La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Callejas, tienditas millonarias

26/11/2014 10:34 a.m.

Al maestro Callejas le gustan los bisnes de alto nivel. Las tienditas escolares con las que lucran familiares, compadres y cuates del líder del Congreso de las ratas cañeras —con perdón a las ratas porque ellas sí que no saben lo que hacen— son simples migajas, comparadas con los grandes negocios que durante décadas este emblemático personaje de la política veracruzana, ha hecho con los poderosos, teniendo como mostrador al sindicato de maestros, sumisos algunos, cómplices otros.

Ese pingüe negocio le dejan a Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Veracruz, unos buenos millones de pesos anuales, provenientes de las 141 escuelas secundarias generales, pero sin considerar a las 42 secundarias para trabajadores que operan en el estado, ni a las técnicas donde también el cacique manda.

El asunto salió a relucir por una denuncia del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano, difundida por el portal Al Calor Político y luego retomada por el columnista Armando Ortiz. Ahí se estableció que el negocio de los Callejas —padre e hijo— tiene la complicidad de la Secretaría de Educación de Veracruz.

¿Será posible? ¿Será cierto que el gobierno de Veracruz se preste a llenarle las alforjas a su líder consentido, el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo?

Más o menos el negocio de las cafeterías escolares va a así: Se paga una renta diaria de 2 mil 500 pesos; se entrega otra cantidad de 50 mil pesos como fondo de garantía, que le es devuelta al “concesionario” a final de año siempre y cuando haya cumplido puntualmente con sus rentas mensuales; un porcentaje del 20 por ciento de las rentas va a parar a la cuenta bancaria de una persona moral llamada Equipo Liderazgo Mexicano, A.C., que es manejada por un compadre de Juan Nicolás Callejas Roldán, el hijo de papá y líder formal de la Sección 32.

¿Es corrupción o no es corrupción? Claro que es corrupción. Armando Ortiz ha denunciado que esos recursos entran por la puerta trasera a las finanzas de los Callejas y que el gobierno de Veracruz se presta a tal jugarreta.

Ni usted ni yo, ni todos los veracruzanos, nos chupamos el dedo. Se trata de un asunto documentado porque un funcionario de alto nivel en la SEV, Gilberto Nieto Aguilar, quien es subdirector de Secundarias Generales, pone por escrito a quien se le tiene que trasladar los recursos.

El oficio de fecha 7 de octubre pasado dice: “los depósitos correspondientes al 20% de alimentos y 20% de refresco, deberán hacerlo a la Cuenta No 22-00035307-3 y Clabe Interbancaria 014840220003530736 del Banco Santander SERFIN a nombre de Equipo Liderazgo Mexicano A.C.”.

¿Y quién es Equipo Liderazgo Mexicano, A.C.? La dirige Mauricio Eduardo Jonguitud Piñeiro, quien es compadre de Juan Nicolás Callejas Roldán. Sus oficinas en Xalapa son un inmueble cuyo propietario es Arturo Vázquez González, secretario particular de Callejas Roldán. O sea, que sólo los imbéciles no se dan cuenta de quiénes se están quedando con esos recursos, que ni son para la educación en Veracruz ni son para los agremiados del SNTE.

Antes esta práctica se hacía con otra persona moral: “Ver Bien para Aprender Mejor”, según oficios de la Subdirección de Secundarias Generales, del año 2011, de acuerdo con la investigación del periodista Armando Ortiz. O lo que es lo mismo, el programa para dotar de lentes a los escolares se quedó sin sustento pues ahora los recursos van para Equipo Liderazgo Mexicano, A.C.

Les digo: el negocio es de los Callejas. Les entra un promedio de 3 millones 660 mil pesos mensuales, es decir, algo así como 44 millones de pesos anuales. Se quedan con el 40 por ciento, unos 18 millones de los que no dan cuenta a sus agremiados.

Dice Armando Ortiz que Equipo Liderazgo Mexicano es lo mismo que Equipo Político de los Callejas.

“Todo parece indicar que el Equipo Político, como se hace llamar la banda de Callejas Roldán, tiene bien armados los procedimientos para agenciarse recursos ilícitos que deberían beneficiar a los alumnos de las escuelas secundarias, para utilizarlos en lujos y para sus prácticas políticas; a nadie cabe duda ya que Equipo Liderazgo Mexicano es un apéndice del Equipo Político de la Sección 32”, asegura Armando Ortiz, quien es ganador del Premio Nacional de Periodismo en 2012.

Los negocios están ahí. Los vemos todos. Bueno, los ven hasta los maestros que pertenecen al SNTE pero que dejan robar a manos llenas a sus líderes, los Callejas. A ellos les dan las migajas de las migajas y todavía lo agradecen.

Estos son negocios menores, la ñapa de Juan Nicolás el grande. Los otros negocios están en su relación con el gobierno. Están en lo que permite el gobernador Javier Duarte; en lo que le permitieron Fidel Herrera, Alemán y Chirinos.

Son simples migajas de a millones de pesos. Los otros, los bisnes mayores, son los que le gustan al profe Callejas, cientos de millones de origen oscuro, los que lo mantienen como un operador del sistema para someter a su gremio, el de los maestros, para que le sigan sirviendo al gobierno y al PRI.

(Comentarios y tips a: [email protected])

 


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.