La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Gobierna el narco, decía Nadia, y la mataron

04/08/2015 08:16 a.m.
No es que odiaran a Javier Duarte. Es que odiaban todo lo que representa, todo lo que hace o ha dejado de hacer, todo lo que ha generado el clima de violencia en Veracruz hasta el grado de decir que aquí no gobierna el gobernador sino el narco.
 
Muy fuerte. Pues eso era lo que decía Nadia Vera Pérez, la joven que murió asesinada junto con el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, en el DF, en una masacre en que ejecutaron a tres mujeres más.
 
Desde que llegó Javier Duarte de Ochoa al poder, Veracruz es tierra de nadie. Matan periodistas y no pasa nada; matan líderes indígenas o campesinos y no pasa nada; matan ganaderos o regidores o tesoreros municipales y no pasa nada. Ta’ jodidísima la forma de gobernar de don Javier.
 
Eso lo explicaba Nadia Vera en una entrevista que le hicieron para el programa Rompeviento TV, en internet, titulado “Veracruz, La Fosa Olvidada”, y que hoy explica por qué no la podía ver el gobernador, por qué era del grupo de perseguidos a los que tenía en la mira Javier Duarte.
 
Mataron a Regina Martínez, corresponsal de Proceso, y no pasó nada, dijo Nadia Vera en la entrevista. Mataron a Gregorio Jiménez de la Cruz, periodista de Coatzacoalcos, y tampoco pasó nada.
 
Todo pasa en Veracruz y no ocurre nada. “Hay que entender el contexto de quién es Javier Duarte de Ochoa. Dale poder a un ignorante y es lo que sucede. Ni siquiera tiene conciencia del costo político de nada. Llevamos cuántos periodistas asesinados y no ha pasado nada”.
 
Nadia Vera se asombraba del número de periodistas asesinados, del número de activistas y defensores de derechos humanos desaparecidos, sin que hubiera ocurrido algo.
 
De 2010 a la fecha, desde que Javier Duarte de Ochoa se convirtió en gobernador, el número de desapariciones es impresionante “pero tiene que ver con el personaje que tenemos gobernando”.
 
Y todavía Duarte se levanta el cuello diciendo que Veracruz es el estado más seguro. “Creo que no tiene un poquito de vergüenza”, señalaba Nadia Vera.
 
El video sigue. Se puede ver en internet. Chéquenlo por google. Pónganle “Veracruz, la fosa olvidada” y líguenlo con Rompeviento TV y el nombre de Nadia Vera.
 
Bueno, mejor les doy la liga pa’ que no digan que no lo hallaron: http://rompeviento.tv/RompevientoTv/?p=2026
 
Nadia explicaba que la violencia se incrementa y resulta que el ciudadano es el producto que los malosos necesitan. A la mujer la agarran para la trata; al varón para el “sicariato”, los matones, los que ejecutan o cuidan la droga.
 
Y quienes protestan, son los que le estorban tanto al gobierno como al narco. “Estamos entre dos frentes: la represión ilegal y la legal”, acusaba.
 
Y de ahí suelta una frase que ¡ah jijos!, creo que fue su sentencia:
 
“Porque el narco es el que gobierna en este estado. El narco es el que está rigiendo. Los zetas son los que tienen todo este estado manipulado. Aquí te cobran derecho de piso; aquí te cobran por tener un bar; aquí te cobran por trabajar; aquí la mercancía eres tú”.
 
Más adelante dijo otra bien cañona:
 
“Es necesario accionar en este momento porque nos están aniquilando. Es necesario que nosotros sí hagamos algo”.
 
Nadia Vera se fue de Veracruz, amenazada. Rubén Espinosa también. Ambos fueron torturados y asesinados en un departamento de la colonia Narvarte, junto otra tres mujeres.
 
Me pongo a pensar si acaso fue esto lo que provocó la muerte de todos ellos, o si fueron las amenazas a Rubén Espinosa, el fotoperiodista que trabajaba para AVC y era corresponsal de Proceso y Cuartoscuro, que venía cubriendo las protestas contra Javier Duarte y su gobierno.
 
Rubén Espinosa y Nadia Vera no eran enemigos de Javier Duarte, sino de lo que representa un gobierno corrupto hasta la médula, títere de caciques y narcos, que se han apoderado de Veracruz.
 
Se la jugaron los muchachos. Le decían lo que muchos piensan pero no se atreven. Nadia tenía un análisis muy crítico y fundamentado. Rubén tomaba la foto de la protesta y la difundía.
 
Denunciaron y hoy están muertos. Y esto no se puede quedar así. Si la ley existe y el estado de derecho funciona, hay que hallar a los culpables y que paguen, sea quien sea, caiga quien caiga, como presume Javier Duarte, pero que sea real y no sólo un alarde demagógico.
 
En esa entrevista para Rompeviento TV, Nadia Vera responsabilizaba a Javier Duarte y a su gobierno de lo que les pudiera ocurrir. Y les ocurrió.
 
(Comentarios y tips a: [email protected])
 
 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.