La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Lupe Porras: duelo a muerte con los campesinos

02/02/2010 07:37 a.m.
* No hay línea para Duarte: Paredes * Amado dice tener la candidatura a alcalde en la bolsa * Rotter llegó tarde a la reunión con El Peje * Comenzarán pronunciamientos a favor de Hernández Toledo * Dante, 25 puntos arriba de Duarte en Coatza * Rechazo de perredistas al líder de Convergencia * Lo acusan de enfrentar al PRD * Ribbón se autodestapa
 

Trae Guadalupe Porras David un pleito a muerte con los campesinos de Minatitlán. Si no los engaña, los evade, y si no los desdeña, los reprime. De ahí le vienen múltiples conflictos, acusaciones de intransigente y protestas callejeras que la tienen al borde de un fracaso político.

Doña Lupe ha sido un fiasco como alcaldesa de Minatitlán.
 
Hace un año intentó manipular la protesta de los trabajadores del campo por la destrucción de caminos en el área rural, a causa de las lluvias e inundaciones, y provocó el bloqueo de la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque, que derivó en una brutal represión donde los campesinos fueron apaleados como animales y finalmente encarcelados.

Aquel episodio fue un foco de alerta. Permeó la idea de que deliberadamente había tensado el conflicto para enfrentar a los campesinos con el gobierno federal por el retraso en la entrega de recursos del Fondo Nacional de Desastres, lo cual tendría un lucro político y la pérdida de votos para el Partido Acción Nacional.

Doña Lupe Porras salió maltrecha de ese evento. Se le acusó de fraguar un acto de represión y los campesinos auguraron que tarde o temprano le pasarían la factura.

En ese entonces, un líder agrario, Evelio Mérida, fue involucrado en una supuesta extorsión a un contratista de Minatitlán.
 
Captado subrepticiamente con una cámara de seguridad, apareció en un video en el que el constructor coloca un fajo de billetes frente a él; luego los cubre con un periódico.
 
Los relatos periodísticos dieron por sentado que Evelio Mérida exigía cantidades de dinero por permitir realizar obras públicas en sus áreas de influencia. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se unió a la denuncia pública y avaló el video.

Pero, a manera de réplica, Evelio Mérida aseguró que se trató de una celada, que nunca exigió dinero alguno y que todo había sido armado para desacreditarlo ante sus representados.

Hoy, merced a una denuncia formal, Evelio Mérida permanece en prisión, acusado de extorsión por otro contratista, Benigno Baizabal.
 
En consecuencia, el campesinado de Minatitlán ha tomado calles, bloqueado el tránsito vehicular, generado una protesta y acusado a la alcaldesa de Minatitlán de ser la artífice de la aprehensión de su líder.

Guadalupe Porras vuelve a estar en el centro de la tormenta. Le han sitiado el palacio de Minatitlán y amagan con apoderarse de él.
 
La acusan de ser la artífice de la detención de Evelio Mérida y de fraguar actos e intimidación contra su líder. Procedentes de la zona rural, han llegado 300 campesinos y amenazan con bajar más hasta que el dirigente sea liberado.

Se trata de un conflicto que tiende a escalarse. Si de algo peca Lupe Porras es de ser incapaz de operar sus broncas. Carece de sensibilidad para distender y a menudo recurre a la Ley del Garrote para enfrentar a sus adversarios.

Extraviada, sin brújula, la alcaldesa careció de la mínima habilidad para encarar un dilema que se le volvió un conflicto mayor, quizá en el peor momento político de su administración, cuando intenta retener el poder al convertir a su hijo Ciro Félix Porras en candidato a la alcaldía, para proseguir ejerciendo un desgobierno sin paralelo en la historia de Minatitlán.
Esta vez, sin embargo, la cuerda parece haber reventado.

Archivo muerto

Cero y van dos. Beatriz Paredes Rangel, lideresa máxima del PRI, volvió a desinflar el operativo con el que se pretende imponer a Javier Duarte de Ochoa como candidato a la gubernatura de Veracruz.
 
Dijo el viernes 29, durante la Reunión Anual de Industriales, en Boca del Río, que no hay línea para el diputado gordobés y que ante la posibilidad de entablar alianzas, primero se tiene que arreglar la casa propia.
 
A fines de 2009, Beatriz Paredes había deslizado un hiriente cuanto revelador comentario en suelo veracruzano: “No por madrugar se amanece gobernador”... Optimismo desbordado en el equipo de Amado Cruz Malpica. Sus más allegados aseguran que tiene en la bolsa, casi en un 95 por ciento, la candidatura perredista a la presidencia municipal de Coatzacoalcos.
 
 Ahora habría que ver si lo demuestra en la elección abierta que tendrá lugar el 11 de abril próximo. Amado y los suyos le apuestan a que Dante Delgado le abra brecha.
 
Sus adversarios, en cambio, lo ven atrapado en el mundo de la fantasía... Tampoco asistieron al encuentro con Andrés López Obrador, otras figuras del perredismo local: Roberto Ramos Alor, Anselmo Secundino Diego, Gloria Rasgado Corsi y Tomasa Santiago.
 
 Llegó, aunque tarde, el ex alcalde Armando Rotter Maldonado, quien ha logrado el apoyo de varias tribus para ser candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos, lo que acabaría con las posibilidades de Cruz Malpica...
 
De un momento a otro comenzarán las muestras de apoyo al líder de la Sección 11 del sindicato petrolero, Ramón Hernández Toledo, para que sea el candidato del PRI a la alcaldía de Coatzacoalcos... Nadie sabe para quien trabaja.
 
En el clan Robles-Hillman confían a ciegas en Rocío Nahle, alumna de la ex diputada Roselia Barajas de Robles, y no cesan de apoyarla para que se convierta en regidora en el próximo Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
 
Quizá debieran saber que en la segunda quincena de noviembre, Rocío Nahle se reunió en audiencia privada con el alcalde Marcelo Montiel Montiel, enemigo jurado de los Robles, dueños de Diario del Istmo. Testigos del hecho, el constructor Oscar de la Cruz Cruz, el ex jefe de prensa municipal, Alejandro Gutiérrez Cabrera, y una decena de periodistas...
 
Sin decir agua va, José Ribbón Zárate se autodestapa para ser alcalde de Coatzacoalcos.
 
 El priísta anunció su renuncia al cargo de coordinador regional del Instituto Veracruzano del Deporte y su intención de participar en la próxima elección municipal. Se ve, pues, que el control político brilla por su ausencia en el PRI...

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.