La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Día del Trabajo sin trabajo

01/05/2015 11:03 a.m.

Hoy es Día del Trabajo. Hoy, pues, no se trabaja. Parece una contradicción, pero es que a muchos gobiernos se les ocurrió que darle descanso a la clase obrera, un día al año, era una buena forma de congraciarse con ella.

El Día del Trabajo es realmente un día sin trabajo. ¿Es hueva? No, simplemente es una forma poco racional de agasajar a los trabajadores. Pero tiene su explicación.

Era parte de la política social de los gobiernos, sobre todo de los que emanaron de las revoluciones y que implementaron estrategias de control hacia los sindicatos.

La más significativa lucha obrera se dio en Chicago. Los obreros reclamaron la explotación laboral en las industrias y demandaban la jornada de ocho horas, pues los obligaban a laborar hasta 14 o 16 horas. Se organizaron, retaron a sus empresas, hicieron estallar la huelga el 1 de mayo de 1886, fueron reprimidos, hubo muertos y vino la condena mundial.

Aquel episodio polarizó a la prensa norteamericana. Una parte de los medios incitaban a que los obreros resistieran la represión del gobierno. Otra parte pedía que se encarcelara a los líderes del movimiento sindical y a los periodistas que hablaban a favor de los trabajadores.

Se llevó a cabo el juicio. De 31 acusados, la mayoría fueron liberados. Se condenó a cadena perpetua a tres, entre ellos un periodista y un tipógrafo, y a muerte a otros cinco, tres de ellos periodistas, quienes fueron ahorcados. Aquello se conoce como Los Mártires de Chicago.

En México hubo revuelta obrera en Cananea, Sonora, y en Río Blanco, Veracruz. La de Cananea fue en 1906, cuando los obreros de las minas reclamaron mejores condiciones de trabajo y suprimir la discriminación. Sus patrones eran norteamericanos y obviamente los empleados de mayor rango provenían de Estados Unidos; las labores más pesadas eran encomendadas a los mexicanos, en jornadas interminables y condiciones insalubres y de alto riesgo.

El gobierno de Porfirio Díaz había establecido la prohibición de que se constituyeran sindicatos, pero los obreros lo desafiaron. La respuesta fue la represión. Muchos fueron encarcelados y otros murieron.

En Río Blanco, a un costado de Orizaba, el problema fue con los empresarios de la industria textil. Los obreros pedían mejores salarios, condiciones adecuadas de trabajo, que su salario no estuviera sujeto a multas y que la jornada no fuera de 12 horas. La huelga fue reprimida con saldo de varios muertos.

En todo el mundo ocurrieron diversos movimientos por la reivindicación de los derechos de los trabajadores. Así se fue constituyendo una fuerza laboral que es observada con especial atención por los gobiernos, pues de ella depende en gran parte la actividad económica y el desarrollo de los países.

En México, el gobierno emanado de la Revolución hizo suyo el movimiento obrero. Lo organizó y le dio espacios de poder a sus líderes. Su punto culminante fue cuando surgió la Confederación de Trabajadores de México, que sobrepasó en número y fuerza a otras centrales obreras.

El gobierno dio cabida a miles de trabajadores, constituyendo una burocracia pesada y costosa, que sangra la economía de las instituciones pues produce poco y se le paga bien.

Los obreros conforman uno de los sectores del PRI y año con año, el 1 de mayo, solían salir a las calles a agradecerle al presidente en turno las conquistas sindicales, los raquíticos aumentos salariales, la jornada diaria de ocho horas, las 40 horas en semana inglesa, los puntos para vivienda, los créditos en tiendas comerciales y diversas prebendas.

Pero con el tiempo fueron quedando rezagadas las conquistas obreras ante el problema de la inflación, la carestía y la pérdida del poder adquisitivo. Pronto vendría la falta de empleo y la venta de las empresas paraestatales.

Cada 1 de mayo la clase obrera desfilaba y agradecía al presidente de México. Sin embargo, luego comenzaría a exigir empleo, salario, prestaciones. Terminaba así el idilio entre la fuerza laboral y quienes detentan el poder en el país.

Se mantiene el 1 de mayo como una fecha en que para celebrar el Día del Trabajo se otorga un día de asueto. Es día de descanso obligatorio.

En otros países se conmemora el Día del Trabajo, trabajando. En Estados Unidos, donde nació el movimiento obrero internacional con la gesta de los Mártires de Chicago, no se recuerda ese hecho. La celebración se realiza el 1 de septiembre, en el llamado Labor Day.

Por lo pronto, a descansar en pleno Día del Trabajo.

(Comentarios y tips a: [email protected])


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.