La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Regidores denunciados penalmente

23/04/2010 12:35 p.m.
* Que Lidia Cacho vendrá a impartir conferencias contra Yunes * García Guzmán es alcalde de Pánuco, no de Túxpan * El hijo de García Bringas ya no sería candidato a síndico sino a una regiduría * Karime Macías fue regidora suplente de Coatzacoalcos * Abraza mujeres de colonias, se fotografía con niños y derrama lágrimas
 

Tienen un problema mayúsculo el síndico y nueve regidores de Coatzacoalcos: enfrentan una denuncia penal por simular actos jurídicos para entregar un terreno que tenía dueño y que hicieron pasar como propiedad municipal, amén de haber propiciado despojo, abuso de autoridad, robo, daño a la propiedad ajena, incitación a la violencia, falsificación de documentos y falsedad de declaraciones a la autoridad.

Se trata de un hecho inédito. Nunca antes, un cabildo municipal en este puerto había sido encauzado por la vía judicial y, menos aún, había contemplado la posibilidad de que los ediles paguen de su bolsillo o con sus bienes la reparación de daños a los legítimos propietarios de un predio.

Su conflicto tiene su origen en la sesión de cabildo realizada el 8 de mayo de 2009 cuando, sin más ni más, aprobaron la entrega de un terreno a habitantes de la colonia FOVISSSTE I y II, presumiblemente para ser convertida en área verde. El predio, de altísimo valor por ubicarse al pie del malecón costero, era –y es— ampliamente codiciado por políticos y empresarios que han hecho de la especulación un jugoso negocio.

Todo parecía marchar sobre ruedas. Presumiblemente habían cubierto los procedimientos que la ley exige. Supuestamente debatieron el punto y revisaron la documentación que validaría la entrega del área verde. Sólo incurrieron en un error, al parecer insignificante: la escritura pública en la que apoyaron la donación no acreditaba que el ayuntamiento de Coatzacoalcos fuera el propietario del predio.

En marzo pasado, los auténticos dueños del terreno pretendieron cercar su propiedad, sin imaginar lo que estaba por venir. Súbitamente surgieron de todas partes vecinos, funcionarios y empleados municipales que los embistieron y los obligaron a replegarse.
 
Al día siguiente, con una suspensión provisional dentro de un juicio de amparo federal, los propietarios repitieron la acción y la reacción fue peor.
 
No sólo se generó un conflicto, seguida de una agresión física, sino que fue violada la suspensión provisional emitida por un Juzgado Federal.

Ante la insistencia del Ayuntamiento de ostentarse como dueño del terreno, continuaron las diligencias en el tribunal federal. Se supo entonces que la escritura en que se apoyaron los diez ediles no acreditaba la propiedad municipal. Se trata de la escritura 57,019 con la que Vicente Pous le vendió 21 hectáreas de terreno a FOVISSSTE.
 
En el documento no se consigna que se trate de un bien municipal.

Ayer, los propietarios del predio revelaron que los dies ediles, el síndico Mariano Moreno Canepa y nueve regidores más, fueron denunciados penalmente por delitos graves ya que la aprobación para la entrega del terreno los hace suponer que la sesión de cabildo no exisitió y que la agresión física, el robo y destrucción de la cerca, derivaron de la irresponsabilidad con que se condujeron.

Si algo les faltara, hay evidencia de que funcionarios del Ayuntamiento de Coatzacoalcos aportaron datos falsos a la autoridad federal.

No se tiene memoria de que tal número de ediles hubieran sido denunciados penalmente en Coatzacoalcos y, ni por accidente, que cuando concluyan su gestión, el 31 de diciembre, tengan que reparar el daño con el embargo de sus bienes.

Por lo pronto, los dueños del predio ya hurgan en sus declaraciones patrimoniales para constatar con qué se van a cobrar la afrenta.

Archivo muerto

Versión de que Lidia Cacho, la periodista que acusa a Miguel Angel Yunes Linares de pederastia en su libro “Los Demonios del Edén”, impartirá varias conferencias en Veracruz. Se confirmaría así lo que el equipo yunista ya advertía sobre la campaña sucia del PRI.
 
En la minuta de la estrategia negra, orquestada por el venezolano Juan José Rendón, de fecha 19 de enero de 2010, se incluiría contratar a la periodista Lidia Cacho, específicamente para embestir al precandidato panista a la gubernatura, Yunes Linares. Textualmente, el documento dice: “contratar a Lidia Cacho para entrevistas y recorridos por todo el Estado”.
 
O sea que los yunistas le pusieron el cascabel al gato y el gato sigue loco... Aclaración: Ricardo García Guzmán no es alcalde de Túxpan sino de Pánuco, como aquí se publicó.
 
La referencia obedece a su decisión de sumarse al proyecto del candidato panista al gobierno veracruzano, Miguel Angel Yunes Linares.
 
García Guzmán fue contralor en el gabinete alemanista y diputado local. Dice que apoyará al PAN, sin dejar su condición de priísta y sin solicitar licencia a la alcaldía de PANUCO... Versión el Partido Acción Nacional de Coatzacoalcos: Rafael García Carrillo, hijo del diputado federal Rafael García Bringas, será candidato a regidor primero en la planilla que encabeza el priísta rebelde Gonzalo guízar Valladares y que contenderá por la alcaldía de Coatzacoalcos.
 
García Carrillo había sido programado para la sindicatura, pero ante la posibilidad de la derrota frente al priísta Marco César Theurel Cotero, en la elección del 4 de julio, intenta asegurar un lugar en el próximo cabildo.
 
El partido político que pierde la elección asegura, por lo menos tres regidurías, de acuerdo con la votación que obtenga en las urnas. Así, la corriente bringuista mantendría su capital político. Habría que ver si Gonzalo Guízar Valladares está dispuesto a ceder esos espacios... Karime Macías Tubilla, esposa del candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, no es nueva en política.
 
Fue regidora primera suplente en la administración municipal de Coatzacoalcos que encabezara Iván Hillman Chapoy. Ella aseguraba en ese entonces que no tenía vena para la política, pero como no había jóvenes que pudieran ocupar esa posición, se sacrificó por el Coatzacoalcos de sus amores.
 
Ahora se le ve metidísima en los eventos de campaña; abraza a mujeres de colonias; se fotografía con los niños que se le acercan y cuando le gana la emoción, derrama algunas lágrimas, gesto que ha llegado a conmover a quienes la observan. Ojalá así fueran sus familiares...

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.