La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

A ver si esta vez sí funciona

16/02/2015 08:20 a.m.

Una más. A ver si esta pega. Tiene que ver con el tránsito vehicular, con el desorden vial y con la falta de atención al problema de la circulación de los autos, los accidentes y la carencia de personal.

Les digo que es una más porque ya hasta perdí la cuenta de qué tantas cosas ha hecho el gobierno de Veracruz sobre el problema de tránsito y nomás no, no le sale. Seguimos en las mismas, pidiendo que actúen, pero que lo hagan bien.

Recapitulemos: Las Choapas tiene cuatro agentes de tránsito; a dos se los llevaron al Carnaval de Veracruz; a los tres auxiliares, que eran proporcionados por el ayuntamiento, los dieron de baja, y el municipio se volvió —bueno, un poco más— un pueblo sin ley.

El desorden vial que se registra diariamente es un dolor de cabeza para los choapenses, y se ha convertido en el paraíso de los infractores de tránsito, que hacen de las suyas a diestra y siniestra. Y cómo no, si no hay quien los meta al orden.

Ahora hay una propuesta. Upa, una más. Pero parece que podría funcionar. Sí, que las multas de tránsito las cobre el ayuntamiento, se quede con una parte y que la otra se le traslade a la Secretaría de Seguridad Pública, y ésta la aplique en compra de pintura, señalizaciones y equipo.

El asunto ya es oficial. Lo planteó el delegado de Tránsito, Fernando Aguilar Cruz, al alcalde Marco Estrada Montiel y a los ediles que integran el ayuntamiento. Y aunque uno ya está curtido en las mentiras y bastante cuereado con los proyectos de gobierno, podría ser que funcione.

Explicó que las multas ya no se pagarían en Hacienda del Estado, sino en la tesorería municipal. Y que el 50 por ciento sería para el municipio y el otro 50 por ciento se trasladaría a la Secretaría de Seguridad Pública, la cual deberá destinar esos recursos a la compra de pintura, señalamientos y equipos.

A ver si cacto, diría mi compadre Juancho. La mitad de lo que se recaude por concepto de multas serían un ingreso para el ayuntamiento, que así se sentiría comprometido a implicarse en el problema de tránsito y vialidad. Si le afloja, la lana no llega. Bien.

El otro 50 por ciento será para Seguridad Pública y ahí es donde tengo mis dudas. El gobierno estatal es gandalla. Se queda con todo. Recauda y luego no aplica. Si se hace el compromiso, lo tiene que cumplir. Si se firma el convenio, que se obligue a señalizar, a comprar equipo para el personal, patrullas, radios, radares de velocidad.

La cosa es que yo no sé cómo van a aplicar multas si no hay agentes de tránsito. Eso es como jugar un partido de futbol sin jugadores, o realizar un concierto de música sin cantantes.

El delegado Fernando Aguilar ya aclaró que los tres agentes auxiliares no los retiró el ayuntamiento. No, lo que sucedió es que tenían que certificarse porque esa es la política de Seguridad Pública: todos los agentes tienen que estar certificados. Los de acá no quisieron ir a Xalapa a realizar el curso y sus plazas quedaron vacantes.

Eso es bueno. Todos los agentes deben ser capacitados y pasar por un filtro para que no nos llevemos la sorpresa de que son gente que viola la ley o es cooptada por el crimen organizado. O son confiables o se van.

Si el ayuntamiento de Las Choapas le entra, debe convocar y estimular que haya agentes auxiliares, que vayan a Xalapa y los capaciten, que cumplan con todas las normas y que se pongan a trabajar.

Hay que decirlo. Muchos choapenses están felices porque no hay agentes de tránsito suficientes. Todo mundo hace lo que quiere y la ciudad es un caos.

Si se da de alta a más agentes, todos estaremos sujetos a que alguien aplique la ley. Y si hay malos conductores que violan el reglamento, que se las apliquen. Eso incrementará las multas, dará recursos al ayuntamiento, dará dinero a Seguridad Pública, se podrá contratar más agentes de tránsito, habrá más vigilancia y todos podremos estar en un ambiente mejor.

Nadie quiere accidentes por falta de señalización o porque se pasan un alto. Nadie quiere que los autos sean conducidos a gran velocidad sin que haya quien les ponga un alto y los sancione.

Lo que no se vale es que por cobrar multas, inventen infracciones a conductores que están circulando correctamente. Se trata de que haya orden, armonía y respeto a la ley.

La propuesta de gobierno del estado, sin duda es una salida a la pésima administración de Javier Duarte; sin embargo, representa una buena solución para que el ayuntamiento sancione y obtenga recursos, pero también se comprometa a una mejor calidad en el orden y la seguridad de las vialidades.

Vamos a ver cómo sale el experimento.

(Comentarios y tips a: [email protected])

 


 


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.