo de Caro, y se ha sabido que andan tratando de colarse en el equipo de la ex presidenta del DIF de Las Choapas.
 
Muchos no saben qué va a pasar cuando Marco Estrada llegue a la alcaldía, si es que llega. Yo sí. Renato Tronco va a permanecer impune; le van a tapar sus transas; los contratos de obra serán para los tronquistas; los principales cargos de confianza serán para la gente de Renato; la policía la va a seguir controlando y va a seguir golpeando a la gente que protesta.
 
¿Y saben por qué? Porque Marco Estrada es un pelele que se presta a los enjuagues del PRI. Ahora va a tener que convivir con los tronquistas, esos que dicen que hace política bajo las enaguas de su mujer, como dijo Miguel Tronco el día que anunció que no sería candidato a la presidencia municipal.
 
Si Marco Estrada rectificara, si sacara a Pipo Basáñez de la planilla, podría recobrar la confianza de los choapenses. Si no lo hace, va directo al abismo y se va a despeñar. El repudio popular ya lo vio en su arranque de campaña. ¿Habrá entendido el contenido de las cartulinas de protesta? ¿Sabrá qué significa “No queremos gente mierda como Pipo. Apesta”? ¿Lo sabrá?
 
Si no lo hace, el voto se le va a caer. Los perredistas lo van a mandar al diablo. Los panistas van a votar por el PAN o no van a votar. El pueblo le va a dar la espalda porque ya lo ven como otro maniobrero más.
 
La lógica política está perdida. El PRD le dio entrada al tronquismo en la planilla; el líder estatal del PRD dice que ya se retiró el cáncer (Tronco) de Las Choapas; los tronquistas serán los que sigan mandando en el ayuntamiento; los contratos serán para la gente del Ratón Vaquero; Serafín Roldán también le va a sacar beneficio personal al conflicto electoral; los tronquistas ya andan acercándose a Pouchoulén y Carolina López Aguirre. Los demonios andan sueltos.
 
Lo que no tiene vuelta es que el PRD resultó tronquista, y Marco, un pelele de su esposa, de Renato y del PRI.
 
(Comentarios y tips a: [email protected])
 
 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.