La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Toma tu Frutsi y tu Pingüino, Javier

16/10/2014 09:36 a.m.

Qué oso. Había dicho barbaridades. Se había justificado. Había defendido lo indefendible. Pero ahora se voló. Que ya no hay violencia, dice el gobernador. Sólo hay asaltos a Oxxos y se llevan Frutsis y Pingüinos. Me muero, güey.

Ha vuelto a las andadas Javier Duarte. Niega la violencia que se vive en Veracruz y de paso le dice a los periodistas cómo tienen que hacer su trabajo.

Lo abordaron reporteros de la zona Veracruz-Boca del Río y lo cuestionaron sobre los últimos hechos de violencia. Y él, tan puesto como está a salir con una embajada, se soltó con que ese nivel de inseguridad es producto de la imaginación de la prensa.

“Antes se hablaba de balaceras y asesinatos, de participación de la delincuencia organizada, y hoy hablamos de robos a negocios, de que se robaron un Frutsi y dos Pingüinos en el Oxxo”, dijo el gobernador.

¿Hablamos? Hablas tú, Javier Duarte.
Nosotros seguimos hablando de secuestros y asesinatos, de gente extorsionada, de desaparecidos, de robos a casas, a negocios, de robos de autos, de fosas clandestinas, de zonas de Veracruz sumidas en el miedo.

Nosotros seguimos viendo que la policía no nos resuelve el asunto de la inseguridad. Es más, no confiamos en la policía porque la sentimos involucrada con los delincuentes y sobran ejemplos de esos vínculos.

Dice que han disminuido las balaceras. Cierto, pero se dan por temporadas, cuando las bandas del crimen organizado se enfrentan por los territorios para colocar su droga o para extorsionar.

Duarte acusa a medios de comunicación que, dice, quieren ver que nos va de la patada. No, no, no. De la patada se ve Veracruz por la forma en que gobierna él y por la deuda que dejó Fidel Herrera Beltrán.

Y ahí les va otra frasecita del gobernador:
 “Se los dije la otra ocasión, hablar mal de Veracruz es escupir para arriba. Muchas veces sólo queremos ganar una nota estridente o que se pueda vender, pero al final estamos hablando mal de nosotros mismos”.

¿Escupir para arriba? Si los que escupen para arriba son los políticos y lo malo es que el gargajo le cae a todos los veracruzanos.

Veracruz no padece una violencia de Frutsis y Pingüinos. No estamos en segundo lugar nacional en secuestros porque los delincuentes lleguen a un Oxxo y se roben un pan y un refresco, o unas Sabritas y una chela. No estamos en los primeros lugares en desaparición de personas porque vayan al Oxxo o al Bama y roben unos cigarros o un café Andati.

Lo que hace el crimen organizado es acabar con la tranquilidad de los veracruzanos. Levanta personas, a veces pide rescate, a veces las ejecuta. Ese es el Veracruz real, el que está de la patada por culpa de los políticos, de Javier Duarte y su grupo en el poder que no han sabido enfrentar a la inseguridad.

Lo que ha avanzado el crimen organizado y la delincuencia común, tiene un origen: la complicidad del gobierno, de las áreas de seguridad, de la mala procuración y administración de justicia con quienes operan fuera de la ley.

El escupitajo lo lanza Javier Duarte. Le cae a él y nos salpica a todos.

Desaparece la gente. Se la lleva la policía. También se la llevan los delincuentes. Se llevan niños, jóvenes mujeres, adultos. No sé para qué los quieren pero se llevan a todos. Y por eso los organismos de derechos humanos salen a protestar, tanto porque desaparecen a los ciudadanos como porque el gobierno no hace nada.

Podríamos disculparles que sean ineptos. Eso no se les va a quitar. Lo que no podemos disculparles es que sean cínicos.

Lo que hizo Javier Duarte fue una provocación. Provocó a los veracruzanos. Provocó a la prensa. Decir que ya no hay violencia, que lo que hay es robo de Frutsis y Pingüinos en los Oxxos, es un acto de cinismo. La violencia existe. La violencia la sufren miles diariamente. La violencia avanza porque hay impunidad.

Y nos sale el gobernador con que lo que hay es robo de Frutsis y Pingüinos en los Oxxos.

Cómo no se mete a un Oxxo, se viste de blanco y negro, lo confunden con un Pingüino —con perdón de los pingüinos— y se lo llevan para nunca volver.
Le harían un bien a Veracruz.
 
(Comentarios y tips a: [email protected])


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.