La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Tres años engañó Fidel al Clan Robles-Hillman

19/03/2010 09:57 a.m.
* Sánchez Abreu, propagandista de Gonzalo * ¿Se irá con Guízar a la oposición? * Mily quiere una regiduría * Atropella a amigos de Roberto Chagra * Los amoros de Coatzacoalcos en hotel de Chiapas * Loutfe, bien visto entre el marcelismo * Tres años después es candidato a diputado
 

Dicen que Fidel Herrera Beltrán tiene memoria selectiva. Olvida los buenos ratos y, en cambio, fija su memoria en los agravios. Como pocos, atrae a sus enemigos y los somente al cobro de facturas políticas.
 
Hace tres años comenzó a torear al Clan Robles-Hillman, jefaturado por el periodista José Pablo Robles y el ex alcalde de Coatzacoalcos, Iván Hillman Chapoy. Les prometió poder sin límite. Impulsó proyectos faraónicos, zarandajas y caprichos al costo que fuera. Tuvo la puntada de alentar un sueño político, la diputación federal, a sabiendas sería un estrepitoso fracaso.
 
Les hizo creer, también, que de su mano volverían al poder municipal. Con ese aliento, Diario del Istmo, el periódico de Robles Martínez, suegro de Iván El Terrible, fue construyendo una candidatura irreal y un candidato como Gonzalo Guízar Valladares infinitamente imposible de sostener por su pasado porril y las historias familiares —historias de despojos de inmuebles y algo más— atestadas de anécdotas en que cotidianamente se torcía la ley.
 
Ni Robles Martínez, ni Iván Hillman, ni Gonzalo Guízar son ilusos. Sin embargo, fueron incapaces de detectar la tomadura de pelo de Fidel Herrera Beltrán. Creyeron en la palabra del gobernador y en su impulso al Proyecto Guízar. Dieron por sentado que el próximo alcalde de Coatzacoalcos sería un miembro del clan.
 
Descartada la candidatura de Gonzalo Guízar hace unas horas, su rencor los lleva a perder el amor al PRI. Promueven ahora que sea abanderado por el Partido Acción Nacional y por el Partido de la Revolución Democrática; que se lleve a un sector del priísmo; que provoque una fractura en el PRI; que se convierta en el candidato irreverente, en el rebelde incómodo y en la voz de los desposeídos.
 
Fidel Herrera fue extremadamente manofloja con Robles Martínez. Le ha engordado las cuentas y tuvo siempre deferencias únicas hacia el dueño de Diario del Istmo e Imagen de Veracruz.
 
A Iván Hillman le aguantó sus locuacidadez; el capricho de ver al marcelismo en el exilio, negándoles el derecho a visitar Coatzacoalcos; a inventar el sueño de un acuario biósfera y el derroche del pomposamente llamado Encuentro Internacional del Mar.
 
Firme en sus compromisos, el gobernador no se rajó cuando vio de lejos los pactos entre el Clan Robles-Hillman con el hoy precandidato del PAN, Miguel Angel Yunes Linares, su acérrimo enemigo, o los ataques arteros a sus proyectos y a sus allegados.
 
Callado, les soportó todo. Tres años dijo sí al sueño de Gonzalo Guízar de ser alcalde de Coatzacoalcos y al intento del clan Robles-Hillman de controlar espacios de poder. Luego dio marcha atrás. Hoy, el sueño es pesadilla. Guízar tiene un pie fuera del PRI y el dúo Robles-Hillman un fracaso más.
Nunca entendieron el juego de Fidel.

Archivo muerto

Genio y figura, Juan de Dios Sánchez Abreu no deja de cometer errores. Una noche antes y el mismo día en que se realizó la fallida marcha de apoyo al diputado Gonzalo Guízar Valladares, cuyo objetivo era ejercer presión y obtener la candidatura a la alcaldía de Coatzacoalcos, el presidente del PRI local disponía de todo cuanto tenía para apoyar a su socio político.
 
Le facilitó la instalación del templete; el suministro eléctrico y hasta una declaración infame en la que aseguró que tomaba nota del apoyo de las “mayorías” hacia Gonzalo Guízar, y tal cual transmitiría a su dirigencia estatal. Sánchez Abreu, “expresión fidelista”, nunca fue imparcial; desdeñaba a otros aspirantes y era obsequioso con el legislador.
 
Ojalá que ahora que Gonzalo Guízar se van a la oposición, el líder priísta lo secunde y allá, en el PAN o en el PRD, le arme templetes o le mida el pulso a las “mayorías” que sólo en su imaginación existen... Todo listo para que Mily Chagra Nacif sea regidora en el próximo ayuntamiento de Coatzacoalcos.
 
 Su hermano Roberto, el artífice del desastre financiero en la Secretaría de Comunicaciones de Veracruz, negocia su apoyo al PRI y a su virtual candidato, Marco César Theurel Cotero, al que por cierto trataba como empleado en la SECOM, tan sólo porque Beto Chagra era el favorito del señor feudal veracruzano hasta que le cayeron con las manos en los diezmos.
 
Mily Chagra será regidora para que Roberto desista de exigir ser el candidato a síndico en la planilla que encabezará Theurel Cotero.
 
En la negociación, el alcalde Marcelo Montiel está dispuesto a concederle a Mily su capricho si con esto Roberto Chagra queda al margen. Mily Chagra, cuyas limitaciones son patéticas, terminará desplazando al líder cromista Rodolfo Garza Reyes y al dirigente de los productores de tortilla José Francisco Peyrefitte Aguileta. Nadie sabe para quien trabaja... Se veían en el hotel Framboyán, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, alejados de las miradas del morbo.
 
Hacía tiempo, roto el vínculo matrimonial, formalmente cada quien tenía sus querencias. Ella haciendo política grande y él sus pininos en la oposición. Aquí ni se pelaban, pero en la capital chiapaneca destilaban miel. Ella evadía la mirada del poder.
 
Se suponía que nadie lo sabría. Se suponía... José Murad Loutfe Hetty tiene una extraña particularidad: les cae bien a los marcelistas. Hace tres años, cuando Marcelo Montiel Montiel buscaba la alcaldía de Coatzcoalcos, su equipo de operadores contemplaba a Loutfe Hetty, amigo y operador de Iván Hillman, como un prospecto para la diputación local.
 
No se dio. Gonzalo Guízar, doblegado para no regatear más la presidencia municipal, fue el candidato y finalmente el diputado ante el Congreso de Veracruz. Pepe Murad, por su parte, se integró a la planilla de Marcelo Montiel; fue candidato a la regiduría octava y estuvo a centímetros de entrar al cabildo. A manera de premio de consolación, se convirtió en secretario de Desarrollo Social Municipal en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Sigue cultivando una buena relación con el marcelismo y de ahí que no hubiera mayor objeción para verlo convertido en candidato a la diputación local en la fórmula que encabezará Marcos Theurel...

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.