La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Calificaciones con olor a fraude

14/01/2015 08:55 a.m.
Qué feo y qué gacho. Las escuelas son para formar alumnos, no para engañarlos. Menos todavía para regalarles calificaciones. Y eso pasa en el CBTis 113 de Las Choapas, donde el desmadre está en todo su esplendor.
 
Qué historia. Chéquense la memoria. Tóquense la zona de sus recuerdos. Hagan un breve ejercicio mental y verán que ahí lo que menos vale es la educación, jalando todo mundo pa’ su lado, por sus intereses, o dejando que la corrupción le dé al traste a todo.
 
Lo que acaba de ocurrir es para nota nacional. Llegó el fin de semestre. Se presentaron los padres de familia a recibir las calificaciones de sus hijos y ¡oh sorpresa! que se enteran que en casa tienen genios. Sí, mentes geniales.
 
Sí, un 10 bien puesto. Y ahí estaba en la boleta de calificaciones para que no quedara duda que ellos, los alumnos, son aventajadísimos, y que la escuela, el CBTis 113, es de lo mejor que hay en Veracruz con alumnos de excelencia.
 
Y entonces que les surge la duda. Veían el 10 en varias materias y puros espacios en blanco en otras.
 
Se dan cuenta que las materias en que la calificación es 10, son aquellas que no cursaron por el conflicto sindical, y donde les dejaron el espacio en blanco, sí acudieron a clases pero no los evaluaron.
 
Y entonces se arma la cámara húngara. Los padres protestan, se enchilan, reclaman. Dicen que no se vale el engaño porque ni está bien que sin haber cursado algunas materias les pongan calificación de excelencia, ni tampoco que donde presentaron tareas, trabajos y exámenes, los dejen en blanco.
 
A lo largo del semestre, el CBTis 113 ha estado inmerso en un conflicto sindical que deja en claro que lo que menos le importa a un grupo de maestros es la educación de los alumnos.
 
Las hermanas Temis y Soledad Cobos Reyes, que son las que manejan el sindicato del CBTis 113, son las responsables del caos que se vive ahí. Tienen secuestrada la escuela, impiden que los maestros de otra corriente den clases, corren a cuanto director designan desde Xalapa, hacen negocio con la cafetería escolar y hasta le ponen candado al plantel para que nadie pueda entrar a él.
 
Son enemigas de la educación. Y lo más criticable es que todo el pueblo ve cómo le rompen la madre a una institución que siempre tuvo prestigio, del que egresaron estudiantes aventajados, que han sido un orgullo como profesionistas, pero las autoridades de Xalapa las dejan destruir el CBTis.
 
Así estuvo todo el semestre. Y así ha estado de varios años a la fecha. La corrupción sindical, los negocios que se hacen al amparo de la educación, el control del plantel se pelea a muerte.
 
Los padres tienen razón. Lo que está formando esa mafia sindical son alumnos mediocres porque nadie al que le regalan las calificaciones puede llegar a ser un buen profesionista.
 
Cuando recibieron el boletín escolar, casi se desmayan. Qué calificaciones, que dieces, qué aprovechamiento. Y luego la decepción. Pero si les pusieron 10 en las materias que no cursaron por el pleito sindical.
 
Todos recordaron cuánto tiempo se la pasó cerrado el plantel, el pleito entre los profesores, las acusaciones de corrupción, las mentadas de madre que hablan bien chido del florido repertorio de quienes debieran ser ejemplo para los alumnos.
 
Todos tienen presente cómo tratan las hermanas Cobos a los directores del CBTis 113. Apenas les tocan sus intereses, o no les autorizan que una plaza se cubra con algún recomendado, inicia la agitación. Luego se van a Xalapa y de allá viene la orden: el director es cesado y las Cobos siguen haciendo transa.
 
De por sí, este semestre se veía perdido por tanto conflicto. Los padres dudaban que sus hijos estuvieran bien preparados porque ni clases tenían. Y ahora les salen con que tienen 10 en materias que no cursaron, y en las que cursaron les dejaron el espacio en blanco en la boleta de calificaciones.
 
Esto es el reflejo de la desatención de las autoridades escolares. Deja que una mafia sindical eche a perder un semestre y ahora les regalan calificaciones en materia que no les impartieron. Es vergonzoso.
 
(Comentarios y tips a: [email protected])

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.