La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Juan Ciudadano

Los Gobernados

Los “aviadores” del alcalde Daniel

20/04/2016 08:40 a.m.

​Qué sátrapa, qué transa, qué mañoso, que mentiroso. Qué tipejo es el alcalde de Agua Dulce, Daniel Martínez González, quejándose que no hay billete para resolver y atender los problemas del municipio y con la misma tiene “asesores”, o mejor dicho “aviadores”, en Xalapa cobrando, y bien.

Guácala con el Danny. Qué mal hace al pasarle su lana a Ismael García Huesca, unos 20 mil pesos mensuales, sin importar que sea un funcionario de buen nivel en el gobierno del estado de Veracruz, como titular del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, la Sedarpa..

Y más mal, o peor, cuando el asunto apesta a corrupción por donde se le quiera ver, puesto que Ismael García Huesca es servidor público en el gobierno estatal y al mismo tiempo está recibiendo recursos como “encargado de enlace gubernamental” del ayuntamiento de Agua Dulce.

Eso es peculado. La ley y la misma Constitución prohíbe expresamente que alguien pueda cobrar simultáneamente en dos instancias de gobierno, y hay responsabilidad para el funcionario que permita ese delito. En este caso es Daniel Martínez.

Uno de los “aviadores” es Ismael García Huesca, al que le debe ser alcalde. La otra es Sandra Luz Cordero Guerrero, que se despacha sus 40 mil pesitos al mes. 

Esto es una bomba de corrupción y quien lo trae, bien documentado, super bien investigado, es la reportera Violeta Santiago, corresponsal de Presencia en Agua Dulce, a quien por más que le quieren ocultar información siempre halla la verdad.

Violeta Santiago se encontró, por ejemplo, con que el mentado Ismael García Huesca, además de ser contralor en la Sedarpa, fue el delegado del PRI en el distrito XXX, propiciando la candidatura de Daniel Martínez a la alcaldía. O sea, lo puso en el trampolín y el lidercillo se tiró el clavado en las arcas del ayuntamiento donde, por lo que se, le va a todas madrecitas, compartiendo el tesoro con quienes lo ayudaron a llegar.

Danny le da sus 20 mil pesos a Ismael García Huesca, pero también a la “asesora” o “aviadora” Sandra Luz Cordero Guerrero. Ella gana el doble y Violeta se los desglosa como si fuera contadora y detective.

“El contralor de la SEDARPA recibe un sueldo de 6,200 pesos, más 1,200 pesos de apoyo a despensa, 1,200 pesos por premios de asistencia, 1,200 pesos por premios de puntualidad y 2,272 pesos de previsión social. Del ingreso bruto de 12,072 pesos, se le descuentan 1,546 pesos por Impuesto Sobre la Renta (ISR), para recibir una percepción —que empleados de la localidad aseguran, es quincenal— de 10,525 pesos.

“Mientras tanto, Sandra Luz Cordero Guerrero, de un despacho jurídico de Xalapa, a cambio de asesorar a Martínez González recibe un sueldo de 12,000 pesos, más 7,350 pesos por conceptos de despensa, asistencia y puntualidad y 4,800 pesos por previsión social. De 24,150 pesos, se le descuentan 3,989 de ISR, para obtener al final la suma de 20,160 pesos quincenales”.

¿Leyeron bien? A los mentados García Huesca y Sandra Luz Cordero les dan premios por “asistencia”, “puntualidad”, “apoyo de despensa”y y hasta “previsión social”, como si fueran trabajadores en activo, como tuvieran que checar tarjeta de entrada y salida. ¿Dónde, en Xalapa?

Violeta Santiago halló que Ismael García Huesca y Sandra Luz Cordero ocupan los lugares 96 y 97 en tabla mensual de percepciones del ayuntamiento de Agua Dulce. Los mismos empleados municipales precisan que lo que se les paga es por salario mensual.

Uno de los regidores, Juan Crisóforo González Ramírez, explica que Ismael García Transa es un “enlace gubernamental en la ciudad de Xalapa”, que le “da información” y “apoyos”, que gracias a sus buenos oficios hay una “buena relación con el gobierno del estado”, que los asesores “llevan los trámites”, que son los que gestionan citas con funcionarios estatales, que son unos Ch P T, chingones pa’ todo.

“Gracias a esta persona, el alcalde ese día (el pasado 13 de abril) se comunicó con él  (Ismael Huesca) para hacer una cita con Benítez Obeso (Secretario de Salud) por la situación del problema que tuvimos (con el Centro de Salud y una marcha de 700 personas) y que nosotros, estando allá, al día siguiente conseguimos que los trabajos empezaran; es servicio para el pueblo también”, dice. Y yo, pendejo, me la creo.

Sandra Luz, según el regidor, es una asesora que asesora al alcalde porque cada quien tiene su asesor. ¡Plop!

La manga. Son “aviadores” que le cuestan al erario de Agua Dulce más de 60 mil pesos al mes, tan sólo por conseguir citas con funcionarios. 

Pero lo más grave es que Ismael García Huesca es contralor sin moral de la Sedarpa, porque quien cobra en dos instancias de gobierno transgrede la ley y causa peculado.

Y mientras, el alcalde chueco de Agua Dulce oculta la información, despilfarrando y dilapidando el dinero, pagando a quien lo hizo presidente municipal, aunque no haya dinero para otra cosa, aunque al municipio se lo esté llevando el carajo.

Guácala Danny. Te cayeron con las manos en la masa.

(Comentarios y tips a: [email protected])​


¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.