La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Mauricio Duck: palabras de chantaje

05/03/2010 10:04 a.m.
* Alejandro Wong, del PRD, a la diputación por Coatza * Hará mancuerna con Amado * Para Sánchez Abreu, Bringas es “malagradecido” por dejar la diputación * ¿Y Duarte también es malagradecido? * Reunión de perredistas para fortalecer a Cruz Malpica * Primer aniversario del borrachazo Wong-periodistas * Sus aliados de ahora son quienes lo querían en la cárcel

Con lenguaje de chantajista, Mauricio Duck Núñez exige al Partido Acción Nacional cuotas de poder para la corriente bugancista. Requiere acciones que retengan al grupo identificado con el ex aspirante a la gubernatura de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, y desde luego ser el abanderado panista a la presidencia municipal de Córdoba.

“Tengo luz propia —dice con inusitada soberbia—. Tengo un capital político propio, tengo una trayectoria propia que no me la ha regalado nadie y que tampoco la va a detener la decisión de un grupúsculo. Quiero el respeto y reconocimiento al espacio que he ganado”.

Duck Núñez, mejor conocido como “El ex diputado fiel”, usa un tono amenazante en su arenga. Ofrece crearle al PAN un boquete de dimensiones mayores si no se tiene la habilidad para retener al bugancismo. Dice que la salida de Buganza Salmerón será asunto menor comparado con lo que podría ocasionarle un éxodo de panistas en el inicio de la contienda por el gobierno estatal.

“El tamaño del boquete que ha causado Gerardo Buganza Salmerón —refiere el ex diputado fiel— con su renuncia a la militancia panista, no es nada comparado al tamaño del boquete que le podemos provocar retirándonos todos los bugancistas”.

Dice también que su primera opción para ser candidato a la alcaldía de Córdoba es el PAN, pero que estaría de plácemes si otro partido político —¿el PRI o la alianza de izquierda?— lo postula.

No se sabe si Mauricio Duck es ingenuo o torpe. Quizá tenga algo de ambas. Ha de suponer que con amagos y balandronadas, será candidato del PAN a la alcaldía de Córdoba. Más aún, si se le tiene por el más fidelista de los miembros del PAN en aquella región.

Buganza no sólo provocó un cisma al interior del PAN. Su berrinche hizo derrapar al PRI y al Partido de la Revolución Democrática. Javier Duarte, el delfín fidelista, presumió un proyecto incluyente que le daría espacio político.
 
Algunas tribus perredistas lo vieron candidateable con la única condición de que se desafiliara del PAN. Dieron, ofrecieron, lo que Buganza no tenía en mente.

Ayer, el ex aspirante a la candidatura panista dio por concluida su vida política. No se va al PRI ni al PRD. Dice volver a sus negocios, al Café Buganza. Acusó en Radio Fórmula al panismo de anularlo con un centralazo.
 
Dijo que percibió que el Presidente Felipe Calderón jugó a favor de Miguel Angel Yunes Linares. Incurrió así en otra contradicción. El 5 y 17 de febrero había expresado a la prensa que no había línea presidencial a favor del ex director del ISSSTE.

Lo que ahora se ve son los extravíos del bugancismo. Sin su líder, saben sus allegados que difícilmente accederán a candidaturas. Serán elegidos sólo si abdican y abandonan a Gerardo Buganza, si reniegan y lo traicionan. De otra forma, nada tendrán en la próxima elección.

Exigir espacios, con lenguaje de chantajista, no lleva a nada. Lo bueno es que Mauricio Duck, el principal operador de Buganza, brilla con luz propia. Si el PAN lo desdeña, será candidato de la izquierda o del PRI.
El ex diputado fiel lo vale.

Archivo muerto

Alejandro Wong Ramos, ex regidor perredista, se registró para ser candidato a la diputación local por el distrito Coatzacoalcos I. Va en la misma línea del aspirante a la alcaldía, Amado Cruz Malpica “El Elefante”, aunque éste pretende serlo por la alianza de izquierda.
 
Ambos tienen el apoyo del líder moral de Convergencia por la Democracia, Dante Delgado Rannauro.
 
Amado Cruz, con Alejandro Wong a su lado, tiene asegurada la alcaldía de Coatzacoalcos... Así que según el líder del PRI en Coatzacoalcos, Juan de Dios Sánchez Abreu, el diputado federal Rafael García Bringas es un malagradecido por no cumplir con su encargo legislativo y fallarle a quienes lo eligieron. ¿Y Javier Duarte de Ochoa? ¿Acaso no se separó de la diputación por venir a contender por la gubernatura de Veracruz? El malagradecido de Javier Duarte permaneció seis meses en el cargo, presentó tres iniciativas reforma a las leyes vigentes, sólo una de manera individual y acumuló un récord difícil de igualar en cuanto a inasistencias a las reuniones de comisión y al pleno del Congreso? Dejar su diputación lo hace, según el dirigente priísta Sánchez Abreu, un malagradecido. ¿O no?...
 
Reunión de perredistas este fin de semana. Intentarán crear un bloque en tormo a Amado Cruz Malpica para que también sea candidato del Partido de la Revolución Democrática, y no sólo propuesta de Convergencia por la Democracia a la alcaldía de Coatzacoalcos...
 
Se cumplió el primer aniversario del borrachazo entre el ex regidor perredista Alejandro Wong Ramos y cuatro periodistas. La madrugada del 3 de marzo de 2009, en la Galería Cantina El Rincón de José Alfredo Jiménez, el ex edil de Coatzacoalcos tuvo un enfrentamiento a golpes luego de un altercado verbal, reclamos y la provocación —“tú hasta has ofrecido a tu madre”— del subdirector editorial de Diario del Istmo, José Luis Pérez Cruz.
 
En la huida, el periodista José Luis Ortega Vidal subió a la azotea del lugar y cayó desde una altura de seis metros ocasionándose graves lesiones que le han dejado secuelas.
 
A Wong se le acusó de intento de homicidio, pero las contradicciones de los periodistas Jorge Tolentino García, Roberto Pérez López y José Luis Pérez Cruz, y la telenovela que armó el agente del Ministerio Público, Félix Jácome, derivaron en que el perredista se librara de la cárcel gracias a un amparo federal. Un año después, Alejandro Wong milita en las filas de quienes pretendieron hundirlo en prisión. Es parte de su proyecto político de Diario del Istmo, su director Héctor Robles Barajas, y los propietarios, José Pablo Robles y Roselia Barajas...

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.