La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Regina Vázquez: tan priísta como antipriísta

19/11/2015 08:57 a.m.

* “Renunció”, dijo en 2013… y se quedó  * Diputada federal PAN, en 2003  * Mapache compravotos  * Un caso de evasión de reos  * y ahora secretaria general del PRI estatal  * El Cisne recluta minialcaldes del PAN y PRD 

Según amanezca, Regina Vázquez Saut se asume panista, priísta, antipriísta, mapache del AVE, renegada y altanera, retadora y soberbia, capaz incluso de ejecutar una evasión de reos con tal de salvar a una compradora de votos. Así logró ser la nueva secretaria general del PRI en Veracruz.

Hechura de su padre, el cacique del sur, Cirilo Vázquez Lagunes, ultimado por un comando armado, al estilo del narco, Regina tiene altibajos emocionales que definen qué tan loco anda el PRI.

No se sabe que sea bipolar, pero Regina Vázquez Saut un día ama al PRI y otro lo desdeña. 

En 2003, por ejemplo, lo odiaba. Lo derrotó en el feudo de su padre, Acayucan, cuando contendió por la diputación federal, un episodio político que evidenció que al PRI se le gana a distancia, a control remoto, con sólo activar el pago de favores entre la gente del campo.

Cirilo Vázquez estaba preso. Confinado en el penal de Pacho Viejo, acusado de cuatro crímenes, distribuía su tiempo entre su defensa legal y la operación política con que habría de apabullar al PRI en sus dominios. Y así lo hizo.

Decidió el cacique que su primogénita fuera candidata del PAN. Regina Vázquez se vistió de azul, combatió al PRI, sus prácticas de compra de votos, el control de los órganos electorales y el silencio de los medios de comunicación.

Ganó de calle. Asumía la diputación federal por Acayucan, mientras su tío José Jesús Vázquez Gonzalez, medio hermano de su padre, derrotaba al PRI en Cosoleacaque. Iban dos parientes al Congreso, los dos del PAN, barriendo al PRI.

Aquello fue una mascarada cirilista. Probaron las mieles del poder y fue como un adicción que fomentaron en el PRI.

Siguió los pasos de su hermana Fabiola, que simulaba ser alcaldesa, con una mega libreta en la mano mientras el jefe del clan, el tormentoso Cirilo Vázquez Lagunes, decidía qué hacer, a qué petición darle curso y que temas enviar al olvido.

Su padre la hizo alcaldesa de Acayucan. Y cuando ocurrió el atentado, en noviembre de 2006, Fidel Herrera las cachó.


Del funeral salieron más priistas que los priistas. Y partir de ahí, han sido fidelistas y duartistas.

Regina Vázquez regresó al Congreso federal, vía un megafraude a Xóchitl Tress, la viuda de Gregorio Barradas Miravete, aquel civilista que en 2007, luego de la elección local en Veracruz, con la maquinaria fidelista llevándose todo, lanzó un incendiario discurso que remató con una frase que caló: “En Veracruz, la única fidelidad que existe es al narco”.

Goyo Barradas fue asesinado en 2010, a unos días de que asumiera la alcaldía de Rodríguez Clara, sacudida la región, convulsionado el PRI, en ascuas todos pues no se sabía si el asunto venía de Fidel Herrera o del narcotráfico.

Su viuda, Xóchitl Tress, aludió al encono con la alcaldesa saliente, Amanda Gasperín Burbarela, y ahí dejó la sentencia. Luego, cuando buscó ser diputada federal por el distrito de Acayucan, fue exhibida en fotos donde se revelaba un tórrido romance con el marido de Amanda, el diputado priista Rafael Rodríguez. Qué triángulo azul-tricolor.

Regina Vázquez no fue ajena a esa bajeza, exhibida Xóchitl Tress con los senos al aire, en selfies de sí misma, en besuqueos y escenas de amor.

Y Regina volvió a ser diputada federal, “haiga sido como haga sido”, con lodo o con tretas pues de lo que se trataba era de aportarle al PRI mayor presencia en San Lázaro.

No contendió por la alcaldía en 2013. Apoyó a Marcos Martínez, candidato de AVE. O sea, gobernar desde la oposición, la treta de siempre.

Ahí protagonizó un episodio ilegal cuando acudió al rescate de una mapache compravotos, regidora del ayuntamiento de Acayucan, Agustina Domínguez Pascual.

Así lo reseñó el portal Imagen del Golfo:

“De acuerdo con la información, el percance de la edil quien viajaba con dos auxiliares, fue interceptada por priistas en la comunidad de Pitalillo, dónde ofrecía mil pesos por la credencial de elector; más tarde a las 22:12 horas del mismo viernes; fue sorprendida en la calle Lerdo con la citada cantidad, de los que 7 mil pesos estaban prensados a propaganda el AVE, informaron priistas, quienes solicitaron la presencia de la SSPE para denunciar a la funcionaria; momentos en que se dio el altercado entre ambos grupos, al llegar los uniformados, procedieron a la retención de los participantes en la gresca.

“Tiempo después, al filo de la medianoche; arribó a la sede policiaca, Regina Vázquez Saut, quien luego de los ultrajes a la autoridad declaró: ‘Jamás había sucedido esto hace mucho tiempo en Acayucan a cualquier ciudadano y colaborar del ayuntamiento; Acayucan ha tenido elecciones en paz y te lo hablo como representante popular y como ciudadana que he participado en diferentes ocasiones en elecciones, siempre las elecciones han estado lo más tranquilas’ ”.

Y entonces soltó la amenaza de renuncia al PRI:

“ ‘Esta nunca ha sido la política con la cual nos hemos manejado; nos retiramos totalmente del PRI por este hecho, no compartimos esta política de agresión, cuando Acayucan ha sido presa en estos últimos años de una psicosis de seguridad pública y ha sufrido levantones y hemos visto a doctores secuestrados y hemos visto a gente extorsionada, me retiro del PRI en este momento, esa es mi postura’ ”.

Regina no se fue. Siguió en el PRI. Impuso funcionarios en el ayuntamiento de Acayucan y cuando suponían que buscaría la presidencia municipal de Acayucan, cogobernó con Marcos Martínez.

Los Vázquez tienen el show de los Vázquez. Regina y Fabiola Vázquez se han confrontado con sus tíos Abel y José Jesús Vázquez González y no han faltado las acusaciones y el ataque.

José Jesús vociferaba que Regina había incurrido en desvío de recursos públicos  y que sus actos de corrupción habían quedado en el olvido. Pero cuando el PRI los convoca, todos se suman.

Fuera de la alcaldía y Dos diputaciones federales, Regina Vázquez no tiene mayor carrocería política. Sabe denostar, sabe lanzar lodo, sabe someter a los adversarios del PRI.

Supuestamente había renunciado PRI porque le encarcelaron a su mapache de ocasión, pero se mantuvo ahí, agazapada, si¡n alcanzar mayor proyección.

De la mano Fidel, vía El Cisne Alberto Silva, vía Javier Duarte, llegó a la secretaría general del PRI estatal.

Bien por los priístas. Primero, cuando era panista, les arrancó una diputación. Luego renuncia al PRI. Incurre en un acto de evasión de reos. Y la premian con el segundo cargo en relevancia en el PRI de Veracruz.

Eso es saber trepar.

Archivo muerto

Bien por El Cisne. Al estilo de Fidel Herrera, su mentor, va cachando alcaldes trapecistas, chaqueteros y oportunistas, para sumarlos a causa de su vilipendiado PRI. De por sí Alberto Silva es un apestado entre los priístas, que lo repudian por su misoginia, porque llegó a la dirigencia estatal con un golpe de estado, impuesto por Javier Duarte a contrapelo de todos —diría el gallego, “sólo por joder”— y ya en funciones ha convertido el respeto a sus bases en un espectáculo de luz y sonido sin dignidad. Su nueva adquisición es la alcaldesa de Aquila y su hijo, quien es líder del PAN municipal. O sea, los caciques azules. Sofía Gervasio Salazar y su retoño Luciano Raymundo Suárez Gervasio, son ahora la mega conquista del Pato de Tuxpan. Y ella lo explica: “Mi hijo y yo hemos decidido sumarnos al PRI y platicamos con el presidente Alberto Silva Ramos quien trabaja en la conformación de una gran alianza por Veracruz con partidos progresistas, organizaciones civiles y ciudadanos que desean que a Veracruz le vaya bien”. Eso es política de altura. Aquila seguramente aportará el cúmulo de votos que definirán la elección de 2016. Y seguro la gran alianza” a que se refiere el ex cacique azul de Aquila es la del PRI con la CNC, uno de sus sectores, y con AVE, Partido Cardenista y Panal, los partidos patito de la fidelidad. Fenomenal… 


[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.