La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Duarte, mal en las encuestas

14/04/2010 08:37 a.m.
* Cristina González renunció al PAN * Será suplente de Theurel * Pulgoso Lagunes, el único priísta seguro de ser regidor * Ojeda Banda, candidato del PT a la alcaldía * Carvajal, camaleónico * Gonzalo ya debe propaganda * Lupe Porras, futura primera suegra de Coatzacoalcos
 
 
No hay día que Javier Duarte de Ochoa no sufra un descalabro. Lo mismo se le cae la bursatilización financiera que escupe una de sus insólitas frases con que agravia hasta al Papa Benedicto XVI, o se enreda en promesas de campaña sin sustento, o insiste en su recurrente discurso hueco.

Desfondado, el candidato del PRI al gobierno de Veracruz se desliza en el tobogán del desastre. Pierde el paso, provoca lástima y ofrece un triste espectáculo al asumir el rol de profeta del desierto, oído por muchos y escuchado por nadie.

Su posicionamiento es crítico. Día a día pierde intención de voto. Rebasado por su mentor y hacedor político, Fidel Herrera Beltrán, se ve empequeñecido, reducido a mero objeto electoral, sin personalidad propia, sin el aval de la clase priísta.

Hace unos días, se le situó en su exacta dimensión: orientado a la derrota. Apareció en un sondeo de opinión, presumiblemente realizado por la empresa favorita del régimen fidelista, Consulta Mitofsky, 7.5 puntos abajo del panista Miguel Angel Yunes Linares, quien a su vez superaba al virtual candidato de la izquierda, Dante Delgado Rannauro en 10 puntos. Consecuentemente, Mitofsky se apresuró a señalar que dicha encuesta no era de su autoría.

Un nuevo sondeo de opinión, ubicó al gordobés Duarte de Ochoa 8.3 puntos debajo de Yunes Linares. Lo dio a conocer el periódico Notiver, medio que hizo énfasis en el incremento de la brecha entre el priísta y el panista.

Milenio TV fue el escenario de otro descalabro del joven candidato de la fidelidad. En el espacio del periodista Ciro Gómez Leyva se difundió el resultado de la encuesta elaborada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), en la que Javier Duarte aparecía con el 44.8 por ciento de intención de voto, por 21.1 por ciento de Yunes Linares, y 6.2 por ciento de Dante Delgado Rannauro.

A medio programa, vía telefónica, Yunes Linares hizo abortar el show. Llamó, cuestionó y preguntó a Federico Berrueto, propietario de GCE junto con el priísta, Liévano Sáenz, si trabajaba para el candidato Duarte y su promotor, Fidel Herrera. La sonrisa del encuestador se congeló y la trama quedó al aire.

Si faltara algo, a través de internet, el equipo yunista ha divulgado el contenido de la lámina 4 de esa encuesta de GCE, deliberadamente ocultada durante la emisión en Milenio TV. Se trata del resultado del sondeo para diputados y alcaldes: el PAN es líder con 42.8 por ciento; el PRI, 17 por ciento, y la izquierda, 5.6 por ciento.

Ahí se resume la farsa. Las cifras sobre votación para alcaldes y diputados locales reflejan la intención de voto de los electores. Si hoy fuera la elección, el PAN le aplicaría una vapuleada al PRI, superándolo más allá del 2 a 1. Asignarle a Duarte de Ochoa el 44.8 por ciento de intención de voto, es tan fraudulento como irrisorio.

Lo bueno es que las campañas aún no incian. ¿Verdad, don Javier?

Archivo muerto

Boquete al Partido Acción Nacional en Coatzacoalcos: Cristina González Muñoz, ex candidata a diputada local, renuncia y se encamina a ser la suplente del priísta Marco César Theurel Cotero.
 
Bugancista sin rodeos, la joven Cristina terminó su relación con el PAN. En 2007 obtuvo una votación altísima como candidata a diputada local.
 
No llegó a más porque, según la versión de los que saben, fue traicionada. Gonzalo Guízar, entonces priísta, entonces candidato del PRI a ese mismo cargo, pactó con Rafael García Bringas, abanderado panista a la alcaldía en esa contienda.
 
Acordaron lanzar un voto cruzado; de ahí que Cristina González no obtuviera una cifra semejante a la de García Bringas. Gonzalo Guízar llegó al Congreso por el voto de la traición y García Bringas fue superado por el priísta Marcelo Montiel Montiel.
 
“La Joya de la Corona”, como se le conoce a Cristina González, se reedita en el equipo de Marcos Theurel, enfrentando a Gonzalo Guízar, ahora panista sin afiliación al PAN, y sumándole votos al PRI... Pulgoso Lagunes es el único priísta seguro en la planilla de Marcos Theurel Cotero.
 
Intelectual del ladrido, analista a la medida del precandidato del PRI y, sobre todo, del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, poseedor de un léxico tan extenso como su solvencia moral, será quien vista de lujo la planilla del PRI en la contienda por la alcaldía de Coatzacoalcos.
 
Por lo que es, por lo que la sociedad sabe de lo que es capaz, le augura a Marcos Theurel una avalancha de votos. Tenerlo en el cabildo tres años, será inolvidable. Estará en el aparador a merced de sus detractores.
 
A ver qué queda de Pulgoso... Finalmente el líder de la Cámara de Comercio, Raúl Ojeda Banda, fue propuesto como candidato del Partido del Trabajo a la alcaldía de Coatzacoalcos.
 
Tras una amplia charla con el senador Dante Delgado Rannauro, el 25 de marzo, en el aeropuerto de Canticas, se le ubicaba como candidato de Convergencia por la Democracia, a la diputación local por Coatzacoalcos.
 
Ahora ya es, formalmente, la propuesta del PT a la alcaldía y, potencialmente, el relevo de Amado Cruz Malpica... Rafael Carvajal incursiona en el PT.
 
Dice que ese partido sí representa su lucha social. Fue —¿o es?— perredista en sus orígenes políticos. Como tal, llegó a ser regidor y director de Gobernación en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, entre 1998 y 2000.
 
En 2003, el partido que representó su lucha social fue el PAN, o sea la derecha; fue representante panista ante la Junta Distrital del IFE, siendo Armando Rotter su candidato a la diputación federal. Volvió al PRD como si nada hubiera ocurrido. Ahora se convierte en delegado regional del Partido del Trabajo.
 
No cualquiera tiene dotes de camaleón; Rafael Carvajal sí... ¿Campaña austera o campaña a crédito? Rebasado por la propaganda priísta —Marcos Theurel por todas partes, borrando del mapa incluso al delfín fidelista, Javier Duarte— Gonzalo Guízar Valladares, candidato del PAN a la alcaldía de Coatzacoalcos, diseña lonas a granel. Hay quien dice que le maquilan más de 5 mil con su rostro y su mensaje; otros aseguran que son 10 mil.
 
Pero hay quien dice que para semejante inversión no hay recursos suficientes y que el 5 de julio Gonzalo Guízar será cliente caído en cartera vencida. No sería la primera vez... Guadalupe Porras David, alcaldesa de Minatitlán, se apresta a ser la primera suegra de Coatzacoalcos...
 

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.