La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Lo que oculta prensa, lo dicen las redes sociales

12/09/2014 11:45 a.m.

El gobierno de Veracruz tiene un cómplice: los medios de comunicación. No todos, pero sí los comprados, que son muchos, la mayoría.

Véanlo así. Lean su periódico, escuchen su radio, vean la tele, y si ahí no publican o difunden lo que ya se sabe gracias a las redes sociales, es que son cómplices del gobernador Javier Duarte.

¿Qué ocurrió este martes? Una señora de Coatzacoalcos, que vive cerca del Santuario de Guadalupe, salía de su casa. Unos tipos la esperaban. Tenían el rostro cubierto. Usaban máscaras de Halloween. Y se le fueron encima.

Ella los vio. Cerró todo. Puso los seguros y al arrancar le dispararon. No le dieron, pero en el cristal quedó la huella de los balazos. Huyó como pudo. Dicen que iba como alma que lleva el diablo o como ánima corrida del Purgatorio.

Siguió su carrera. Llegó al centro. El miedo no la dejaba pensar. Se introdujo en los bajos del palacio municipal. Imaginó que ahí, la policía la podría auxiliar.

La policía sólo le dio resguardo. Quienes custodian el palacio municipal no están armados. Sólo portan toletes. Así de mal está la vigilancia en el ayuntamiento de Coatzacoalcos. Pero aún así, pidieron refuerzos. Llegó la Marina, el Ejército y la Policía estatal. Y se pudo observar el automóvil con los impactos de bala. Todos le tomaron fotos y las circularon por internet.

Yo digo que el miedo es cabrón. Pongámonos en sus zapatos y a ver cuántos nos hacemos pipí. La señora pensó que el palacio municipal era lo más resguardado de Coatzacoalcos y que ahí la policía le daría seguridad.

Ella no lo pensó bien. Quién carajos en esas circunstancias, tiene cabeza para pensar hacia dónde ir cuando te persiguen los delincuentes. Pudo dirigirse al sector naval o a las instalaciones del Ejército, pero no lo hizo porque el miedo no te deja pensar.

¿Pues saben qué? Eso lo pude leer en Presencia, en Plumas Libres, en Notiver y en unos cuantos medios de comunicación más porque ellos sí tienen compromiso con la verdad.

En cambio, Liberal se fue por lo de los enmascarados que asustan a la población. Diario del Istmo no la destacó, Notisur ni la peló. Pero en las redes sociales fue un boom de información.

Esos medios duartistas, como muchos otros en Veracruz, están para ocultar la realidad, para minimizar los hechos, para tener al lector reapendejado.

Esos medios son cómplices del gobernador Javier Duarte y primero reciben línea antes de cerrar sus ediciones. Ahí les dicen qué deben publicar y qué no. O si hay que madrear a alguien o si hay exaltar los actos del gobernador, aunque no tengan la menor relevancia.

Esos medios sirven para tenderle un cerco a la sociedad y evitar que esté bien informada.
Y para eso, el gobierno de Javier Duarte destina cientos de millones de pesos cada año para tener una prensa sumisa, una prensa que engaña y una prensa que miente.

Pero sobre lo que no tiene control, es sobre las redes sociales. En internet se está diciendo la verdad. Quizá mi verdad, quizá tu verdad, quizá la verdad del vecino, pero entre todos vamos armando la verdad.

Yo uso Facebook, Youtube y Twitter. Otros también. Y algunos más emplean Google Plus. Son las más conocidas. Ponemos fotos, información, videos, documentos. Opinamos sin que nadie nos restrinja.

Las redes han ido rompiendo el cerco informativo que nos han impuesto nuestros gobernantes. Javier Duarte usa recursos públicos para que se hable de que “en Veracruz no pasa nada”, que estamos a toda madre y que los veracruzanos creemos que hemos avanzado.

En las redes se dice lo contrario. La realidad se cuenta como es. El caso de la señora que estuvo a punto de ser levantada fue explosivo. Las redes lo ventilaron. Las fotos todo mundo las conoció.

Periódicos independientes, como Presencia, tuvieron miles de visitas y estuvo a punto de caerse el sitio.

Los veracruzanos ya sabemos para qué tenemos las redes sociales. El feis es chingón. Lo que no leemos en los periódicos nos lo dice feis. Lo que no sale en la radio, lo dicefeis. Lo que no pasa en la tele, lo dice feis.

Yo no sé para qué invierte tanto dinero Javier Duarte en amordazar a la prensa, si las redes sociales, el feis, el yutub y el tuiter, nos dicen todo y nos permiten estar cada vez más informados.

Por eso lo han querido controlar con legislaciones que atentan contra la libertad de expresión. Lo han intentado pero no han podido ni podrán.

Los medios pueden ser muy cómplices del gobierno, pero no podrán con las redes sociales. Ahí está todo. Ahí está la realidad. Ahí nos enteramos, nos encabronamos, criticamos, explotamos. Ahí hacemos uso de nuestra libertad.

Y a todos nos toca defender y usar cada vez mejor las redes sociales.
 
(Comentarios y tips a:[email protected])


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.