La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Con el gasolinazo anual estamos peor

02/01/2015 08:39 a.m.
Mal empieza la semana al que lo ahorcan el lunes. Sabiduría popular y retrato de la realidad mexicana.
 
Mal empieza el 2015 cuando ya no habrá gasolinazos pero sí un méndigo aumento que nos va a dejar seco el bolsillo. Ya nos libramos de los gasolinazos mensuales pero ahora subirá el combustible al ritmo de la inflación.
 
Échele pues un 3 o 3.5 por ciento al precio que se registró en 2014, que fue la inflación anualizada, y con esto ya andamos con que nuestra socorrida gasolina Magna, la que usan muchos porque es la “barata”, costará 13.57 pesos por litro, mientras que la Premium queda en 14.38 pesos.
 
Los bandidos del gobierno nos decían que estaban trabajando para que a todos nos alcanzara el billete y que entre todos, con sus reformas estructurales, íbamos a administrar la abundancia así, al estilo de José López Por-pillo, y que México estaría entre los países-paraíso. Y los muy pendejos que se lo creen.
 
Nos quejábamos de los gasolinazos mensuales. Odiábamos el primer sábado de cada mes, la fecha horrible en que el precio de la gasolina se ajustaba.
 
Corríamos todos con nuestro vochito, con nuestro tsurito, con nuestro Atos, con nuestro Fiesta. Y ahí nos veía en la gasolinera el viernes anterior, haciendo fila, ganándonos un espacio para que no nos agarrara el maldito sábado y a pagar más por litro. Sí güey, por litro, porque los centavos del aumento había que multiplicarlos por los 35 litros que le caben al tanque.
 
Y si el carro es mayor, un Jetta, un Sentra, échele más a la cuenta del gobierno porque el tanque de gasolina tiene más capacidad.
 
Ora que si hablamos de la Mitsubishi, la Journey, la CRV, la RAV4, la Captiva, la Outlander, o de plano la Odissey, la Quest, la Sierra, la Sienna, la Lobo, la Town and Country, la Lincoln, pues sólo los muy ricardos aguantan el gasto.
 
Llenar el tanque de los carros compactos va a costar 474.95 pesos con gasolina Magna. Y en el caso de los de mayor cilindraje, 814.20.
 
Ora que si usan Premium, agárrense porque el asunto estará en 503.30 para los pequeños y 862.80 para los autos grandes.
 
Nos libramos de los gasolinazos mensuales pero el gobierno nos recetó el gasolinazo anual. Qué repinche poca de su mother que los parió.
 
¿Y por qué del aumento? Porque el gobierno de Peña Miento le aplica el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, el mentado IEPS, y con ello recauda más.
 
O sea, que lo que no puede sacar de otro lado, con otros impuestos, nos los enjareta a los mexicanos en general. Con el IEPS piensa recaudar 30 mil 321 millones de pesos, cuando en 2014 esa recaudación fue de 16 mil 483 millones de pesos. O sea, gracias a nosotros, el gobierno tendrá el doble de recursos. Qué a todísima.
 
Yo recuerdo lo que nos decía Peña Miento en campaña, cuando quería ser presidente. Que íbamos a tener más. Decía que iba a reajustar la economía para que cada mexicano pudiera contar con mayores recursos.
 
Pues ¡mira tu mejoría económica! La gasolina en México cuesta 50 por ciento más que en Estados Unidos. Yo viví en la frontera. Antes los gringos venían a cargar sus tanques de gasolina a México porque era más barato. Ahora son los mexicanos quienes cruzan la frontera para comprar el combustible. O sea, los recursos se van para el otro lado y todo por los errores garrafales de Peña Miento y su equipo de niños emperifollados.
 
Peña Miento ha de creer que no sabemos por dónde va. Él quiere que Pemex siga siendo un cero a la izquierda, que no sea competitivo, que cuando llegue la competencia no tenga con qué enfrentarla.
 
Pronto habrán gasolineras privadas. Eso lo contempla la reforma energética. Van a entrar, van a dar mejor precio en los combustibles, van a ganar el mercado y Pemex, la empresa del gobierno y de los mexicanos, se va a ir al carajo. Va a tener que cerrar porque el combustible se le va a comprar a las gasolineras privadas. El mismo gobierno va a ir matando a Pemex para que la industria energética quede en manos del capital privado.
 
Muchos de los políticos mexicanos ya tienen las manos metidas en ese negocio. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, tiene gasolineras; Jorge Hank Rohn, dueño de hipódromos, de Banorte, de los Xolos de Tijuana, también es gasolinero; en Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares y sus hijos; en el sur, Edel Álvarez, Rogelio Lemarroy, Mariano Moreno, el ex tesorero municipal de Iván Hillman. Al rato van a dejar de tener franquicias y van a ser gasolineros privados que le van a competir a Pemex y van a ganar el mercado porque ellos sí van a vender gasolina, no barata pero sí menos cara que la del gobierno.
 
Por lo pronto, qué pinche amanecer en este 2015. A pagar más por la gasolina. A apechugar el gasolinazo anual de Peña Miento. A llenar el tanque con 500 pesos en los carritos compactos y 900 pesos en los de lujo.
 
Mal empieza la semana al que ahorcan en lunes. Y mal empezamos el 2015 cuando nos acomodan el gasolinazo anual.
 
(Comentarios y tips a: [email protected])

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.