La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Mariano y el Libro Negro Theurel

12/04/2010 05:18 p.m.
* Pablo Pavón y la fractura en el PRI * Candidato panista en Mina * Reclamos gonzalistas a Olmeca TV * El equipo de Iván apoya a Guízar
 
 
Nadie en la torre de Tesorería llegó a destilar tanto odio contra Marco César Theurel Cotero como Mariano Moreno Canepa. Implacable, lo auditó con ganas de acabarlo, de enfrentarlo a las leyes, de hacerlo responsable de por lo menos 50 transgresiones a la normatividad de Obras Públicas, y de ser preciso, encarcelarlo.

Dueño de un poder absoluto en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, que iba más allá de la tesorería a su cargo, Mariano Moreno confeccionó así un Libro Negro que implicaba a Theurel en diversas irregularidades en la Dirección de Obras Públicas, durante la primera administración montielista, y de las que se desprendían acciones que a su juicio causaban daño patrimonial al municipio.

En 2006, ordenó al contralor interno del Ayuntamiento, Martín Hernández Juárez, con información del director de Contabilidad, Luciano Cervantes Jiménez, una pesquisa que determinara la responsabilidad de Marcos Theurel en la asignación de contratos de obra sin apegarse al contenido de la Ley de Obras Públicas.

De esa forma integró el Libro Negro Theurel. En él se establece que entre marzo de 2003 y noviembre de 2004, se transgredió la ley mediante la autorización de obra extraordinaria y obra adicional en contratos donde no se agotó el presupuesto original asignado, lo que violentaba la Ley de Obras Públicas del Estado de Veracruz
Theurel Cotero, según el Libro Negro, favoreció así a las compañías Constructora Cortijal; Grupo Industrial HECA del Sur; Grupo Raudales; Salvador Ramírez Loera; ELHER Construcciones; Jorge Antonio Parra Cortaza; FOSMON Construcciones (propiedad de Oscar Fosado Monzalvo, ex tesorero nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción); Ingeniería de la Corrosión y Mantenimiento Industrial; PAMACA Construcciones; Construcción Arrendamientos y Prospecciones; Iván Gómez Magaña; COEM del Atlántico; GNF; Gilberto Peña Astudillo; Angela Hernández Romero; Juan Pablo Bolaina Cruz; Pedro Jesús Hernández Moreno; SASORA Construcciones y Proyectos; Construcciones y Suministros Industriales GAMOSA; Yesosductos; Petroconstrucciones; Edificadora y Urbanizadora del Sureste; Corporativa Mexicana de Ingenieros; Construcciones y Obras Civiles del Sur, y Corporativo de Construcciones de Coatzacoalcos.
Según el Libro Negro Theurel, en todas las obras se carecía de proyecto ejecutivo, estudios de factibilidad técnica y económica, planos actualizados e inscripción de la obra en inventarios y en ciertos casos, en el Registro Público de la Propiedad.

En cuanto a lo económico, al autorizar el pago de obra adicional y obra extraordinaria, sin haber agotado el presupuesto original y sobrepasando el porcentaje que establece la Ley, Marcos Theurel provocó un daño patrimonial al municipio de Coatzacoalcos superior a 22 millones de pesos.

Mariano Moreno pretendió en ese 2006 encauzar penalmente al hoy precandidato del PRI a la alcaldía de Coatzacoalcos, Marcos Theurel. No lo hizo por razones políticas que le ataron las manos: la decisión del gobernador Fidel Herrera Beltrán de ocultar el caso y el avance de Marcelo Montiel Montiel hacia la nominación a alcalde de Coatzacoalcos, como ocurriría un año después.

Ganas, sin embargo, no le faltaron al inefable Mariano.

Archivo muerto

Otro boquete al barco de la fidelidad: Pablo Pavón Vinales será el candidato del PAN a la alcaldía de Minatitlán.
 
Le levantó la mano Miguel Angel Yunes Linares, candidato al gobierno de Veracruz, el sábado 10, en Cosoleacaque.
 
Lo llamó luchador social y le reconoció liderazgo. Hace un año, el senador Juan Bueno Torio ofreció a Pavón Vinales la candidatura a diputado federal por Mina. El ex líder petrolero Pavón Vinales se resistió y prefirió aguantar.
 
Ahora contenderá por la alcaldía. Hará mancuerna con Isabel Wong Chang, concuña de Yunes Linares, a quien le reservan la candidatura a la diputación local en ese distrito. Prosigue así la estrategia yunista de fracturar al PRI por dentro, provocar desprendimientos y socavar el proyecto de la fidelidad.
 
Sea como sea, cuestionado o no, atacado o justificado por igual, Pablo Pavón es un líder que aún tiene células de apoyo en la estructura petrolera; tiene amigos y compadres que mueven el voto para el PRI.
 
Tendrá enfrente a Leopoldo Torres, el candidato de la Sección 10 del sindicato petrolero, que políitcamete no es gris sino invisible... Al final del foro para la prevención del secuestro, en Coatzacoalcos, el miércoles 7, cuando Miguel Angel Yunes Linares era entrevistado por algunos reporteros, se tensó la cuerda entre la prensa y las huestes gonzalistas.
 
Reclamaban los seguidores de Gonzalo Guízar, virtual candidato del PAN a la alcaldía de Coatzacoalcos, el trato de los medios de comunicación a su líder.
 
Pedían, exigían que no se le dieran declaraciones a los periodistas porque publicarían algo distinto a lo que dijeran Yunes y Guízar. El reclamo fue dirigido a Olmeca TV, el sistema de televisión restringido, propiedad, vía terceros, del alcalde Marcelo Montiel y del precandidato priísta a la alcaldía de Coatzacoalcos, Marcos Theurel.
 
Trascurrían los segundos y los reclamos a Olmeca TV crecían. En torno a una dama gonzalista, se congregaban otros miembros de Fuerza G, y algunos más tomaban la palabra con justificado malestar. Dos periodistas intevinieron, pidieron no generalizar los reclamos y sofocaron lo que amenazaba convertirse en un zafarrancho contra los reporteros de esa televisora... Ahí se les ve, gonzalistas hoy, priístas a duras penas; azules azules, rojos descoloridos. Van y vienen llorando la desventura.
 
Son lo más granado del Grupo Integra: Genny Yep, ex directora de Gobernación; Martha Pineda, ex directora de Atención Ciudadana y luego degradada a auxiliar en la Dirección de Obras por Recuperación; Henry Gómez, ex líder del Frente Juvenil del PRI; Raúl Vasconcelos, ex director de la policía municipal; Eduardo Jiménez Ziga, ex subdirector de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatzacoalcos; Carlos Romero, ex director de Egresos del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
 
A unos y otros se les vio en el cónclave de Los Porteños, con los neopanistas de Gonzalo Guízar, los tránsfugas del PRI, y en el mitin del elegido de Dios, junto a César Patylú Nava, líder nacional del PAN, y Miguel Angel Yunes, el precandidato panista al gobierno de Veracruz. Ya se sabe que el voto de los ivanistas no será para Javier Duarte, el delfín de Fidel, sino azul yunista...

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.