La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

El reglamento de la extorsión

17/08/2015 08:36 a.m.


Tres y contando. Tres días para que entre en funciones en Reglamento Extorsionador de Tránsito en Veracruz, nueva arma de Javier Duarte de Ochoa para allegarse recursos, unos por las multas y otros por extorsión.
 
El tres días, el 20 de agosto, comenzará la hipervigilancia y la aplicación del cuestionado reglamento, que más allá de las multas estratosféricas, va a tomar desprevenidos a la mayoría de los automovilistas y de los peatones porque ahora hasta por pasar de un carril a otro, es infracción.
 
Y digo hipervigilancia porque en ciudades como Veracruz ya instalaron cámaras. Ahí quedarán registrados los movimientos de los vehículos y sus faltas al reglamento. Y de pronto te llegará el aviso de que pases a Hacienda del Estado a pagar tu respectiva infracción.
 
No será como siempre. Si el agente de tránsito te cacha, ya valiste. Acérquese mi oficial, écheme la mano. No pos ni cómo hacerle amigo, te responde. Ándele y nos arreglamos, le insisto. No pos es que me tienen requetevigilado. Mire nomás, ahí, detrás de aquel arbolito está una camarita que registra todo lo que hago. Hasta me lee los labios y ahí se da cuenta de que usted, en este instante, me está tratando de cohechar y eso es delito. Ora que si se pone con un Sor Juana, no hay fijón. ¿Sor Juana?, le pregunto. Sí, Sor Juana, el billetito de 200 pesos, me dice. Y así yo hablo con el de la cámara y que desaparezca la grabación. Sale.
 
Wow. Corrupción cibernética. Las cámaras de vigilancia usadas para que los automovilistas se acalambren.
 
Ese es el punto. El reglamento está diseñado para exprimir al automovilista, como siempre. Le crearon nuevas infracciones, algunas con multas altísimas, que luego redujeron o eliminaron, pero las que quedaron y los motivos por los que infraccionan, son una locura.
 
Algunos líderes del transporte urbano no sólo son lambiscones sino garrafalmente ignorantes. Ahí está Rubén Barrera Ordóñez, líder de la Federación de Propietarios de Automóviles de Alquiler Similares y Conexos del Estado de Veracruz, quien dice que ve poco probable que el reglamento entre en funciones el próximo jueves 20 por ser un código de sanciones y hasta extorsionador.
 
Pero chútense esta: “la sensibilidad del gobernador no lo permitirá”.
 
Juar juar. Qué güey tan chistoso. “La sensibilidad del gobernador”. ¿Cuál?
 
Pero sígale, don Rubén: “Dudo en principio que entre en vigor. No creo porque confío en la sensibilidad del gobernador y está consciente de todo el malestar que ha provocado esta absurda decisión del Congreso”.
 
Uta pa’l embustero. Ese reglamento llegó al Congreso estatal con la venia de Javier Duarte. Lo diseñó el grupo de tarugos que tiene a su lado y luego se lo pasaron a los diputados para levantaran que su manita y lo aprobaran, así, como siempre, billetito manda, dando por buenas todas las aberraciones del gobernador.
 
Dice el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, que sancionar a quien se reúna a realizar una protesta o a quien marche en la vía pública, viola la Constitución.
 
Imaginémonos que nosotros somos el cuete. Caminamos por la vía pública. Se acerca un grupo de policías. Nos piden exhibir el permiso para la movilización y la protesta. Les decimos que nos ampara la Constitución. Ah chingá, nos replica el comandante, cagado de risa. Pues eso en otra parte porque en Veracruz están violando la ley, nos dice. Y a chingadazos nos detienen. Y a pagar la respectiva multa.
 
Esa es una. Los ciclistas no pueden circular en las banquetas. Tienen que irse a la vía pública, expuestos a que les pase un urbano encima. Otra, camine usted por la derecha. Sí, en la banqueta y por la derecha. Ya me veo infraccionado por invadir el carril izquierdo de la banqueta. Pa’ mis pulgas.
 
No se puede cruzar la calle mas que por la zona peatonal, las cebras peatonales, o por los puentes para peatones. ¿Y donde no los hay, que es en casi todas las ciudades de Veracruz?
 
No es un reglamento para mejorar la vialidad o para convivir mejor. Es recaudatorio y está hecho con mala leche, qué digo, con leche rancia.
 
Está fraguado para que los agentes de tránsito le metan una lana al gobierno vía multas que se cobrarán en Hacienda del Estado y otra por las extorsiones, que es la forma en que se enriquecen los políticos sin dejar huella.
 
Ya sólo faltan tres. En tres días más, el 20 de agosto, entrará en funciones el reglamento, pasarán a arder a medio mundo y se oirá el coro de mentadas para el gobernador, los diputados y hasta el último agente de tránsito que hay en Veracruz.
 
(Comentarios y tips a: [email protected])

 


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.