La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Lendechy se quiere burlar de todos

20/05/2014 10:06 a.m.

Lendechy es un tramposo. O mejor dicho, un tramposo muy burdo, con poco estilo, un tramposo que oculta y miente pero que no engaña; que recurre a trampas para tapar su mal manejo de los recursos municipales.
 
Se los digo porque Las Choapas fue incluido entre los 33 municipios cuyas autoridades no designaron a su responsable de la Unidad de Acceso a la Información en los plazos establecidos y porque ahora el presidente del concejo municipal, Miguel Ángel Lendechy Ochoa, quiere darle al pueblo atole con el dedo con informes que nadie logra descifrar.
 
Se los cuento porque a estas alturas el concejo municipal no tiene página en internet para consultar la información oficial, los llamados portales de transparencia.
 
Se los digo porque Lendechy no ha designado al Comité de Información de Acceso Restringido, donde se decide qué información, de acuerdo a la ley, debe hacerse pública y cuál no.
 
Les platico porque será llamado ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información para que explique por qué no cumplió con lo que la ley establece y seguro lo van a multar y hasta lo pueden inhabilitar para ocupar cargos públicos.
 
Lendechy no designó al titular de la Unidad de Acceso a la Información, no colocó la información en internet y es evidente su intención de ocultar todo lo que tiene que ver con lo que hace al frente del concejo municipal y con lo que hizo su protector y padrino, el ex alcalde Renato Tronco Gómez, mejor conocido como el Ratón Vaquero.
 
El asunto está por ahí de picudo. Él ya se va, pues el concejo municipal termina sus funciones el 30 de junio. Él se va pero la sanciones no las va a poder eludir, que van de 50 a 500 salarios mínimos de multa y seguro que lo van a congelar.
 
Eso nada más en cuanto al asunto de la transparencia. Lo otro tiene que ver con ese informe sobre el manejo financiero que acaba de publicar en el periodicucho tronquista, todo ilegible, con la obvia intención de que nadie pueda leer el contenido.
 
El engaño fue publicado el viernes 16. Es un informe de ingresos ordinarios, ingresos extraordinarios y aportaciones federales para el período 2014. Lo publica en ocho páginas, que es como si no lo hubiera difundido pues no hay manera de saber cuál es el contenido.
 
A mí no me la pegan. Ese no fue un error. Algunos ciudadanos dicen que pudiera ser información relacionada con las obras a realizarse este año; otros creen que son recursos etiquetados, es decir, con un fin específico, no sujetos al criterio de la autoridad municipal. Pero la bronca es que ni con lupa se puede leer lo que ahí dice.
 
Si Lendechy cree que con eso ya se la sacó, está jodido. Así no se cumple con la transparencia y el acceso a la información. Mucho menos cuando lo que aparece en el pasquín tronquista son ocho planas de algo que no se ve ni se puede leer. La ley dice que la difusión se debe realizar en un medio de mayor circulación, y no en uno que sólo aparece cuando el cometa se acerca a la Tierra.
 
Lendechy tuvo su tiempo para cumplir con la transparencia. En los portales de acceso a la información debió colocar, no sólo lo que corresponde al concejo municipal que él preside sino a las presidencias municipales anteriores, tal como lo dice la ley y como lo mandata la Carta Magna, pues ahora es garantía constitucional.
 
Lendechy cree que así se puede burlar del pueblo. Cree que así se puede saltar al gobierno estatal y al Congreso. La transparencia y el acceso a la información son formas en que se garantiza la democracia. Y es obligación de los alcaldes cumplir con esa responsabilidad.
 
A todas luces se ve que este es un maquillaje. Los portales de acceso a la información contienen los acuerdos de cabildo, el programa de obras, la nómina del ayuntamiento, los contratos suscritos con proveedores, prestadores de servicios y constructores, todas la licitaciones públicas y la adquisición de bienes, entre otras.
 
Lendechy quiso pasarse de vivo. Por un lado se negó a designar al responsable de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información y por otro publica informes ilegibles para que no se diga que no difundió su contenido aunque no haya habido un solo choapense que lo haya podido leer.
 
(Comentarios y tips a:[email protected])

 


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.