La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Los porros de la Independencia

10/09/2015 10:02 a.m.
O sea que al Grito hay que ir. A güevolín pero hay que ir. Por convicción o por distracción pero no podemos faltar. Y si no vamos, y si corremos la voz e instamos a que nadie vaya, aguas porque habrá que enfrentar a los porros del presidente municipal.
 
Los Dorados quisieron boicotear el Grito de Independencia en Coatzacoalcos. Los Dorados dicen que no hay que hacerle el juego al alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, que la gente no debe ir en protesta por la inseguridad y por los pésimos servicios y obras deplorables del ayuntamiento municipal.
 
Andaban bien prendidos los Dorados cuando les cayó el chahuistle. Se les pararon de frente los porros del alcalde, grabándolos con sus teléfonos celulares y diciéndole que le bajaran dos rayitas a su volumen porque se les iba a aparecer la bruja.
 
Los Dorados son agricultores. Están organizados y todos son socios. Los encabeza Esteban Valles, quien contendió como candidato independiente a diputado federal, sin levantar mayor polvo, sin que la gente volteara a verlo, pero con un discurso que impactaba porque todo lo que criticaba es verdad.
 
Se quedó con la espina clavada y no quita el dedo en el renglón. Un día habla de los pozos que perforó el ayuntamiento para enfrentar el cierre de la presa Yuribia, otro de los recursos que usa a su antojo Marcelo Montiel, el delegado de la Sedesol federal en el estado de Veracruz, y ahora de la ola de violencia y las obras de mala calidad del alcalde Caballero Rosiñol.
 
Pues ayer fueron los Dorados al parque independencia. Se pusieron a repartir volantes donde invitaban a la gente a no acudir a la ceremonia del Grito para no ser cómplice de un ayuntamiento que no ayuda y que gobierna para unos cuantos.
 
Y unos minutos después que les caen los porros del ayuntamiento, el grupo de choque que usa el alcalde para dispersar a quienes se manifiestan, a quienes reclaman, a quienes exigen que los programas y los recursos públicos sean para la sociedad. Obviamente, esos porros son la expresión de la intolerancia.
 
En sus volantes decían que los ciudadanos de bien dejen solo al alcalde Joaquín Caballero Rosiñol con su celebración, que dé el Grito sin pueblo, que sea esa una protesta ante el ambiente de miedo, la inseguridad, el desempleo, las pésimas obras y servicios que da la autoridad en Coatzacoalcos.
 
Yo digo que está bien. Es su derecho y lo hacían en uso de su libertad de expresión. Y que les hagan caso quien quiera y que los mande al carajo quien no.
 
Pero que les caen los porros de Caballero y les reclaman el boicot. No sean pulgas, jijos de su rejija. La culpa no es de los héroes. La gente tiene derecho a recordar a Hidalgo y a Morelos, a los vatos que nos dieron patria.
 
Y los porros, como finísimas personas que son, con ese espíritu cívico que les distingue, sacan sus teléfonos celulares y que se ponen a grabar, a captar a Los Dorados, por apátridas, por no respetar los valores cívicos.
 
Sí, sí. Tu abuelita y las arañas, les contestaron Los Dorados. Hidalgo muy respetable, Morelos igual, Allende ídem, la Corregidora bien valiente la ñora, pero quienes se pasan de galletas no son aquellos sino Caballero, los ediles, los funcionarios y la familia política en pleno. Y de que la invitación a no asistir al Grito va, va.
 
Los porros replegaron a Los Dorados, los movieron del espacio que tenían, diciendo que molestaban al alcalde Caballero Rosiñol.
 
Ah chingá. Ora resulta que la vía pública es del presidente municipal y que no se puede ejercer una garantía constitucional como es la libre manifestación.
 
Lo del Grito es cosa de cada quien. Los Dorados invitan a no asistir y los porros a que no les hagan caso. Pero de ahí a que no se puede protestar ni invitar a la gente a dejar solo al alcalde, como que es dictadura.
 
Los porros no actuaron a lo güey. Los envió el alcalde. Tan es así, que ayer mismo, cuando entrevistaron a Caballero, dijo que no se vale que alguien intente boicotear la ceremonia del Grito.
 
“No se vale que estemos faltando a la memoria de quienes en su momento con patriotismo y con valor dieron la vida por tener en este momento libertad y las garantías individuales que tenemos, que hay mucho que trabajar, por supuesto, en muchas materias y todos tenemos que poner de nuestra parte para que el país salga adelante”, señaló.
 
A ver, pues. Los porros dicen que se le falta al respeto a nuestros héroes. Caballero dice que se le falta al respeto a los héroes. Los porros hablan de falta de patriotismo. Caballero habla de falta de patriotismo. Chale, ya sé quién envió a los porros.
 
Pueden tener razón los Dorados o no. Habrá quien les haga caso, habrá quien los mande al diablo. Lo que no se vale es que un alcalde use porros, obviamente pagados con dinero del erario público, y los use para amedrentar a la ciudadanía. Eso es algo peor.
 
(Comentarios y tips a: [email protected])

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.