La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

El crimen alcanza a uno de los Guízar

21/01/2016 08:36 a.m.

Era quizá el más conflictivo, el más escandaloso, el más polémico, el que simbolizaba la armonía entre el atropello y la protección política, el que provocaba miedo cuando su nombre se dejaba escuchar. Era Gertrudis Guízar y fue asesinado.

Lo mataron muy de mañana, cuando despuntaba el día, este 20 de enero, y se aprestaba a ir a la chamba, llevando de la mano a su nieto, creyendo que todo sería igual.

Salía de su domicilio en Coatzacoalcos, cerca del centro, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron y le soltaron varios balazos, cuatro de los cuales dieron en su humanidad, dos en el cuerpo y dos en la cabeza, dicen que mortales, y por supuesto que lo fueron.

Lo llevaron herido a un hospital, el Semedis, pero apenas llegó a la clínica lo declararon muerto. El reloj marcaba unos minutos más allá de las 9 de la mañana.

Otra versión asegura que sería un secuestro, que se llevarían al niño. José Gertrudis encaró a uno de los tipos y se le fue encima y el otro le disparó.

Dicen que si quieres que hablen bien de ti, muérete. Pues aquí no se da. Mataron a Gertrudis Guízar, el llamado Tuye Guízar, y pocos son los que hablan bien. Mala onda, haciendo leña del árbol caído.

De todos los Guízar, el que ha destacado es Gonzalo. Ha sido diputado federal dos veces y diputado local una vez. Fue líder del PRI y regidor en Coatzacoalcos. Ahora es presidente del Partido Encuentro Social en el estado de Veracruz.

El que no tenía buena fama era José Gertrudis. Todo el tiempo enfrentaba denuncias y señalamientos por despojo de terrenos, fraudes financieros, uso de vehículo de procedencia ilícita, deudas que se negaba a pagar y hasta agresiones a quien se metía con la familia Guízar.

¿Tenía algo bueno? Cuentan que era un buen hermano, esposo y padre. Hace poco se convirtió en abuelo y andaba feliz. Algunos dicen que era generoso y que ayudaba a la gente pobre con la condición de no divulgarlo porque detestaba a los que usan el altruismo para hacerse publicidad. Es hipocresía, comentaba.

¿Qué entraña el crimen? Quizá obedezca a la vida complicada del Tuye Guízar, a los enemigos que iba sembrando en el camino y a los abusos que cometió, siempre relacionados con dinero y terrenos, gozando de la protección política de su hermano Gonzalo.

Era un tipo que, según cuentan en las redes sociales, vivía amenazado, sorteando las acusaciones penales que le llegaban por todas partes y esperanzado a que la influencia del diputado federal lo librara de parar en la cárcel.

Pero nada justifica que haya terminado así. 

El más reciente de sus problemas también tuvo que ver con terrenos. Estaba posesionado de un predio cerca del malecón de Coatzacoalcos y enfrentaba un juicio por despojo. Se sabe que le giraron orden de aprehensión y eso lo obligó a promover un amparo, a sabiendas que su hermano Gonzalo lo habría de apoyar desde la esfera federal, pues Gonzalo es diputado y presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios.

Leo lo que ocurrió entonces. En diciembre pasado se realizó un desalojo ordenado por un juez de Coatzacoalcos en un terreno llamado Almendros, donde Gertrudis Guízar tenía una vivienda. Pero por causas inexplicables, la policía desalojó a todos y apenas se metió con Tuye. Le tiró una parte de la casa pero dejó de hacerlo. Ahí está la protección de que gozaba el hermano del diputado federal.

Los videos muestran cómo eran destruidas las viviendas, la mayoría de lámina, cartón y plástico, y la gente salía despavorida al ver la presencia policíaca, y la propiedad del Tuye apenas si fue tocada.

En esa propiedad fue asesinado el velador Sergio Vargas Machaca. Le dieron varios balazos y después le prendieron fuego. Era claro el mensaje para el hermano del diputado Gonzalo Guízar. Algo le avisaban pero al parecer no entendió o le valió.

Hoy está muerto. Lo ejecutaron al estilo de la mafia. Dos sujetos aguardaban cerca de su domicilio a bordo de una motocicleta y cuando lo vieron salir se le acercaron, le dispararon y le cortaron la vida.

Esto sacude a los políticos. En los últimos días la gente del PRI sostenía que el Partido Encuentro Social firmaría una alianza con ellos para la contienda por la gubernatura de Veracruz. Eso decían pero Gonzalo Guízar siempre los atajó hablando de no coaligarse con un partido cuyo gobierno, el de Javier Duarte, no está al servicio de la sociedad.

El martes pasado fue contundente: el PES iría solo a la elección, sin PRI y sin la alianza PAN-PRD. Algunos afirman que quizá de ahí vino la agresión y ataque a su hermano.

No sé. Sería un precio muy alto. Tuye Guízar podría ser de lo peor pero nada justifica que lo hayan matado así. Y menos por una razón política.

(Comentarios y tips a: [email protected])


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.