La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Theurel, todavía cerca de Guízar

27/04/2010 08:37 a.m.
* Chagra asegura la sindicatura * Pese a su desprestigio, vestirá la planilla de Theurel * Farret va por Quintanilla * Los gonzalistas votarán por Duarte, no por Yunes * Tronco, atrapado; acepta a Sergio Guzmán o no será candidato * Encuesta para destrabar al PRD en Coatza
 

Marco César Theurel Cotero llegó tarde a la contienda por la alcaldía de Coatzacoalcos. Guardado en la Secretaría de Comunicaciones de Veracruz, agazapado en las filas de la fidelidad, dejó pasar a otros aspirantes. Vio crecer sus sueños; los vio encumbrarse y, finalmente, contribuyó a su desplome.

Su mayor mérito fue arrebatarle la candidatura del PRI a Gonzalo Guízar. Lo dejó en el camino, pero le ha sido más que difícil superarlo en intención de voto.

Tres sondeos de opinión —dos de ellos cuando Gonzalo Guízar era el virtual candidato del PRI y uno más cuando sumó el proyecto del Partido Acción Nacional— ubican a Marcos Theurel aún rezagado en las preferencias electorales.

A fines de marzo, días después que el PRI le confeccionara el escenario para llegar a la alcaldía de Coatzacoalcos, una empresa encuestadora —cuyo nombre se reserva por el momento y a petición de parte— estableció que el PAN tenía una intención de voto del 44 por ciento, mientras el PRI disponía del 36 por ciento.

En la lámina 5, a la pregunta ¿si las elección fueran hoy, por quién de ellos votaría?, las cifras registradas son las siguientes: Gonzalo Guízar Valladares, 38 por ciento; Marcos Theurel, 33 por ciento; Amado Cruz Malpica (PRD), 3 por ciento, y sin contestar, 26 por ciento.

Ese sondeo se realizó en la última semana de marzo y sus resultados fueron entregados el día 30. La misma empresa realiza un nuevo muestreo de la segunda semana de abril, cuyo resultado se conocerá en breve.

Marcos Theurel hace un titánico esfuerzo por posicionarse en el ánimo del elector. Trae una amplia desventaja. Mientras él despachaba en la Secretaría de Comunicaciones y se avocaba a realizar los proyectos faraónicos del régimen de la fidelidad, amén de capotear los escándalos derivados de realización de obras, Gonzalo Guízar construía una candidatura que nunca llegó. Por eso Theurel inunda de propaganda Coatzacoalcos.

Tres años desarrolló el diputado Guízar una campaña que le permitió pontificar como el “candidato natural” a la alcaldía de Coatzacoalcos. Se montó en el aparato mediático de sus aliados, el ex presidente municipal Iván Hillman y su familia política, el matrimonio Robles-Barajas, propietarios del Diario del Istmo.
 
Usó recursos del Congreso de Veracruz para pavonearse con declaraciones insulsas. Todo para nada; para ser desdeñado por el PRI, y para ser confinado al PAN.

Gonzalo Guízar tiene tres años en el aparador de la alcaldía.
Marcos Theurel poco más de un mes. De ahí que al 30 de marzo, el ex funcionario estatal se hallara cinco puntos debajo del priísta rebelde, hoy convertido al panismo.
Sus amigos dicen que Theurel no tardará en revertir la desventaja. Habría que ver.

Archivo muerto

Nadie, absolutamente nadie, moverá a Roberto Chagra Nacif de la candidatura a síndico en la planilla priísta que contenderá por el Ayuntamiento de Coatzacoalcos.
 
Con sus excesos, con sus escándalos, con las denuncias, con las obras que asignó sin contrato en la Dirección Estatal de Carreteras, o con los contratos que concedió violando la ley, el nuevo trampas es quien mejor viste el proyecto político que encabeza Marco César Theurel Cotero.
 
Lo que Roberto Chagra le sabe a la fidelidad lo etiquetan como un personaje de alto riesgo... Que ya viene Arturo Ramírez Farret por Jaime Quintanilla Hayek. Le reclama un edificio de la avenida Zamora que el joven “empresario” de origen libanés tiene en su poder. Ramírez Farret —Jaime lo sabe bien— no es un flan.
 
Hace poco metió a la cárcel a uno de los descencientes de Rafael Martínez Barón, por la posesión del hotel Margón, y logró una orden de cateo con la cual se ejecutaron acciones que estuvieron a punto de sacar de la cama y llevar a prisión a otras dos mujeres vinculadas a ese caso.
 
Ramírez Farret tiene acusados de secuestro a Sami Hayek y a Rodolfo de la Guardia. Ahora viene por el debilitado Jaime Quintanilla, el operador financiero de Javier Duarte... Si no lo sabe Miguel Angel Yunes Linares, que se entere: el compromiso del Clan Guízar, la Fuerza G o la corriente gonzalista, es con Gonzalo Guízar Valladares. Votarán por él para presidente municipal de Coatzacoalcos, el 4 de julio.
 
Ese día —ojo Miguel Angel— le darán su voto a Javier Duarte de Ochoa, el delfín del gobernador Fidel Herrera Beltrán, y candidato a la gubernatura de Veracruz. Harán lo mismo con la diputación local; votarán por el priísta José Murad Loutfe Hetty, no por el panista José Encarnación Uribe Pozos. Ese es el compromiso del gonzalismo; Yunes Linares que trabaje sus votos.
 
De que hay malagradecidos, los hay... Caos priísta en Las Choapas: el empeño de imponer a Renato Tronco Gómez como candidato a la alcaldía tiene a los priístas de uñas, y a su vez, el PRI trae al diputado Tronco hecho un loco. Renato ha vociferado que no aceptará a Sergio Guzmán como síndico; Sergio dice que admitirá que Renato sea el candidato a alcalde sólo si le aseguran las principales regidurías.
 
Bajo esa fórmula, si el PRI gana la elección del 4 de julio, Renato Tronco sería un alcalde sin el control del cabildo; si pierde los comicios, los regidores priístas de representación proporcional en el próximo Ayuntamiento serán quienes están identificados con Sergio Guzmán.
 
Renato Tronco tiene ante sí un dilema mayor: si rechaza las condiciones, simplemente se tendrá que ir con su música a otra parte... y a esperar que la justicia lo alcance... Se definirá por encuesta la candidatura del Partido de la Revolución Democrática para Coatzacoalcos.
 
Es tal la cerrazón de las partes en conflicto —Amado Cruz Malpica avalado por la Comisión Nacional Electoral y gloria Rasgado Corsi por el Consejo Estatal del PRD— que un sondeo de opinión determinará la nominación.
 
Amado Cruz Malpica tiene apenas un 3 por ciento de intención de voto; Gloria Rasgado posee la mayor estructura perredista; Armando Rotter Maldonado cuenta con un capital político que despierta envidia, y Raúl Ojeda Banda, líder de la Cámara de Comercio, goza de amplia solvencia moral. Los nombres de los cuatro aparecerán en los cuestionarios de la encuesta que definirá al candidato perredista a la alcaldía de Coatzacoalcos...

¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.