La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

El mago Lendechy desaparece 8.6 millones

04/07/2014 07:33 p.m.
Así, apenitas se había sentado en la presidencia municipal, Marco Estrada Montiel ya exhibió al tronquismo. Se llevaron, dijo, 8.6 millones de pesos, lo último que tuvo en sus manos Miguel Ángel Lendechy Ochoa, incluido el salario de los trabajadores.
 
Vaya con Marco. Llega y saca el machete. Lo trae afilado. Lo trae en su vaina pa’ lo que sea bueno. Pero trae filo. Y lo saca como mandando el mensaje, que se entienda que sí va a traer a cuentas al tronquismo.
 
Llevaba dos días en la alcaldía y ya le dijo a los hijos de Renato Tronco que los tiene en la mira, que todos van a pasar a báscula, que los va a esculcar y les va a fincar responsabilidades si les halla algo.
 
El asunto de los salarios no es menor. Lendechy, el presidente del Concejo Municipal, se pasó de gandul. No pagó y se fue. Y la gente, que no tenía vela en el entierro de los pleitos políticos, se quedó esperando su quincena.
 
Marco Estrada cuenta que desde el 18 de junio llegaron las remesas. Le llegó el presupuesto a Lendechy y se lo echó. No pagó. Se fue, irresponsablemente se fue. Y dejó a la gente sin salario. Y el ayuntamiento caído.
 
No hay para salarios, ni para combustible. Así no se mueve Limpia Pública, ni la policía, ni Obras Públicas. No pueden recoger la basura y Las Choapas se convierte en un muladar con desechos por todas partes y la gente teniendo que ir a tirar sus desechos al campo. Así fueron los últimos días del Concejo Municipal.
 
Tampoco la policía podía patrullar. Los mandaban a sitios específicos y que ahí se concentraran. Y si les avisaban de un caso de delincuencia, pues ni se paraban por el lugar. Un verdadero desmadre.
 
Marco Estrada dice que no había justificación. Lendechy tuvo el dinero en sus manos pero no lo empleó. La cifra que da el nuevo alcalde es de 8 millones 651 mil pesos que ya estaban en las arcas, que los recibió y no los encuentran por ninguna parte.
 
Del Plan de Arbitrios son 4 millones 651 mil pesos. Otros 3 millones del FASM, el Fondo de Aportación Social Municipal, y un millón del FISM, el Fondo de Infraestructura Social Municipal. O sea que Lendechy y su tesorero se chutaron 8.6 millones de pesos en los últimos días.
 
Lendechy le pegó en el bolsillo a muchos tronquistas, a los que estaban en el ayuntamiento que él encabezó. No dudo, como usted tampoco, que el beneficiario haya sido el Ratón Vaquero, porque a fin de cuentas Lendechy no hace nada si no se lo ordena Renato.
 
En sólo dos días Marco Estrada estableció la primera transa. Con los documentos de la entrega-recepción y con lo que revisaron en las cuentas bancarias, se pudieron dar cuenta que hubo saqueo, descarada metida de mano al presupuesto, raterías y valemadrismo porque no cualquiera deja sin salario a los trabajadores y se va tan campante como si hubiera hecho una gracia.
 
Ahora van a entender muchos tronquistas que Renato y su gente no perdonan ni a los de casa. Son como los perros que muerden porque la chuleta no se comparte y el hueso no debe andar en hocico ajeno.
 
A los policías no les pagaron y muchos de ellos se declararon en huelga de brazos caídos. Querían apoderarse del palacio municipal aunque eso le beneficiaría a Tronco porque iba a entorpecer la entrega del poder. Marco Estrada encontraría más piedras en el camino de lo que suponía.
 
Dejar sin salario a los policías y provocar una crisis de seguridad es lo peor que le puede pasar al pueblo. Sin vigilancia, la delincuencia hace lo que quiere, se apodera de todo, siembra miedo, entra a las casas, se roba los autos, sorprende a la gente de bien. Si eso fue lo que se propuso Renato, qué poca. Así se ve qué tanto “quiere” a Las Choapas.
 
El mensaje de Marco es categórico. Se pensaba que iría con cuidado con lo que tuviera que ver con Renato Tronco y que el síndico Javier Basáñez “El Pipo” sería su freno de mano. Pero no es así. O cuando menos la primera señal dice que se le va a ir encima al tronquismo.
 
A ver si es cierto. Porque una cosa es Lendechy y otra Renato. No es lo mismo pisarle un callo al gato que al dueño del gato. Marco va a demostrar que no es llamarada de petate cuando tenga que emprender acciones legales contra Tronco y contra la alcaldesa sustituta, Yazmín Cano. Ahí es donde se va a ver si realmente quiere desmantelar al tronquismo.
 
Por lo pronto, a ver cómo justifica el mago Lendechy la desaparición de más de 8 millones de pesos. Ta’ bueno el chow.
 
(Comentarios y tips a: [email protected])

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.