La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.

Mussio Cárdenas Arellano

Informe Rojo

Clorados: una fuga advertía que iba a explotar… y explotó

* Negligencia criminal en Pemex  * Soldando sobre el gas  * Semanas antes ya existía la fuga  * 100 empleados en el lugar de la explosión  * La mentira oficial: tres muertos  * Televisa vapulea a Yunes Linares  * ¿Pues no que le daba línea Salinas?
21/04/2016 08:36 a.m.

A Clorados le persigue la tragedia. Vuela en pedazos, arde en llamas, deja muerte y cientos de obreros heridos, siembra dolor, enluta hogares. Es la negligencia criminal que distingue a Pemex.

A las 3:17 de la tarde, este miércoles 20, se escucha el estruendo, sacudidas las puertas y los cristales de hogares y oficinas, sintiendo su efecto la onda expansiva. Son los síntomas de la nueva explosión en Clorados 3, en el complejo petroquímico Pajaritos.

En minutos se observa en el horizonte, sobre el caserío y la zona portuaria, trasponiendo el río Coatzacoalcos, la nube grisácea que evidencia la magnitud de la explosión.

Es una nube tóxica, cargada de elementos derivados del cloro, dicloroetano uno de ellos, por el que alertan en las redes sociales, en los espacios de internet, por su efecto en la piel y en la ropa, por el daño que pudiera causar al ser inhalado.

Crece la nube tóxica y la alarma se generaliza mientras comienza a aplicarse el plan de contingencia, el Plan Tajín, las unidades de contraincendio en franca carrera hacia el sitio donde en un lapso de 25 años se han producido dos de las mayores explosiones de la industria petrolera.

Van ambulancias mientras los accesos a los vehículos se restringen, todas hacia la zona de la explosión. 

Dice la mentira oficial que los muertos son tres. Y que los heridos son 36, aunque luego se trata de 60 y al caer la noche ya van por los 105.

Es Javier Duarte el vocero de la falacia, enviado a lanzar rollo y a explicar que fuera del susto, nada ha de venir.

Triste rol el del gobernador de Veracruz, matizando una tragedia que parte de la negligencia y la irresponsabilidad, pues la explosión proviene de trabajos de mantenimiento realizados en un área en que se sabía, semanas atrás, era zona de fugas y aún así, los obreros de una compañía contratista eran obligados a trabajar.

Fallido el intento, no puede Javier Duarte atenuar la zozobra y el miedo entre la población. Saturan las líneas telefónicas, movidos por la inquietud. Se teme a otra explosión y más a los efectos que pudiera tener en la salud la inhalación de los residuos de la nube tóxica.

Más de mil trabajadores se hallaban en el área siniestrada y sólo tres de ellos perdieron la vida. De los males, según la mentira oficial, el menor.

Más de mil trabajadores y en realidad no hay cómo saber cuántos son los muertos y en qué condiciones están.

Lo cuenta Roberto Morales, en Presencia:

“Roberto Carlos Chávez Fuentes se encontraba laborando en el área conocida como el quemador, en el corazón del complejo petroquímico. De acuerdo con el testigo, el terror se apoderó del lugar al momento del estruendo que hizo volar las cosas en pedazos.

“ ‘Caí de rodillas al suelo y me cubrí con un árbol’, expresa. Antes no hubo olor o ruido que vaticinara la tragedia.

“Aún en shock por todo lo que vio, relató para diario Presencia que se encontraba junto con otros diez compañeros, de los cuáles a algunos vio salir corriendo y de los demás desconoce su paradero. 

“En medio de la enorme columna de humo buscó donde resguardarse y mantenerse a salvo; sin embargo, la angustia le corre por el cuerpo, al señalar que de su hermano Juan Manuel, eléctrico que laboraba en el mismo complejo aún no tenía noticias. Reveló que en el lugar preciso de la explosión habría unas 100 personas.

“En el complejo se manejan sustancias altamente peligrosas como el dicloroetano y gas nitrógeno”.

Horas después el teatro lo protagoniza el director de Pemex, José Antonio González Anaya, obligado a dar la cara, in crescendo el número de lesionados que saturan la clínica del Seguro Social y otros nosocomios del sector salud.

Dice Elizabeth Balderas, en Al Calor Político:

“El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, confirmó que tras la explosión en la planta Clorados III del complejo Petroquímica Mexicana de Vinilo la cifra de muertos se mantiene en 3, mientras que los lesionados han aumentado a 136.

“En rueda de prensa en Coatzacoalcos dijo que de los 136 lesionados solo 88 siguen hospitalizados y 13 de ellos se encuentran graves.

“Puntualizó que las cifras son preliminares además sostuvo que esto podría aumentar conforme pasen las horas. Se teme que al poder entrar al complejo-una vez se enfríe el reactor-el número de decesos ascienda considerablemente.

“La planta que tienen en sociedad con Mexichem, produce vinilo y tuvo tres estallidos, el último fue el más fuerte.

“Aunque hasta el momento se desconocen las causas exactas de la explosión, González Anaya reveló que todo ocurrió a raíz de una fuga de los insumos que se utilizaban en la planta, no obstante, dijo que para no especular esperaría las próximas horas para dar más detalles.

“ “Yo no quisiera especular sobre qué fue lo que pasó, se hará una investigación a fondo sobre lo que ocurrió hace unas horas de hecho no hemos podido ingresar a la planta y se les informará qué fue lo que ocurrió’ ”.

A esa hora, cerca de las 11 de la noche de miércoles 20, la planta Clorados 3 se hallaba parada en su totalidad.

“En la planta estaban los trabajadores pero también gente que hacía mantenimiento, por ello las afectaciones pueden haber ido más allá. Seguramente los datos hasta ahora se irán modificando. Hasta las 21:30 horas solo tenemos 3 muertos y 136 ingresos a hospitales”, señala.

“El director de Petróleos Mexicanos no descartó que conforme pasen las horas el número de muertos aumente pues dijo que la información hasta ahora es incierta porque la planta está evacuada y el Ministerio Público no ha logrado ingresar”.

Y de los tres únicos muertos, sostiene: 

“Alguien constató visualmente tres muertos pero la cifra podría aumentar una vez que se entre y se haga la investigación, es posible que durante la noche se tenga mayor información y mañana cuando la tengamos la iremos dando”.

Desliza González Anaya un número mayor de muertos. Se sabrá al paso de los días, confirmando las versiones de los testigos, los dramáticos relatos, la vivencia del que brinca huyendo y cae sobre los cuerpos de los que ya no tienen vida.

Hubo negligencia y es negligencia criminal. Lo relatan los obreros encargados de realizar los trabajos donde las fugas de gas eran cosa de todos los días, obligados a continuar su labor.

“Semanas atrás esas fugas ahí estaban. Lo reportamos pero el personal de Pemex dijo no pasaba nada, que siguiéramos. Y lo hicimos. Y ahí está el resultado”.

A 25 años de distancia, Clorados 3 vuelve a ser la planta a la que la tragedia no deja en paz.

Archivo muerto

Felpa grande a Miguel Ángel Yunes Linares. Lo azota Televisa con la llamada telefónica de su hijo Omar Yunes Márquez, en que le comenta sobre la compra de una residencia de 58 millones de dólares en Nueva York. Así explique Yunes azul, candidato del PAN-PRD al gobierno de Veracruz que es una actividad inmobiliaria de su hijo, la línea es exhibirlo y bajarlo de su pedestal, reducir sus posibilidades de ser gobernador. ¿No que Carlos Salinas de Gortari usaba a Televisa y a Reforma para golpear a Javier Duarte y favorecer a Yunes Linares? Se derrumba de paso la tesis de Andrés Manuel López Obrador, la teoría del compló, que exhibió al dueño de Morena como defensor del desgober de Veracruz. Ya se ve que a Yunes Linares no lo disminuyen Héctor Yunes, su primo, candidato del PRI, y la pandilla duartista, con nada. Ni con las propuestas de campaña tricolor, ni con los videos de Yunes rojo, ni con las imputaciones viejas de pederastia, la fuga del Chapo, sus ligas con Elba Esther Gordillo, su paso por el ISSSTE, un repertorio que judicialmente no ha podido ser sustentado. Ahora es por la residencia en Nueva York, que no adquirieron los Yunes Márquez, que resultó tema hasta de la Terapia Intensiva de López Dóriga… 

[email protected]

[email protected]

www.mussiocardenas.com



¿Te ha parecido interesante la columna?

Comentarios

Comparte
La vista se no puede mostrar porque supera el umbral de vista de lista (5000 elementos) aplicado por el administrador.

Para ver los elementos, intente seleccionar otra vista o crear una nueva. Si no cuenta con permisos suficientes para crear vistas para esta lista, solicite al administrador que modifique la vista de modo que cumpla con el umbral de vista de lista.

Más información sobre la creación de vistas para listas grandes.