La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Los alcaldes y sus muertitos

29/01/2015 08:56 a.m.
Omar Cruz Reyes, alcalde de Medellín de Bravo, está acusado de ser el autor intelectual el plagio y muerte del periodista Moisés Sánchez Cerezo.
 
Sara Luz Herrera Cano, ex alcaldesa de Alvarado, está recluida en prisión, enjuiciada por el asesinato de su secretario particular, Michel Martínez Corro.
 
Renato Tronco Gómez, diputado local, está implicado por la Procuraduría de Veracruz en el crimen del ex regidor Alfredo Pérez Juárez, ocurrido cuando era alcalde de Las Choapas.
 
Juan Hillman Jiménez, ex alcalde de Coatzacoalcos, enfrentó una investigación y el señalamiento público por el asesinato del periodista Javier Juárez Vázquez.
 
El de moda es Omar Cruz. La Procuraduría de Veracruz lo tiene como autor intelectual del asesinato del periodista Moisés Sánchez, quien dirigía La Unión, un semanario de Medellín de Bravo sumamente crítico.
 
Lo señala la familia de haberlo amenazado. Un amigo de confianza de Moisés Sánchez le fue a decir que el presidente municipal le daría un susto. Tres días después, el 2 de enero, fue levantado por un grupo matones que llegó hasta su domicilio en El Tejar, lo sacaron y se lo llevaron. Tres semanas después apareció muerto en el municipio de Manlio Fabio Altamirano, al norte de Medellín.
 
Uno de los implicados, de nombre Noé Rodríguez, ya detenido por la Procuraduría, dice que un escolta del alcalde les encargó que lo desaparecieran, que eran las instrucciones del presidente municipal. Eso es lo que dice el detenido y de ahí se agarra el procurador Luis Ángel Bravo para acusar a Omar Cruz Reyes de la autoría intelectual.
 
Como tiene fuero por ser alcalde, la Procuraduría solicitó al Congreso de Veracruz que lo someta a un juicio de procedencia para retirarle la inmunidad y que pueda ejercitarse acción penal en su contra.
 
El caso de Sara Luz Herrera Cano tiene lo suyo. Sara Luz y su secretario eran como madre e hijo. Ella lo ayudaba en todo, pero un día algo se descompuso. Dicen que discutían y que Michel la extorsionaba con grandes sumas de dinero a cambio de callar el saqueo de las arcas municipales.
 
En julio de 2013 encontraron Michel Martínez Corro semienterrado en la colonia Lomas del Rosario. Estaba maniatado de pies y manos, boca abajo y con un costal sobre él.
 
Los supuestos autores materiales aseguran que les pagaron 20 mil pesos por el trabajito. Son tres y les tocarían 6 mil 666 pesos por un crimen que los tiene en prisión. Ah güeyes, por qué miseria se echaron la soga al cuello.
 
Ahora ya hay otro sospechoso. Es Alfredo Manuel González Mata. Era la pareja sentimental de Michel y tras el rompimiento, lo amenazó de muerte, pero Sara Luz sigue en prisión.

Renato Tronco, el Ratón Vaquero, tiene en su haber, según la Procuraduría de Veracruz, la autoría intelectual del asesinato del ex regidor choapense, Alfredo Pérez Juárez.  El expediente está archivado pero no cerrado.
 
Renato lo atacaba públicamente, en respuesta a la férrea postura de Alfredo Pérez Juárez de no prestarse a corruptelas.
 
Alfredo denunciaba la manera arbitraria y la ambición del alcalde. Y por eso le llovía de todo, desplegados y acusaciones falsas con las que era difamado, pero que no alteraron su integridad pues todo Las Choapas lo conocía bien.
El 5 de junio de 2006 fue asesinado cuando llegaba a su hogar.
 
Tiempo después la Procuraduría de Veracruz detuvo a cuatro personajes: el director de la Policía Municipal, Hormido Cruz Bustamante; el aviador en la nómina del ayuntamiento y presunto pistolero, Ignacio García Meza; el presunto autor material, Norberto del Valle Hernández, y el secretario municipal, Octavio Orozco Salmerón. Este último logró salir de prisión y abandonó la ciudad.
 
Era la gente del Ratón Vaquero. A Renato lo acusó la Procuraduría de la autoría intelectual, quiso desaforarlo pero el PAN lo defendió y evitó que se le enjuiciara. Después Renato se entendió con Fidel Herrera y ha gozado de impunidad.
 
Juan Hillman fue alcalde de Coatzacoalcos. El 31 de mayo de 1984, uno de sus principales críticos, Javier Juárez Vázquez, director del semanario Primera  Plana, fue levantado, torturado y asesinado. Hillman enfrentó señalamientos de su posible autoría intelectual pero nunca se le demostró nada. La bala que acabó con la vida de Javier Juárez, también acabó con la carrera política de Juan.
 
Son cuatro casos. Los cuatro alcaldes tienen un muerto en su haber. Unos la libraron, otros no. Quien sabe cómo le irá al de Medellín, Omar Cruz.
 
(Comentarios y tips a: [email protected])

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.