La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Botín de 38 millones... sólo para empezar

11/08/2014 09:34 a.m.
Si en seis meses se chingaron 38 millones, fíjense de cuánto habrá sido el botín en 10 años de gobierno abusivo, de actitudes caciquiles, de meterle la mano al cofre del tesoro municipal.
 
¿Y por qué se los digo? Porque ese es el primer dato de la corrupción en tiempos del tronquismo en el poder.
 
Llegó Marco Estrada a la alcaldía. Revisó las cuentas. Se habían llevado todo: los salarios, el dinero de las obras, dinero de proveedores, dinero que procedía de partidas federales, el FISM y el FAFM. Y entonces eran 8 millones de pesos.
 
Pero ahondaron en las cuentas y ahora es más. Son 38 millones. Es lo de los salarios y dinero para pagar obras, pero también haber pagado 56 trabajos municipales, de los cuales 26 no están concluidos y otros ni siquiera los iniciaron, y eso es fraudulento.
 
Marco Estrada y su cabildo ya pusieron el asunto en manos del Órgano de Fiscalización Superior y del Congreso de Veracruz para que realice las auditorías físicas, que compulse los números con el avance de obras y que constate lo que se pagó y lo que está realizado.
 
También está el hecho de que el Concejo Municipal recibió el dinero de las partidas federales y lo desapareció. Se fueron con la nómina, lo que provocó que existan adeudos con los empleados municipales.
 
Lendechy y sus vocales se fueron lisos y hasta dejaron un adeudo de 6 millones de pesos con Hacienda que data de 2012, cuando Renato Tronco era presidente municipal de Las Choapas, y teniendo para saldarlo, se lo comieron completito.
 
En seis meses, el Concejo Municipal que encabezó el tronquista Miguel Ángel Lendechy Ochoa se jodió 38 melones, secó las arcas y dejó un problema mayor al ayuntamiento de Marco Estrada.
 
Si eso hizo el tronquismo en seis meses, yo me pregunto pues de cuánto habrá sido el saqueo en 10 años, los primeros tres del Ratón Vaquero, los que se llevaron cuando obligaron a Toño Pouchoulén a darles obras, los otros tres de Renato Ratón y Yazmín Cano, y los seis meses de Lendechy. 10 añitos dedicados a chuparle al presupuesto.
 
Pitágoras era un tipo bien cerebro. Las matemáticas eran su fuerte. Las matemáticas son frías. Si en seis meses se chingan 38 millones, en 10 años, que son 20 semestres, serían más de 700 millones. La pura lana, papá.
 
Explícome pues de dónde salió Payaso, el caballo del Ratón Vaquero, y los otros equinos; las camionetas de lujo, los ranchos, las propiedades, los negocios y hasta los regalazos para los padrinos políticos para que le permitan a Tronco seguir de orate, declarando pendejada y media, sin dar golpe en la Legislatura, cobrando sin trabajar, sin acudir a las sesiones, como vil “aviador”, mofándose de la ley, y exhibiéndose pues el muy güey creyéndose impune, cada vez que abre e hocico para justificarse termina haciéndola de bufón de la prensa y provocándole dolores de cabeza al gobernador Duarte.
 
El saqueo se está documentando. Primero fueron 8 millones, dinero que desapareció de las partidas federales que acababa de recibir Lendechy. Y luego la revisión de las obras pagadas y ejecutadas, y ahí se vio que muchas estaban a medias y otras ni las iniciaron. Y eso dio 38 millones.
 
Ya sabemos que ORFIS y el Congreso de Veracruz son una tapadera, como dice el diputado del PT, Fidel Robles Guadarrama. Pero ahora no tienen para donde hacerse. La investigación demuestra que el desfalco es de 38 millones y no hay para donde jalar. Las obras no existen y las pagó Lendechy.
Pipo Basañez le anda queriendo echar perfume a la pestilencia de Lendechy, que es la pestilencia de Renato. El muerto apesta y ni como taparlo.
 
La lección es para todos en Las Choapas. En seis meses en el poder, el Concejo Municipal se apuñaló 38 millones; en un año hubiera sido 76 melones o más. Eso es lo que corresponde a partidas presupuestales. ¿Y lo que entra por fuera? ¿La cuota de la policía, lo que deja el comercio informal, los giros negros, los bares, las prostitutas, el tráfico de migrantes, los permisos de construcción en lugares prohibidos, lo que pagan los obreros por ser contratados en empresas particulares?
 
Marean las cifras. Son millones y más millones. Los 38 de Lendechy son una muestra. Esto es mucho mayor.
 
Si así fue en seis meses, qué no habrá robado el tronquismo en 10 años en el poder.
 
Échele cuentas y verá.
 
(Comentarios y tips a: [email protected])

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.