La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Gustavo Sousa: ¿secuestro o autosecuestro?

25/09/2015 09:28 a.m.
* Hermetismo de la Fiscalía  * 2 millones de dólares por su vida  * El fidelista que encabeza el 2 por ciento a la nómina  * La balacera de Villarín  * Herido en una carrera de Los Zetas
 
Gustavo Sousa, aquel de Villarín, aquel de la carrera ilegal, de los caballos que suscitaban apuestas, que tensaban a los zetas, el de la balacera y la rodilla herida, el enviado por Fidel Herrera, está desaparecido, quizá secuestrado, quizá nunca regrese.
 
Se le vio la tarde del martes 22. Corría sobre el malecón de Veracruz, como habitualmente lo hacía, y no se volvió a saber de él, supuestamente plagiado y entre el mar de versiones, se desliza que sus captores habrían exigido 2 millones de dólares por su liberación.
 
A eso de las 6 de la tarde caminaba sobre el malecón, cerca de domicilio en Boca el Río, después de reunirse con miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex.
El levantón ocurrió cerca de la Torre Tajín, cercana a la Isla del Amor, donde acudía a realizar su rutina sin ninguna protección personal Gómez Farías y malecón y luego habría desarrollado su actividad normal hasta la tarde en que se dejó de tener contacto con él.
 
Boquiflojo, hablador, no se mide para pregonar su amistad con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, pródigo el de Nopaltepec, generoso con sus amigos, mucho más con sus cómplices políticos, y que gracias a él ha transitado años por el gobierno, asido a la ubre presupuestal, lo que ha traducido en una fortuna personal.
 
Polémico, pues, el notario número uno de Veracruz, tiene en vilo al duartismo y a la fidelidad y al paso de las horas se va consolidando como un típico caso que apunta al secuestro, o al autosecuestro, o a la conveniente desaparición pues en el ámbito público ocupa el cargo de presidente del Fideicomiso del 2 por Ciento a la Nómina, una de las cajas chicas de los hombres del poder.
 
Dos días después, en la Fiscalía General de Veracruz ocurría algo inusual. Tan afecto a hablar, el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, alias “Culín”, enmudeció ante el presunto secuestro de Gustavo Sousa.
 
Calla “Culín” mientras a la prensa acreditada en áreas policíacas y la Fiscalía General se le pide no tocar el tema, no indagar, no escudriñar para no poner en riesgo la vida del titular del Fideicomiso del 2 por ciento de la nómina de las empresas.
 
Y si les piden no informar, mucho menos especular, lógico es que el secuestro es real.

Gustavo Sousa fue secretario de Turismo en el régimen fidelista, a su alcance un fastuoso presupuesto, los viajes, el lado amable del gobierno.
 
Nada le dio fama hasta que ocurrió aquel suceso violento en Villarín, cerca del puerto de Veracruz, el 3 de marzo de 2007, en una célebre carrera de caballos cuarto de milla de la que salió directo al hospital.
 
Apuntan los relatos, reportajes y columnas políticas, que a Villarín acudieron Los Zetas. Y Pancho Colorado Cessa, quien hasta pagó desplegados para desestimar la versión. Y La Barbie, el célebre narco que fue trofeo de Genaro García Luna en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
 
Tirante el momento, resuelto el ganador, vino la desavenencia. Y las desavenencias las resuelven los narcos balazos. Y hubo cuatro muertos, uno de ellos Efraín Teodoro Torres, La Chispa o Z-14, jefe de plaza, uno de los hombres más allegados a Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño Morales, sentenciado en mantas de organizaciones rivales que fueron colocadas en varios estados del país.
 
Fidel y su gobierno negaban la presencia de Gustavo Sousa en la balacera de Villarín, menos que hubiera resultado herido, pero las versiones, los testigos, los reportajes dieron cuenta de la afición del más fidelista de sus amigos por el juego y las carreras de caballos.
 
Hoy preside en Fideicomiso del 2 por ciento a la nómina. Capotea acusaciones de malos manejos y reconoce que por lo menos 2 mil millones de pesos en adeudo a proveedores los pagó directamente la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Veracruz sin pasar por el Fideicomiso.
 
Hoy no aparece. Se presume un secuestro. Se habla de un reclamo de 2 millones de dólares. Y si no, su vida no vale nada.
Pero no se descarta el autosecuestro. O ser simplemente un distractor.
 
[email protected]
[email protected]
www.mussiocardenas.com
twitter: @mussiocardenas

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.